Resumen libres F1 GP de Francia: Mercedes domina

Resumen libres F1 GP de Francia: Mercedes domina

Con el mejor tiempo de Bottas (1:30.937) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará la séptima clasificación de la temporada 2019 del Mundial de F1 en Francia. Gracias por seguir con nosotros la jornada del viernes en Paul Ricard. ¡Hasta mañana!

Viernes plateado

Si bien la jornada del viernes no es más que una primera toma de contacto de la que sacar conclusiones, la de hoy es que el fin de semana está tomando un color muy habitual en las primeras plazas: plateado. Mercedes no sólo han ocupado la dos primeras plazas de los entrenamientos, primero con Hamilton y por la tarde con Bottas, sino que además han impuesto un ritmo muy competitivo con el compuesto blando además del medio, al que difícilmente podrán plantar cara el resto de sus rivales.

Ferrari ha sido su alternativa en la tabla, a la espera de conocer la resolución definitiva de la sanción a Vettel tras una reunión de media hora en la que los de Maranello, han aportado pruebas “abrumadoras” para hacer suya la victoria de Canadá. Pero además, en los despachos, también será juzgada una maniobra muy similar de Hamilton, en su caso entorpeciendo la trazada de Verstappen, tras una reincorporación peligrosa. Pero pase lo que pase, la sorpresa la han dado los McLaren con Norris en la quinta plaza y Sainz en la séptima, pese a unos problemas de motor. 

Así vivimos los Libres 1 y 2 del GP de Francia

16:30 – ¡No hay tiempo para más! Bandera a cuadros en Paul Ricard con el tiempo de Bottas en lo más alto de la tabla. El finés no sólo ha dominado a una vuelta sino que además, también ha impuesto un gran ritmo con el compuesto blando además del medio. Hamilton ha sido segundo y Leclerc tercero, con el británico pendiente de una investigación por haber molestado a Verstappen en una reincorporaicón peligrosa. Esperanzador viernes para McLaren, con Norris en la quinta plaza y Sainz en la séptima. 

16:28 – Sale Sainz con el neumático blando para aprovechar los dos últimos minutos de la sesión. El español está séptimo a menos de un segundo y medio del mejor tiempo. 

16:26 – Se acerca el final de la sesión y a menos de cinco minutos para que termine, es Kvyat el que más vueltas acumula. El piloto de Toro Rosso ha completado un total de 33 junto al nuevo propulsor.  

16:23 – Lo que está claro, viendo el ritmo de los pilotos que hay en pista con el neumático blando, es que este compuesto sufre una gran degradación con estas condiciones. 

16:21 – Los pilotos están trabajando en las tandas largas de cara a la carrera. Es fundamental conocer la degradación para el domingo, sobre todo, con estas temperaturas… 

16:18 – Mucho dificultad a la hora de mejorar los tiempos en estos últimos compases. La temperatura en pista es altísima ahora mismo, ronda los 55 grados.

16:15 – Se concentra el trabajo en pista durante estos últimos minutos y ahora mismo sólo está Norris en el garaje. El piloto de McLaren mantiene la quinta posición en la tabla. 

16:12 – En las repeticiones del incidente entre Hamilton y Verstappen, se ve al británico levantar la mano en señal de disculpas hacia el piloto de Red Bull. Veremos si los comisarios tienen ese gesto en cuenta a la hora de decidir. 

16:09 – Después de una larga espera en el garaje, por fin se incorpora Hamilton a pista. El británico está a tres décimas del tiempo de Bottas y ahora va a tratar de acercarse con el neumático blando. 

16:06 – De las 11 primeras posiciones, sólo el mejor tiempo de Hamilton se ha marcado con el compuesto medio. Mercedes ultima los detalles en su monoplaza y el británico saldrá en un instante a rodar. 

! 16:02 – Pues va a haber investigación a la reincorporación de Hamilton tras su salida en la curva tres. El británico, en la reincorporación, ha invadido la trazada de Verstappen y si la FIA lo interpreta así, habrá sanción para el piloto de Mercedes. 

