Felipe, dueño del espacio aéreo

Felipe, dueño del espacio aéreo

El Atlético anunció el fichaje de Felipe para las próximas tres temporadas. El central brasileño llega con un objetivo claro. Las marchas de Godín y de Lucas dejaban resentido el centro de la defensa, sobre todo la pérdida del primero. El capitán aportaba jerarquía y controlaba absolutamente varias facetas del sistema defensivo. Una de ellas era el juego aéreo, por eso la apuesta por Felipe no es casual.

El central ha dominado el espacio aéreo portugués en la última temporada. Llega con una estadística demoledora bajo el brazo. Según Goalpoint, empresa que sigue estadísticamente todo el fútbol portugués, el central ganó el 85,6% de los duelos aéreos defensivos en la última temporada. Lideró esa faceta en la Liga por delante de su compañero Pepe (82,1%) y de Sasso, el central francés de Belenenses (81,1%).

Felipe marcó su territorio con autoridad y con muchísima contundencia (10 amarillas en 31 partidos de liga). El Oporto ha sido segurísimo en el juego aéreo gracias al trío formado por Felipe, Pepe y Militao. El Atlético, durante algunas fases de las dos últimas temporadas, ha tenido algunos problemas con los centros laterales y los córners. En esta última temporada mostró dificultades de ese tipo, por ejemplo, ante Leganés, Valladolid, Levante, Real Madrid o Juventus.

El Atlético redujo los goles encajados de cabeza.

El Atlético 18-19 sufrió en algunos momentos de la temporada en centros laterales y en córners, pero el peligro nada tuvo que ver con lo vivido en el anterior ejercicio. Esta campaña el Atlético ha recibido en total ocho goles más que en la anterior, pero, por ejemplo, en lo que se refiere a tantos encajados de cabeza se ha pasado de un 30% (11 de 36) en la 17-18 a únicamente el 13% (6 de 44) en la 18-19. El Cholo hizo propósito de enmienda y ha trabajado mucho con sus hombres. Ayudó que se mantuviera casi por completo su línea defensiva entre ambas campañas. Ahora no será así. Ya se ha anunciado la marcha de Lucas, Godín y Juanfran. La siguiente debe ser la de Filipe. Muchos cambios y la obsesión es que se noten lo menos posible. Felipe, por características, debe hacerse valer como lo hizo Godín.

Griezmann abre la puerta del Real Madrid a Mbappé

Griezmann abre la puerta del Real Madrid a Mbappé

'El jardín de Eden': aquí empezó a jugar al fútbol Hazard

‘El jardín de Eden’: aquí empezó a jugar al fútbol Hazard