“El Atleti es mi vida y mi familia y nos volveremos a encontrar”

"El Atleti es mi vida y mi familia y nos volveremos a encontrar"

Fernando Torres recibe a AS en una suite del Hotel Imperial, el más lujoso de Tokio, antes de ofrecer su rueda de prensa. Se ha preparado su comparecencia a conciencia, se la ha empollado en inglés. El sábado no jugó ni un minuto con el Sagan Tosu. “No hay que enfadarse con el entrenador, aquí es otra cultura y no ven ni buscan el conflicto”, explica al entrevistador. Pero reconoce que de aquí a su último partido el 23 de agosto ante el equipo de Iniesta y Villa le gustaría participar un poco más. El Niño habla con la madurez que adquirió al saltar al ruedo como un espontáneo con 17 años. Se le iluminan las pecas cuando habla del cariño que le está dispensando el mundo del fútbol desde que anunció que colgaba las botas. Y del Atleti habla con la pasión con la que ama el fútbol y la vida. Con todos ustedes, Fernando José Torres Sanz. El querubín de Fuenlabrada se retira.

¿Cómo le dio por dar esa sorpresa a toda España que desayunó el viernes con la noticia de que Torres colgaba las botas? ¡Impactó su anuncio!

Es una decisión muy meditada. Cuando la tomaron otros compañeros me dio mucha pena. Recuerdo cuando Gerard se retiró, me quedé frío, dije, ya está, se acabó, no le voy a ver jugar más, lo que he disfrutado con él, las cosas que me han quedado por decirle. Es una decisión que parece que nunca te va a tocar a ti hasta que te toca y, valorando muchas cosas, consideras que es lo mejor. Y como hice en el Atleti quería buscar un momento icónico, una buena despedida y valoro mucho más salir cuando pienso que va a salir bien que cuando me gustaría. Cuando tomo la decisión toca comunicárselo al club y el presidente se queda en shock y ahí empiezan las conversaciones del por qué, si estoy seguro, como vamos a enfocarlo, de si me gustaría seguir ligado al club y eso demoró más el anuncio público. Es una decisión meditada de la que estoy cien por cien seguro.

¿Le ha entrado morriña de España de repente?

No. Estoy disfrutando mucho de la vida en Japón con mi familia y ha sido una experiencia fantástica. Hemos conoció un país increíble con una gente con un corazón noble y nos han enseñado muchísimas cosas, pero futbolísticamente noto que para el nivel que yo me autoexijo pronto va a llegar el momento donde yo no esté cómodo con la situación y prefiero ser honesto y buscar la despedida hasta de que llegue ese momento. Tenía este y otro año más de contrato, pero no es cuestión de cumplir el contrato, sino de cumplirlo de la manera que modestamente es mejor para todas las partes.

¿Su rendimiento en Japón ha influido en la decisión? ¿Ha rendido más o menos de lo que esperaba?

Mi rendimiento no ha influido en la decisión, me he guiado más por las sensaciones, es algo más mental que físico, obviamente todo va costando más. No tenía una expectativa cuando viene de qué me iba a encontrar y cómo iba a ser. Venía a vivir una aventura absoluta y así ha sido.

¿Le ha gustado la liga japonesa?

Es una liga con un potencial enorme y tienen una cantidad de grandes jugadores. Se puede moldear y el margen de mejora es tremenda. Es un choque cultural muy grande y deben mejorar en cosas, pero la materia prima es buena y el potencial es muy grande.

Se retira con 35 años, ¿le ha pasado factura haber debutado tan joven y forzar tanto la rodilla por jugar el Mundial?

Lo dice como si con 35 años aún fuera joven. Valoro irme en un momento que no me tengo que reprochar cumplir mi contrato, que acababa con casi 37 años, pero quiero poner el final aquí porque no quiero llegar a un momento que me cueste entrenar. Prefiero irme del fútbol sabiendo que lo he disfrutado hasta el último día. Son muchos años, empecé con 17, muchos partidos, muchas lesiones. Jugar al primer nivel en las tres mejores ligas del mundo castiga mucho físicamente. Pero todo lo que he forzado jugando lesionado, lo volvería hacer exactamente igual.

¿Ha pensado lo que va a hacer en el futuro?