16:01 – Mejora Sainz pero… ¡también lo hace Norris para superar al Red Bull! El piloto de McLaren está completando una jornada excepcional y ahora mismo, es el mejor clasificado tras los Mercedes y Ferrari. 

15:58 – En el garaje de Mercedes están trabajando en la parte izquierda posterior del monoplaza de Hamilton. El equipo está justo en la zona donde se encuentran las tapas del compresor del turbo, zona de escapes.. 

15:56 – Parece que Sainz ha dejado atrás los problemas que ha detectado en el cambio y, en su cuarta vuelta con el neumático blando, ha mejorado hasta la octava posición. 

15:54 – Sainz ha comunicado al equipo por radio que ha tenido problemas de cambio, sobre todo, al salir de la última curva. Cambiar la caja de cambios del McLaren se traduciría en una penalización en parrilla. 

15:53 – Sainz se coloca decimocuarto con el neumático blando tras su primer intento. Vuelve Grosjean al garaje después de una nueva tanda en la que ha castigado muchísimo el neumático. 

15:50 – Sale ahora Carlos Sainz con un juego nuevo de neumático blando. Norris ha sido muy competitivo con el compuesto más duro y vamos a ver cómo rinde ahora la opción blanda en el monoplaza del español. 

15:48 – Verstappen había pintado de morado el primer sector, pero finalmente no ha podido mejorar en el resto de circuito. Bottas, que entra para dentro, se mantiene en la primera plaza.

15:45 – ¡Por fuera también Lewis Hamilton! El británico, que venía en vuelta, se ha llevado por delante el bolardo de la curva 3 y en su reincorporación ha lastrado la vuelta de Verstappen.

15:44 – Leclerc, en su primera vuelta lanzada con el blando, ha mejorado hasta la tercera posición. El monegasco supera a los Red Bull pero está a más de ocho décimas de Bottas con el mismo compuesto. 

15:43 – Bottas mejora su propia marca y mantiene la primera posición tras haber roto la barrera del 1:31. Vettel por fuera otra vez, sufriendo en su reincorporación. 

15:41 – Finalmente en McLaren no han tocado el motor de Sainz. Los de Woking están montando de nuevo el chasis del MCL34 del español mientras que Norris ya está en psita para una nueva tanda. 

15:40 – Vuelve Bottas al trabajo y también lo hace Norris mientras que Raikkonen, al igual que Grosjean, sufre también en la curva 3. 

15:35 – ¡Madre mía Grosjean! El piloto de Haas pide ayuda al equipo cuando casi se come el bolardo en la curva 3. Está pilotando al límite y le está pasando factura sobre el asfalto. 

15:32 – Se incorpora Kvyat a pista cuando Hamilton termina su tanda. El piloto de Toro Rosso va a necesitar las vueltas ya que, de todos los que han cambiado propulsor, él será el único que penalice en parrilla. 

15:30 – Después de la primera media hora de sesión, así está la tabla de tiempos. Norris, cuarto, es el único de esas posiciones que ha marcado tiempo con el neumático duro. El resto lo ha hecho con el medio. 

15:28 – Pelea en Mercedes por la primera poisición. Vuelve a mejorar Bottas y lo hace por una diferencia de dos décimas respecto a Hamilton, segundo. Todo el mundo  en el garaje excepto el británico. 

15:27 – Hamilton se pone primero por tres décimas. El británico ha rodado un segundo más rápido que el mejor registro que ha marcado esta mañana y con Bottas segundo, los Red Bull ocupan la tercera y cuarta plaza.  

15:24 – Meten al McLaren de Sainz dentro del garaje. Hay algún fallo en el motor del monoplaza de Carlos y están desmontando toda la carrocería del MCL34. Revisan también el fondo plano del coche. 

15:22 – Paso hacia delante de Leclerc, que sube hasta la segunda posición. El monegasco se ha quedado a una décima de Bottas, en una tabla donde las tres primeras posiciones se han decidido con el neumático medio. 

