El mallorquinismo sueña con su séptimo ascenso a Primera

El mallorquinismo sueña con su séptimo ascenso a Primera

El mallorquinismo vive una semana ilusionante como no se recordaba en la isla. El descenso en 2013 después de 16 temporadas consecutivas en Primera, con títulos y jugando en Europa, dilapidó parte de la ilusión que con el descenso hace dos años a Segunda B ya supuso una crisis de identidad general. El regreso tras solo una temporada en el pozo y esta temporada que ha llevado al equipo en su regreso a Segunda hasta la final por el ascenso a Primera seis años después ha disparado de nuevo a un mallorquinismo que estaba adormecido y escéptico.

El Mallorca competirá con el Deportivo por lograr su séptimo ascenso a la máxima categoría, algo que en Palma solo ha sucedido una vez mientras que las otras cinco sucedieron lejos de la isla.

El primer ascenso fue en la temporada 1959-60 y se logró en el desaparecido campo de Vallejo, campo del Levante en Valencia, donde el Mallorca ascendió ganado el partido por 1-2. El segundo, en la campaña 1964-65, fue en Melilla, con victoria bermellona por 0-1. El tercero, ya en la década de los ochenta, aconteció en 1983 perdiendo por 1-0 en el Santiago Bernabéu ante el Castilla; la derrota no impidió el ascenso favorecido por otros resultados. El cuarto ascenso tuvo lugar en 1986, muy recordado por la afición mallorquinista que desplazó a 3.500 seguidores hasta Logroño consiguiendo el ascenso en el estadio de Las Gaunas al superar al Logroñés por 1-2.

El quinto ascenso se logró en casa, en el desaparecido Luis Sitjar al superar en una eliminatoria a doble partido al Espanyol. Tras caer en el también desaparecido Sarriá por 1-0, el Mallorca se impuso en Palma por 2-0. Y el último ascenso se produjo en Vallecas, en 1997. También en eliminatoria a doble partido, el Mallorca ganó en casa 1-0 y perdió en Vallecas por 2-1, por lo que ascendió gracias al valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate.

Seis historias que el club bermellón quiere rematar con una séptima ante el Deportivo de la Coruña esta semana con la ida en Riazor y la vuelta en Son Moix.

Al Khelaifi avisa al 'clan' Neymar

Al Khelaifi avisa al ‘clan’ Neymar

Parralo no sigue en el Alcorcón

Parralo no sigue en el Alcorcón