De momento, descansar. Seguiré colaborando con el Sagan Tosu, intentando ayudar desde mi experiencia al crecimiento del club, a que su imagen en el mundo siga siendo más importante, quieren crecer en Japón y salir internacionalmente y me gustaría ayudarles en ese sentido. Fuera de eso no tengo ningún plan a corto plazo. Me he ganado poder tener un tiempo, no sé cuánto, a descansar, a mi familia, a disfrutar del fruto del trabajo de muchísimos años y también de prepararme para lo que pueda venir.

¿Se va a formar? ¿Le ha picado el mosquito de entrenador?

“En los últimos años sí me he plateado lo de ser entrenador; es la manera más cercana de estar en el césped”

En los últimos años sí me he plateado lo de ser entrenador. Era algo que no se me pasaba por la cabeza, pero al final ves que es la manera más cercana de estar en el césped. He tenido la gran suerte de tener muy buenos entrenadores de los que he aprendido muchísimo. Por desgracia el futbolista no se da cuenta de lo que ha aprendido y de lo que tiene dentro hasta que ves que en el campo cada vez tienes menos recursos como futbolista y utilizas más la experiencia. Por eso en los últimos años si se me ha pasado por la cabeza ser entrenador, pero supongo que es algo vocacional. Una vez que termine veré si estoy capacitado o no, haré el curso de entrenador seguro y otros cursos y formaciones que tengo en la cabeza para ver donde me lleva la vida. Quizás al final no me llame ninguna opción.

Se da por hecho que va a volver al Atleti, hasta Koke y Saúl lo piden públicamente. En la visita que le hicieron aquí en Japón hace un mes Cerezo y Gil Marín, ¿hablaron sobre su regreso al club, le abrieron la puerta?

No fue nada concreto, más allá de que compartimos muchas cosas internas y saben que pueden confiar en mí y siempre les he dado mis consejos desde lo que yo entiendo que es mejor para el club, pero al final ellos son los que deciden. Es una situación que se da por hecha, pero al final el Atleti es mi familia, así lo siento. El Atleti es mi vida. Yo donde he rendido siempre es en los sitios donde ha habido un sentimiento, una pasión detrás de lo que es el fútbol, y cuanto más grande era ese sentimiento y esa sensación que no puedes explicar, mejor me ha ido. Me pasó sobre todo en mis dos etapas en el Atlético.

Pero, ¿va a volver al Atleti?

“Para volver al Atleti necesito tiempo, formación y la oportunidad de tener ese cargo de responsabilidad”

Inevitablemente nos volveremos a encontrar, pero para lo que yo quiero hacer en el Atleti necesito formarme. Para la expectativa que tiene la gente de si yo vuelvo al Atleti, necesito tiempo, necesito formación y necesito estar preparado, porque no voy a volver al Atleti siendo el portavoz o la unión entre los jugadores y el club. Si yo quiero volver al Atleti sería en cargo que me permita hacer al Atleti más grande de lo que es, para que consiga cosas que aún no ha conseguido en su historia, para eso necesito tiempo, formación y la oportunidad de tener ese cargo de responsabilidad. Nunca voy a volver para ocupar una posición en la que no pueda hacer nada, si en una posición para ayudar a que el club siga creciendo y que la gente siga identificada con el club. Para recuperar valores y reforzar algunos que se han hecho estos años. Para que dentro de unos años los niños que ahora están naciendo se sientan igual de orgullosos de ser del Atleti como yo, que me tocó vivir una época diferente. Y de los niños que han nacido hace unos años que han visto al Atleti ganar casi cada año. Todo eso hay que unirlo.

15 años en la elite y ha ganado todos los títulos importantes de clubes y selecciones, ¿al repasar su carrera echa en falta algo en su currículo?

Siempre me moví pensando en los títulos y en que era lo importante y quedan muy bien en el palmarés. Echo de menos las finales que he perdido porque las he tenido ahí. La de Milán es un dolor inigualable que nunca se podrá llenar, y en Champions tengo otra. Perdí una final del Mundial de Clubes contra Corinthhians con el Chelsea, una Comunity Sheal contra el City, una Supercopa de Europa contra el Bayern de Munich, nunca he ganado una liga, claro que se puede pedir más…

Se olvida de la final de Supercopa que perdió en Mónaco contra el Atleti.