15:21 – ¡Increíble Norris! El piloto de McLaren se coloca tercero, a tan sólo tres décimas del tiempo de Bottas y con el neumático duro. Antes de este nuevo intento, los de Woking le han cambiado el morro del MCL34. 

15:20 – Primera posición para Bottas. El finés mejora el tiempo de Vettel mientras que Hamilton no supera la cuarta plaza. El británico se ha quejado al equipo de problemas de equilibrio en sus neumáticos. 

15:17 – Vettel consigue completar una vuelta rápida que le da la primera posición. El alemán ha rodado en 1:32.7 con el medio justo cuando Hamilton sale a pista. 

15:17 – Se unen también a la fiesta los dos Red Bull y Bottas. Verstappen, Gasly y el piloto de Mercedes salen con neumático medio y Hamilton, es el único que no ha pisado el asfalto todavía en esta sesión. 

15:16 – Poco le ha durado la alegría a McLaren. Se pone Leclerc a la cabeza de la sesión por 91 milésimas respecto a Norris. El piloto de Ferrari calza el compuesto medio. 

15:15 – ¡Se acaba de poner primero Norris con el neumático duro! El piloto de McLaren ha rodado en 1:33.243 para subir hasta lo más alto mientras que Sainz, con el compuesto más blando, está en la quinta posición a un segundo de su compañero. 

15:13 – Vettel, que monta el alerón nuevo en el SF90, se ha ido por fuera en la curva ocho cuando venía en morado. Anteriormente, en la misma vuelta, ha estado a punto de perder el coche de atrás. Se une también Leclerc a la actividad. 

15:11 – El piloto de McLaren se pone a la cabeza de la sesión. Norris ha rodado en 1:34.313 con el compuesto duro, dejando a Raikkonen a algo más de una décima. Se une Vettel a la acción. 

15:08 – Entra para dentro el piloto de Haas con problemas de vibración mientras que Norris es el primer McLaren que se une a pista en esta sesión. 

15:06 – ¡Uff! ¡Vaya forma de castigar el neumático! Grosjean ha entrado pasadísimo con el compuesto duro, bloqueando la rueda delantera y dejando el neumático en la lona. Se queja de vibraciones. 

15:05 – Después de las primeras vueltas con el compuesto blando, el equipo le ha pedido a Kvyat que cuide mejor sus compuestos. 1:35.683 es el mejor tiempo del piloto de Toro Rosso. 

15:03 – Grosjean practica la salida y se incorpora a pista para comenzar a recuperar el tiempo perdido. El piloto de Haas ha firmado el tiempo más lento en los Libres 1 a causa de los problemas de temperatura. Prueba con el neumático duro. 

15:02 – Estas son las condiciones a las que se enfrentan los pilotos durante la sesión. 

15:00 – Últimos 90 minutos de entrenamientos para los pilotos en esta jornada. Comienza la segunda sesión de libres y Kvyat es el primero en salir a pista. 

14:58 – En la sesión matinal Carlos Sainz ha sido octavo, justo por detrás de su compañero. El español ha tenido mejor ritmo en los dos primeros sectores, pero Norris se lo ha recuperado todo en el último. Veremos dónde se encuentran los McLaren en esta sesión. 

14:56 – Grosjean tendrá mucho trabajo por delante en esta sesión. El piloto de Haas tiene que recuperar todo el tiempo perdido en los Libres 1, debido a unos problemas de temperatura. 

14:53 – Y para esta sesión, además de lo que ocurra en los despachos, habrá que estar muy atentos también a la degradación del neumático, sobre todo el blando, de cara a la estrategia para la carrera del domingo. 

14:51 – El director deportivo de Ferrari acaba de terminar su declaración ante la FIA sobre la sanción a Vettel. Estamos a la espera de la decisión que comunicará la organización a lo largo de la tarde. 

14:48 – De nuevo, al igual que sucedió en Canadá, habrá cambio de piloto en Williams para la segunda sesión. Será Russell quién se suba al monoplaza en sustitución a Latifi, que ha rodado por la mañana. 

