La metamorfosis de Roca: el 8 que maravilla como 6

La metamorfosis de Roca: el 8 que maravilla como 6

Después de dos partidos sin participar, Marc Roca fue titular y uno de los futbolistas más destacados de la brillante victoria de la Sub-21 ante Polonia en el Europeo de Italia y San Marino (5-0) que le concedió el billete a España para las semifinales y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La presencia del canterano del Espanyol se notó desde el principio: su capacidad para anticiparse a los contraataques rivales y para ordenar el juego con su alto ritmo en los pases y su verticalidad. Unas cualidades que ha ido desarrollando Roca a lo largo de su formación, en la que ha pasado por el lateral izquierdo, la mediapunta y la posición de interior.

De hecho, Roca está destacando como 6 pero en el Espanyol todos creen que puede ser un extraordinario 8, como ha demostrado esta temporada en algunos partidos en los que Rubi decidió liberarlo de tareas más iniciales. También lo cree David Gallego, que en su esquema cuenta con esta alternativa, la de colocar al internacional más adelantado y con más libertad, debido a sus dotes también llegando desde segunda línea o filtrando pases de gol: esta campaña ante el Levante, Roca marcó un gol, le anularon otro y protagonizó otra acción que acabó entrando en la red. Aquel día, Rubi apostó por un 4-4-2 con Roca más protagonista en ataque.

Un mediocampo que ronda en la cabeza de los técnicos pericos podría ser el formado por David López como pivote, acompañado por Roca, Sergi Darder y Óscar Melendo, todos ellos criados en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià, con perfiles complementarios. Para ello, el de la Granada del Penedés, que podría mantenerse en el equipo titular de la Sub-21, deberá quedarse.

A día de hoy, el club sabe que el Inter de Milán va a insistir por el mediocentro, aunque el Espanyol no negociará si no están dispuestos a pagar una cantidad próxima a la cláusula de 40 millones. En la dirección deportiva están convencidos del potencial de Roca y de que acabará en un equipo Champions, pero consideran que aún no ha llegado a ese nivel por el que los grandes clubes pueden desembolsar 40 millones. No obstante, los dos partidos que le restan a España en el Europeo (si alcanzan la final) pueden situar a Roca en el escaparate y acelerarlo.

El jugador se incorporaría a partir del 10 de julio

A la espera de si la Sub-21 se clasifica para la final del Europeo, Marc Roca no se incorporará con el resto de sus compañeros el día 3 de julio. El internacional disfrutará de unos días más de descanso después de no parar prácticamente una vez finalizó el campeonato. Aunque David Gallego y Roca aún tienen que acordar la fecha de vuelta, esta se producirá al menos a partir del día 10, cuando el conjunto blanquiazul ya lleve al menos una semana de entrenamientos. Roca tendrá apenas dos semanas para ponerse a tono si quiere estar presente en el debut europeo del Espanyol.

El Real Madrid, muy pendiente del paraguayo Miguel Almirón

El Real Madrid, muy pendiente del paraguayo Miguel Almirón

Ceballos: el Madrid no escuchará ofertas por menos de 50 M€

Ceballos: el Madrid no escuchará ofertas por menos de 50 M€