¡Ah bueno! Esa la gano el Atleti… Pero más que títulos, ahora que decides retirarte te das cuenta de que los títulos son consecuencia de los grandes clubes en los que juegas y fruto del trabajo y no son lo más importante. En estos días, en el momento de iniciar mi retirada, mi mayor logro ha sido el respeto de todo el mundo, ver mensajes de rivales, de federaciones, de excompañeros… Es lo que me ha sentir orgulloso por hacer algo diferente, siento que he aportado algo al fútbol a cambio de todo lo que me ha regalado a mí.

La reacción de la gente del fútbol ha sido brutal. Gusta sentirse querido, ¿verdad?

“Tanto cariño me hace sentir que he aportado algo al fútbol a cambio de lo que el fútbol me ha aportado a mi”

Este proceso de dos meses es muy bueno para mi y para el Sagan Tosu porque todo el mundo va a estar mirando lo que son los últimos partidos, sobre todo con los aficionados acérrimos. La reacción de todo el mundo del fútbol me hace ver que tengo que estar muy orgulloso y que he tenido mucha suerte en mi camino de encontrar gente que me ha aconsejado y siempre me han guiado para crearme una imagen como la que tengo hoy, de haberme equivocado menos veces de las que me habría equivocado de no haberlos tenido. Me siento afortunado.

Una sensación de su primera etapa en el Atleti.

Sueño cumplido, una meta alcanzada.

¿Liverpool?

Fue una etapa espectacular. Cuando he visto a jugadores que han jugado toda la vida en un club, sentía que me habría gustado no salir nunca del Atleti, no se sabe que hubiera pasado, pero eso significaría que me hubiera perdido Liverpool y eso es una sensación que no quiere perder ni olvidar.

¿Chelsea?

Chelsea me dio lo que siempre añoré, los títulos.

¿La etapa en el Milán?

Un club increíble, que se interesó por mi cuando era un niño. Quizás no coincidimos en el mejor momento-tiempo. Fue una etapa muy corta.

¿La segunda etapa en el Atleti?

Esa es la mejor etapa de todas.

¿Sagan Tosu?

Una experiencia increíble que me dio en muchas facetas de la vida lo que necesitaba en ese momento.

“Todos los jugadores de esa generación somos quienes somos gracias a ese periodo en la Selección”

¿Y la Selección española qué ha significado en su vida?

La Selección fue la guinda, la Selección es lo que te hace estar o no estar en el mapa, está por encima de todo por la época que vivimos. Todos los jugadores de esa generación somos quienes somos gracias a ese periodo en la Selección.

Vamos con unas hipótesis. Si hubiera aceptado las ofertas del Madrid, ¿qué hubiera pasado?

No me gusta hablar de hipótesis. Pero eso nunca hubiese pasado. Se dice que nada es imposible, pero eso era imposible, nunca habría pasado por mi cabeza.

Si no se hubiera ido al Liverpool y hubiera seguido en el Atleti…

Es muy difícil recordar lo que era el Atleti en esa época, es muy complicado. Los aficionados que lo vivieron les cuesta volver atrás y pensar que era verdad. ¿Quién sabe que habría pasado?

Si no se hubiera ido de Anfield a Stanford Bridge en aquel fichaje más caro de la Premier.

Me fui de mi casa, del Atleti, para ganar títulos, entre otras muchas razones. Y cuando me marché del Liverpool al Chelsea seguía persiguiendo lo mismo, entonces no me arrepiento.

“Mi segunda etapa en el Atlético fue la mejor de mi carrera, sufrí a nivel individual pero es la que me llenó de emociones y el fútbol es emoción”