14:45 – Sainz ha hablado sobre sus expectativas para el resto del fin de semana:  “Las sensaciones son positivas positivas pero somos realistas. Venimos de dos o tres carreras en las que vamos en la drección correcta, pero estamos de media entre dos o tres déicmas por detrás del cuarto mejor coche y hay que seguir trabajando”. 

14:43 – Y mientras que Ferrari espera a conocer la resolución de Canadá, Alonso ya sabe que McLaren no contará con él como piloto reserva. 

14:40 – Para esta tarde los de Maranello van a montar en el SF90 las piezas que mejor rendimiento les han ofrecido durante la sesión matinal. Además, después trabajarán las tandas largas pensando en una carrera que prevén a una parada.  

14:38 – Respecto a la decisión definitiva sobre la sanción de Vettel, Ferrari se ha pronunciado antes de la sesión vespertina: “Creemos que estas pruebas (las que han facilitado a los comisarios) son abrumadoras para saber que Vettel no rompió las normas”. 

14:35 – Después del descanso en pista llega la hora de los segundos libres del día. Pero antes, un repaso a cómo ha quedado la tabla en la sesión matinal. 

12:30 – ¡Se acabó! Terminan los primeros libres del fin de semana y lo hacen con Hamilton al frente de la tabla. El británico, que se ha tomado con calma la sesión, ha logrado el mejor tiempo por 69 milésimas respecto a Bottas. Leclerc ha sido el mejor Ferrari en la tercera plaza, seguido de Verstappen y Vettel en la cuarta y quinta plaza respectivamente. Sainz ha sido octavo. 

12:27 – Los McLaren, Ricciardo y Grosjean son los únicos pilotos de la parrilla que no están trabajando en las tandas largas. El piloto de Haas está en la última posición de la tabla, debido a unos problemas de temperaturas que no le han permitido rodar con normalidad. 

12:25 – A cinco minutos para que termine la sesión, Carlos Sainz es el piloto que más ha rodado. El español ha completado 24 vueltas y un mejor tiempo de 1:34.261 que ha llegado con los blandos. 

12:24 – Paso hacia delante de Vettel, que sube hasta la quinta posición. El alemán, que rodaba duodécimo, se coloca por detrás de un Verstappen que va en vuelta ahora mismo. 

10:22 – En Mercedes ahora mismo están rodando en tandas largas con el compuesto blando que probaron en su primer stint. De todos los pilotos de la tabla, sólo Pérez y Stroll han hecho su mejor tiempo con el medio. 

12:20 – Se incorpora Norris a pista para disputar los últimos compases de los primeros libres. El piloto de McLaren pasa por meta y va a por la vuelta lanzada de esta tanda. 

12:16 – Salen los dos Ferrari a pista con el compuesto blando. Ahora es Hamilton quien se coloca al frente de la tabla por 69 milésimas, mientras que los de Maranello dan un paso hacia delante. Leclerc se coloca tercero.  

12:14 – Otro paso hacia delante de Carlos Sainz, que sube hasta la sexta posición. El español sigue mejorando y ahora se ha quedado a tan sólo dos décimas del tiempo de Norris.  

12:11 – Ahora es Bottas quien deja fuera de la primera posición a su compañero. El finés mejora mejora el tiempo de Hamilton por menos de una décima y vuelve a la primera plaza. 

12:10 – Trompo de Verstappen entre las curvas 9 y 10. El holandés ha recuperado la dirección y todo vuelve a la normalidad en pista. 

 

12:09 – También mejora Sainz, que sube hasta la séptima posición. En la tabla el español está por detrás de su compañero Norris, a quien le están limpiando la zona derecha de su monoplaza.  

12:07 – Ahora sí, Hamilton consigue mejorar el tiempo de su compañero. El británico ha sido una décima más rápido que Bottas mientras que por detras, el W10 tiene a la pareja de Red Bull en la tercera y cuarta plaza. 

12:06 – A excepción de los dos pilotos de Racing Point, el resto de la parrilla que está en pista rueda con el compuesto  más blando ahora mismo.  

