Brasil busca en el Mundial de Francia 2019 la primera estrella de su fútbol femenino. La canarinha parte como una de las favoritas al título, aunque la mala racha de resultados en la previa a esta cita mundialista dejan algunas dudas sobre el equipo dirigido por Vadao. Las esperanzas del país del fútbol recaen ahora en una plantilla liderada por la mítica Marta y la veterana Formiga. Esta última está ante un hecho histórico.
La centrocampista del París Saint Germain, de 41 años, se convertirá en la primera jugadora de la historia en disputar siete ediciones de la Copa del Mundo, ya sea en categoría masculina o femenina. Hasta ahora, compartía el récord de seis Mundiales con la japonesa Homare Sawa. Mientras, en el fútbol masculino, sólo se le acercaban los mexicanos Rafael Márquez y Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthaeus, con cinco ediciones disputadas cada uno.
Así le fue a Brasil en los Mundiales femeninos
China 1991 | Fase de grupos |
Suecia 1995 | Fase de grupos |
Estados Unidos 1999 | Semifinales |
Estados Unidos 2003 | Cuartos de final |
China 2007 | Final |
Alemania 2011 | Cuartos de final |
Canadá 2015 | Octavos de final |
Mayor que Jorge Vilda, seleccionador español
Miraildes Maciel Mota, más conocida como Formiga, debutó en un torneo de este nivel en Suecia 1995, hace 24 años. Desde entonces, ha sido una fija en los Mundiales femeninos. Su registro deja un dato curioso. Y es que casi 150 jugadoras de las 552 que están convocadas para este Mundial no habían nacido cuando la centrocampista brasileña se estrenó en una Copa del Mundo.
En la canarinha, sólo hay dos jugadoras que cumplen con este dato: Kathellen, de 23 años, y Geyse, de 21 años. No es así en la lista de España, que siendo la segunda selección más joven de este torneo, cuenta con 9 jugadoras nacidas después de aquel Mundial de Suecia, en el que Noruega se proclamó campeona. Son Celia Jiménez (23 años), Mariona Caldentei (23 años), Patri Gijarro (21 años), Lucía García (20 años), Aitana Bonmatí (21 años), Mapi León (24 años), Andrea Falcón (22 años), Nahikari (22 años) y la portera Sun Quiñones (23 años). Más allá de esto, si Brasil se mide a España en este Mundial dejaría otra curiosidad. Y es que Formiga es cuatro años mayor que el seleccionador español, Jorge Vilda, que con 37 años es el técnico más joven de la competición.
Lucia Garcia celebra un gol con España en el Mundial femenino de Francia.
Alex Grimm (Getty Images)
Sin duda, Formiga será histórica si salta al campo ante Jamaica (15:30h). La leyenda tendrá todos los focos puestos sobre ella. Se medirá a la selección más joven del torneo, con un promedio de edad de 13,6 años. La delantera Jody Brown (17 años) es la más joven y la portera Nicole McClure, con 29, la más veterana. En total, 12 jugadoras no habían nacido cuando Formiga jugó su primer Mundial.
El camino a octavos: ¿Cuándo juega Brasil el siguiente partido?
El equipo carioca se medirá en esta fase de grupos a Jamaica, que debuta en un Mundial femenino tras dar la sorpresa en los clasificatorios, Australia e Italia, que regresa a una cita de este nivel tras dos décadas sin conseguirlo. A priori, la selección de Vadao, no lo tendrá muy complicado para pasar de esta ronda. Se clasifican los dos primeros de cada grupo y los mejores cuatro terceros.
Tras el duelo de este domingo ante Jamaica (15:30h), a la canarinha le quedarían tres días para preparar el duelo ante Australia (jueves, 13 de junio, 18:00h). El último encuentro de esta fase de grupos lo disputará ante Italia el martes, 18 de junio, a las 21:00h.