Y si se hubiera ido a Estados Unidos, a la MLS, en vez de a Japón…

Tampoco me arrepiento. Si volviera atrás siempre volvería a hacer lo mismo porque en ese momento estaba seguro de que hacía lo correcto y lo mejor para mi y para mi familia. Cuando las cosas fueron muy bien siempre dices que haría lo mismo. Y si lo hubiera hecho de otra forma, lo de después no hubiera pasado. Si no me hubiera ido al Liverpool no habría pasado esa etapa increíble, si no me hubiera ido al Chelsea no habría ganado títulos, si no me hubiera ido al Milán quizás no hubiese podido volver al Atleti. Y esa última etapa en el Atleti, si me dices, solo puedes elegir una etapa en tu carrera, elijo esa segunda etapa en el Atleti. Fue en la que a nivel individual sufrí más en cierto sentido, pero es la que me llenó de emociones y para mi el fútbol es emoción. Me sabe igual el Mundial que el último partido en el Metropolitano, exactamente lo mismo, incluso te diría que me sabe mejor, como esa tarde en Neptuno con la Europa League, o esa tarde en el Metropolitano o el último día del Calderón, más que ganar un Mundial porque lo que yo siento dentro, que no lo elijo, es mucho más.

¿Y el gol de Viena?

“El gol de Viena no solo cambió mi vida, cambió la dinámica de la Selección”

Es el gol que cambia mi carrera. Además, fue después de mi mejor año futbolísitico que fue en el Liverpool. Cambiamos la historia del fútbol español ese grupo de jugadores y me tocó la fortuna de ser el autor el gol en la final. En ese momento no te das cuenta de que has marcado el gol más importante que vas a marcar en tu carrera. Con el tiempo sí te das cuenta. No cambió solo mi vida, cambió la dinámica de la Selección, te lleva a otro nivel como jugador, te valoran de una manera diferente. Es el momento clave, el de un antes y un después.

¿Qué otros goles más eliges de tu carrera?

El de Viena, claro. Mi primer gol en mi vuelta al Atleti en mi segunda etapa, por el rival, por volver a marcar con esa camiseta, por lo que suponía en ese momento. Siempre hablo del gol de la otra final de la Eurocopa de 2012, que parece que no existió. El gol de Viena es tan importante que parece que en la final de 2012 no marqué gol, tanto ese gol como el pase a Juan Mata, son momentos que yo valoro en mi carrera. Y por supuesto el último gol con la camiseta del Atleti porque ya no va a haber más.

¿Con qué jugador le hubiese gustado jugar?

“Me habría gustado jugar con Kiko. Estuvo cerca, pero no pudo ser”

Me habría gustado jugar con Kiko. Estuvo cerca, pero no pudo ser. Era una cosa que soñaba de pequeño. Vas a ver a tu equipo al Calderón, estás en la grada y ves a tu jugador favorito y sueñas con jugar con él, como sueñan todos los niños con cosas que son imposibles porque no piensas que puedas coincidir en el tiempo. Pero luego esas situaciones se dan y estuvo muy cerca. Me habría gustado haber compartido el campo con Kiko.

Elija su pódium de entrenadores.

“Mi pódium de entrenadores es Luis, Benítez y Simeone”

Cuando uno ha tenido tantos grandes entrenadores siempre escoges cosas de cada uno. Siempre dejaría fuera a gente que debería estar. Luis Aragonés está ahí sin duda, como entrenador, como gestor y como líder estaría en lo más alto. Después de Luis, Rafa Benítez y el Cholo, pero sin un orden concreto. Si fuera entrenador tendría mucho de esos tres entrenadores. He tenido a Mourinho, a Ancelotti, Vila Boas, Di Matteo, grandes entrenadores de los que he aprendido muchísimo, pero iría más por el lado de Benítez, por lo metódico que es, como quiere controlar cada parte del partido. Hay entrenadores de equipos y entrenadores de jugadores y Benítez saca un gran rendimiento individualmente dentro del colectivo. Y eso es un talento innato. Rafa me llevó a un nivel que no pensé estar. El Cholo has visto lo que está haciendo con el Atleti y ha sido capaz de cambiar su historia en cierto modo y eso es a base de trabaja.

Su relación con el Cholo pasó momentos difíciles en esa etapa que dice que es la mejor de su carrera. ¿Qué les pasó en esa etapa? ¿Simeone fue justo con Torres?

Lo hablé con él y lo que tenía que decirle, se lo dije. Y el me dijo a mi también lo que me tenía que decir. Son dos puntos de vista diferentes desde dos situaciones muy diferentes. Cuando coincides de compañero haces unas cosas que cuando el día de mañana es tu jefe ya es difícil entrar en esa relación, saber donde está el límite. Han sido tres años y medio espectaculares por lo que he vivido en general.

