España, a años luz de EE UU: habitantes, licencias, palmarés…

España, a años luz de EE UU: habitantes, licencias, palmarés...

Estados Unidos, un país con más de 325.000 millones de habitantes, será el rival de España (46 millones) en los octavos de final del Mundial de Francia. A la Selección le ha tocado el peor rival posible sobre el papel. EE UU es la mayor potencia mundial de fútbol femenino. Pasa lo mismo que ante Alemania cuando ambas se enfrentaron en la fase de grupos. La historia, el palmarés, la importancia, la liga… están a años luz de las españolas.

La selección estadounidense se creó en los años 70 y en los 80 ya empezó a competir a nivel internacional. Ya en los 90 tenía una estructura sólida. En 1991 se disputó el primer Mundial femenino de la FIFA y fue el primer campeón. Ha estado presente en los ocho Mundiales celebrados hasta el momento y ha ganado tres. En su palmarés también tiene cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos. Además, ocho títulos de la Concacaf. España, por su parte, tiene su palmarés en blanco.

El número de licencias federativas no tiene comparación. Estados Unidos ya ha superado el millón y medio de fichas. España, por el contrario, acaba de llegar a las 60.000. Su liga ha sido siempre un ejemplo a seguir y en la que querían jugar las grandes estrellas del panorama internacional. La NWSL se fundó en 2019 y participan sólo nueve equipos. En la Liga Iberdrola son 16.

Comparativa EE UU-España

Estados Unidos España
Habitantes 325 millones 46 millones
Licencias 1,5 millones 60.000
Primer partido 1985 1983
Ránking FIFA 13ª
Mundiales disputados 8 2
Mundiales ganados 3 0
JJ OO disputados 6 0
JJ OO ganados 4 0
Más partidos Lilly (354) Torrejón (90)
Máxima goleadora Wambach (184) Boquete (38)

Sus jugadoras tienen un bagaje muy lejano a lo de las españolas. Kristine Lilly es la jugadora con la marca de más partidos internacionales: 354. Marta Torrejón acaba de sobrepasar los 90 en este Mundial. La selección estadounidense femenina tiene más importancia en el país que la masculina. Muy diferente a lo que pasa en España. Aun así, siguen sin llegar a la igualdad en temas contratos, salarios, condiciones… Estrellas como Morgan o Rapinoe mostraron sus quejas hace solo unos meses. El objetivo de ellas es lograr revalidar el título de campeonas del mundo.

Aranda y Bravo, "los malos"

Aranda y Bravo, “los malos”

Llorente: "Simeone es único y quiero aprender muchísimo de él"

Llorente: “Simeone es único y quiero aprender muchísimo de él”