12:04 – Hamilton se ha quedado a tres décimas del tiempo de Bottas. El británico ha mejorado su registro hasta el 1:34.106 para caer inmediatamente a la tercera plaza. Gasly se ha colocado segundo. 

12:02 – Magnussen acaba de mejorar hasta la novena posición. Cada vez hay más actividad en pista y en el garaje sólo aguardan los Ferrari, Verstappen, Sainz y Grosjean.

12:00 – A falta de media hora para el final, así están la tabla de velocidades puntas con Racing Point al frente. 

11:57 – Para esta tanda Norris ha montado el compuesto blando. También ruedan con él los pilotos de Renault y Williams, además de Magnussen, Gasly, y Raikkonen. 

11:54 – Tras la pausa en pista, vuelve a salir Norris con simulación de salida. También se incorpora Ricciardo para seguir probando las novedades del Renault. 

11:52 – Además de las novedades que han desplazado hasta Paul Ricard los equipos, el propio trazado también llega con actualizaciones. La entrada al pit lane ha variado y se realizará desde el exterior de la curva 14, adelantando la zona limitada que será de 60 km/h.

11:48 – Una vez cumplido el ecuador de la sesión, los pilotos están en el garaje ajustando detalles para continuar con las pruebas. Bottas es el más rápido ahora mismo en Francia, con Verstappen a su estela por 95 milésimas. 

11:45 – Pese a la distancia que les separa del mejor tiempo de Bottas, de nuevo McLaren está posicionado por delante de sus rivales en la zona media. Los Ferrari han caído a las últimas posiciones del top-10. 

11:42 – También entra para dentro Carlos Sainz. El español es ahora mismo sexto, a casi un segundo del mejor tiempo de Bottas. 

11:40 – Bottas ha anunciado al equipo que el volante del W10 se posicionaba hacia el lado derecho en recta. El finés ha entrado al garaje después de marcar el mejor tiempo para tratar de corregir la dirección. 

11:38 – No le ha durado nada la primera plaza a Verstappen. Bottas, con el compuesto blando, recupera la cabeza por sólo 95 milésimas. 

11:36 – ¡Primera posición para Verstappen! El holandés sube hasta la primera posición y Hamilton mejora hasta la tercera. El piloto de Mercedes se está tomando estos primeros minutos con calma. 

11:33 – Bottas, con el neumático medio, se coloca primero. El finés coloca al Mercedes en los más alto cuando Sainz se reincorpora a pista con un nuevo juego de medios. A su compañero le van a cambiar el morro después de una pequeña salida. 

11:30 – Norris ha logrado mejorar el tiempo de Sainz. El piloto de McLren se pone primero mientras que el español aguarda en el garaje. 

11:27 – Ahora sí, salen los pilotos de Mercedes a pista. Tanto Hamilton como Bottas calzan el compuesto blando. 

11:25 – ¡Primera posición para Sainz! El español consigue bajar hasta el 1:45.752 y regresa a boxes para entregarle el neumático medio con el que ha rodado a la FIA.

11:23 – Kvyat se ha ido largo pero ha podido evitar el muro gracias a las escapatorias. Excepto los Mercedes, ahora mismo están todos los monoplazas en pista. 

11:21 – Para comprobar la diferencia entre un alerón y otro, Ferrari ha cambiado el ala delantera a Vettel montándole la antigua. Vuelven a pista los McLaren. 

11:18 – Ferrari ha modificado el aspecto de su alerón delantero. Los italianos han realizado cortes en las pletinas laterales y han incorporado nuevos flaps maximizando la carga aerodinámica. Vettel y Leclerc siguen trabajando en pista, ambos con siete vueltas a sus espaladas. 

11:16 – Después de quince minutos de entrenamientos libres aparece Lewis Hamilton en el garaje. Se toman las cosas con calma en el box de Mercedes… 

11:15 – Al contrario que sucedió en Montreal, en esta ocasión será Russell quien cederá su asiento a Latifi en la primera sesión. Williams saldrá a pista con Kubica y el piloto canadiense. 

11:13 – Ahora sí, Leclerc sentencia su vuelta y se pone primero superando el 1:35.909 de Sainz por 87 milésimas. 