¿Sería segundo del Cholo?

Yo creo que no sería un buen segundo. He aprendido muchas cosas: como separar sentimientos, como se focalizaba en lo que él pensaba que era lo mejor para él hoy, no mañana ni ayer. He tenido un respeto absoluto a cada decisión que ha tomado y mi manera de protestar es la que me enseñó Luis Aragonés que me decía: “Usted Niño, si no juega, enfádese consigo mismo y no con el entrenador”. Pues al día siguiente a entrenarme mejor. Cuando no jugaba sentía que tenía que jugar más y otras jugar menos. En la cabeza de Simeone habré jugado ni más ni menos que lo que merezco. La clave de la relación ha sido el respeto mutuo y hemos sabido llevar una relación que era complicada para mí y para él.

¿Está preparado, mentalizado para dejar el día a día, la rutina del entrenamiento?

Sí, totalmente. Para mí se acaba una etapa y empieza otra. No tiene que ser peor que la anterior, mi vida no se termina. Acabo una carrera de la que estoy muy orgulloso y veremos que nos depara el futuro, pero seguro que es bueno.

Parece que a los atléticos les ha dolido más la marcha de Rodri que la de Griezmann. ¿Qué opina?

Habrá de todo. Lo que yo he aprendido en estos años, de aficionado, de jugador, en mi vuelta, es que la gente del Atleti lo que más valora, por encima todo, es el respeto porque antes no se nos tenía respeto. Cuando era un niño las burlas por la situación del equipo era algo normal, ahora que nos hemos vuelto a ganar el respeto del fútbol mundial, la gente del Atleti valora mucho los detalles, no es solo lo que se haga en el campo, es lo que se haga dentro y fuera, es el día a día, es cada gesto, cada entrenamiento, cada después del entrenamiento, y la gente valora en cómputo general. No hay un vacío emocional con la marcha de los dos.

“¿Marcos Llorente? Llegará un momento en que los jugadores verán al Atleti como su destino final, el destino donde quieren ganar, quedarse, ser historia, ganar y ser jugadores recordados para siempre”

Y Marcos Llorente quiere venir al Atleti, eso es positivo.

El Atleti es más importante ahora que saber de qué equipo vienen los jugadores. Es más importante hacia donde quieren ir. Y llegará un momento en que los jugadores verán al Atleti como su destino final, el destino donde quieren ganar, quedarse, ser historia, ganar y ser jugadores recordados para siempre. Es un paso que se dará pronto. No importa de donde venga o el nombre, importa que venga comprometido con el Atleti, que una vez que estén dentro, la gente que hay en el club sean capaces de trasmitirles lo que significa y que el día que decidan irse lo hagan respetando lo que el club les ha dado, y nadie les reprochará nada.

¿Cómo ve el Madrid con la llegada de Hazard? ¿Sabrá Zidane montar un equipo?

“A Hazard le costaba querer ser el mejor en el Chelsea, pero en el Madrid puede serlo”

Seguro. Cuando tienes esos recursos siempre es más sencillo. Ellos si tienen la marca creada que cualquier jugador del mundo quiere jugar allí y cuando les llaman lo ven como el club donde van a hacer historia y a ese momento tiene que llegar el Atleti. Hazard es futbolista espectacular que necesita el empujón de ir a un club como el Real Madrid para llegar al nivel que puede llegar, que lo ha hecho en el Chelsea de manera fugaz, también porque no es un club como el Madrid. Hay que ver si ahora es capaz de autoexigirse como para querer ser el mejor. Capacidad y condiciones le sobran. Parecía que le costaba querer ser el mejor a veces cuando le veía entrenar, se veía que podía estar al nivel de los mejores. Ahora tiene el escenario para hacerlo. Dependerá más que de su fútbol, de su mentalidad.

¿Ve la vuelta de Neymar al Barça?

Son rumores de verano. No sé que será cierto o que no será cierto, pero el Barça está en una situación como la del Madrid: un gran club atractivo para todos los jugadores del mundo y que es normal que todas quieran ir, y está en la capacidad de la directiva de armar un equipo y no un grupo de nombres.

El escándalo de los supuestos amaños y las apuestas señalan al colectivo de futbolistas como corruptos. ¿Cómo lo ve?

Mi sensación es que siempre se habla de procesos, de escuchas y nunca pasa nada. Espero que de una vez por todas pase algo y se saque a los tramposos y a la gente que hace daño al fútbol y crea una imagen negativa del fútbol. Para mi el fútbol sigue siendo ilusión, sigue siendo ir con tu hijo de la mano a ver el partido, llorar cuando tu equipo pierde, llevar la camiseta al cole al día siguiente cuando has perdido una final. Yo quiero las emociones del fútbol y no quiero en el fútbol este tipo de cosas, ni amaños ni violencia ni nada que muestre la cara mala del fútbol. Hay que erradicar esas prácticas.

¿Qué sintió al enterarse de que le había dado un infarto a Casillas?

Son momentos en los que se te para el mundo y ves lo delicada que es la vida y que estamos preocupados por lo que vamos a hacer dentro de un año y dentro de un año es una eternidad. Hay que vivir el hoy como si fuera el último día y disfrutar de lo que uno tiene y no pensar en que mañana o dentro de cinco años vamos a tener más. Vamos a vivir el hoy.

Y después la muerte de José Antonio Reyes…

Otro refuerzo más a esta manera de pensar. Voy a ver a mi familia, pero no llego nunca, eso es lo que le pasó a Reyes. Es hoy. Cuando pasó esta desgracia y el susto de Iker yo ya tenía tomada esta decisión, pero me demuestran que es lo que tenía que hacer.

Su apoyo a causas benéficas es muy importante, sobre todo su apoyo infatigable a Fundela.

Nunca me ha parecido justo. Yo lo veo al revés. El apoyo me lo ha dado Fundela y, sobre todo, Carlos que ha sido un apoyo emocional tremendo en momentos que yo lo necesitaba. Todo el apoyo que yo le pueda dar es poco con lo que han dado a mí. He hecho lo que hecho en el fútbol gracias a toda la gente que me rodea. Nadie puede llegar a hacer grandes cosas solo. Sin cada una de las personas que han sido influyentes para mí yo no habría conseguido nada. Siento que le he devuelto algo al fútbol español y siento que todo lo que yo le pueda dar a Fundela o a Carlos es muy poco en comparación a lo que he recibido.

¿Le hubiera gustado ir a la boda de Ramos?

¡Estaba un poco lejos! He seguido un poco lo que se ha publicado, pero no tengo mucha información.

¿Ve la tele española en Japón?

Cuando nos vamos a dormir son las dos, tres de la tarde en España y al día siguiente vemos las noticias. Vamos un poco por detrás. Lo que pasa hoy lo veo mañana por la mañana. Te vas poniendo al día, pero televisión nada.

¿Va a mantener su residencia en Madrid?

De momento sí, al final es donde tengo mi casa. Queremos seguir creciendo con los gimnasios, incluso fuera de España. Pero mi proyecto ahora son dos meses más de fútbol e intentar disfrutar cada entrenamiento porque ya no va a haber más y cuando llegue a Madrid, descansar, desconectar, resetear y ver que me pide el cuerpo.

Y su último partido lo jugará contra Iniesta y Villa, preciosa coincidencia.

Cuando tomamos la decisión de que esta iba a ser la última temporada pensamos en hacerlo lo mejor posible y coincidió una fecha en el calendario contra el Vissel Kobe y enseguida decidí esa fecha. Japón me da la oportunidad de retirarme con dos amigos en el campo que han significado muchísimo. Con David hemos compartido delantera en el momento que se cambia la historia de la Selección, hemos jugador muchísimos partidos, hemos marcados muchísimos goles y con Andrés he tenido una carrera paralela porque empezamos juntos en la Selección con 15 años, lo ganamos todo con la absoluta, nos marchamos el mismo año de nuestros clubes y vinimos a la misma liga y voy a poder tener a dos amigos en el campo para poder darles un abrazo el día en que voy a colgar la botas. Es un broche perfecto.


El Milán se lanza a por Theo: ya empezaron las negociaciones

El Milán se lanza a por Theo: ya empezaron las negociaciones

Egipto expulsa a Amr Warda por "comportamiento inmoral"

Egipto expulsa a Amr Warda por “comportamiento inmoral”