11:11 – Vuelve Norris a pista con el neumático medio. Verstappen ha salido a realizar su vuelta de instalación con este mismo compuesto mientras que Leclerc, está probando con el compuesto blando. 

11:09 – Después de los primeros intentos, el tiempo de Sainz es el mejor en la tabla. Leclerc no ha podido mejorar el tiempo del español y se queda a un segundo del registro del McLaren. 

11:06 – También ha completado su vuelta de instalación Carlos Sainz. El español regresa al garaje y quien sale a rodar ahora mismo es Sebastian Vettel. Comienzan muy pronto el trabajo en Ferrari. 

11:04 – Se une también a pisa Gasly con el Red Bull. El francés ha dado una vuelta de instalación y ha vuelto para dentro junto a un RB15 que estrena propulsor para este gran premio. 

11:00 – El reloj empieza la cuenta atrás y es Grosjean el primero en salir a pista. Estas son las opciones de neumáticos que tendrán los pilotos para este Gran Premio

10:58 – Los pilotos se colocan el casco y se preparan para comenzar la actividad en Paul Ricard. Muy atentos al rendimiento de Ferrari, que llega con mejoras a esta cita. c

10:55 – Y con todo a punto para comenzar la jornada, McLaren acaba de confirmar que ha fichado a Sirotkin Sergey como piloto probador para lo que resta de temporada. 

10:52 – Para afrontar la primera sesión de libres del fin de semana, estas son las condiciones a las que se van a enfrentar los pilotos. 

10:49 – Pese a las mejoras que ha desplazado Renault hasta Paul Ricard, Sainz sigue confiando en el potencial del MCL34 aunque es conscinete de que los franceses, en clasificación, tienen algo más que ellos. 

10:47 – A punto de comenzar la actividad en pista, en McLaren preparan los últimos detalles para disputar la primera jornada del GP de Francia. 

10:44 – De todas las opiniones que se recogieron en la jornada de ayer, faltó la de un Lewis Hamilton que fue ayer la gran ausencia en la rueda de prensa. 

10:41 – Respecto a la sanción del alemán en Canadá, estas son las opiniones de sus compañeros. 

10:38 – A punto de comenzar la actividad sobre la pista en Paul Ricard, Ferrari va a estar muy pendiente de lo que suceda fuera de ella. Hoy se decidirá si se mantiene la sanción a Vettel. 

10:35 – Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de los Libres 1 y 2 del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 2019, que se celebran en Paul Ricard hoy, viernes 21 de junio, desde las 11:00 horas.

Previa Libres 1 y 2 del GP de Francia de F1

La Fórmula 1 llega al GP de Francia sin haber cerrado todavía el séptimo capítulo de la temporada. Con todo de cara para Mercedes después de una sanción a Vettel en Montreal que les mantiene, de momento, como únicos ganadores de esta temporada, los de Maranello han recurrido la penalización y habrá que esperar a que los comisarios se reúnan en la jornada de hoy para dar un veredicto definitivo. Los italianos estarán muy atentos a todo lo que ocurra fuera de la pista pero también, a lo que pase dentro de ella en una cita que conquistó Lewis Hamilton en el último curso. 

El británico, que fue la gran ausencia del jueves en Paul Ricard tras haber asistido al homenaje del diseñador fallecido Karl Lagerfeld, sí estará hoy rodando junto al Mercedes en un trazado donde es el único de la actual parrilla que ha logrado la victoria. Y esto, sumado a la motivación de seguir abriendo ventaja en un campeonato donde ya goza de 29 puntos de ventaja respecto al segundo, Valtteri Bottas, le convierte de nuevo en el favorito al que todos quieren batir. Por su parte, un Sainz que sigue confiando en el rendimiento de su McLaren durante el domingo, se centrará en trabajar de cara a la carrera para compensar la desventaja que les separa de Haas y Renault a una vuelta. 

McLaren no recurrirá a Alonso

McLaren no recurrirá a Alonso

Pepe López también luchará por el título de asfalto

Pepe López también luchará por el título de asfalto