“Con el Valencia nos podemos centrar en jugar al baloncesto”

"Con el Valencia nos podemos centrar en jugar al baloncesto"

El Valencia Basket ha irrumpido con fuerza en el baloncesto español. En poco más de un año el equipo ha pasado de la Liga Femenina 2 a codearse con las grandes: acabó cuarta y la próxima temporada jugará competiciones europeas. Ahora cuenta con tres jugadoras en la Selección: María Pina, Tamara Abalde y la recién fichada Queralt Casas. “Estoy muy contenta de que mi vuelta a la Selección sea después de un año con el Valencia, porque es un equipo de mi tierra”, dice la primera. “El balance ha sido muy bueno”, añade Abalde. “En Valencia se están haciendo las cosas muy bien. Siempre hay que ser ambicioso, pero creo que nuestra primera temporada ha sido casi inmejorable; no sólo por los resultados sino por lo que hemos construido. Cualquiera puede lanzarse a fichar nombres, pero este proyecto tiene cabeza”.

El Ros Casares levantó la Euroliga femenina en 2012 y unos meses después anunció su desaparición. Valencia llevaba desde entonces huérfana de baloncesto femenino. “Las comparaciones son inevitables y aquí se echaba de menos un equipo en la élite. Nosotras somos Valencia Basket, pero sí se están sentando las bases para que sea un proyecto importante y duradero, un referente en España“, analiza Abalde.

Un club que apuesta por la base, el baloncesto femenino y el masculino, facilita el trabajo. “Es fantástica la preparación que hacen de cada partido, de la evolución de las jugadoras, de las exigencias… El Valencia Basket funciona como un gran mecanismo en el que todo encaja a la perfección. Te tienes que centrar en jugar al baloncesto, del resto se encargan ellos“, cuenta Pina. “Desgraciadamente eso no se ve demasiado en baloncesto femenino”, puntualiza Abalde. “Somos una privilegiadas. Ojalá haya más apuestas tan fuertes por el baloncesto femenino como la de Valencia y que cada vez se profesionalice más. Cuando se apuesta por este deporte hay resultados”.

Con el Estudiantes y el Valencia Basket como principales ejemplos, podría ser bueno que otros se apuntasen a la moda de los clubes mixtos. “Sin desprestigiar al resto del equipos, tener grandes clubes y nombres detrás siempre ayuda. El Real Madrid, el Barcelona (este año ha peleado por el ascenso)… a nivel de márketing tienen mucho peso y todo lo que sea atraer la atención y potenciar la Liga sería muy bueno, repercutiría a todos de manera positiva”, dice Abalde. Pina está de acuerdo, pero siempre que sean proyectos con cabeza: “No consiste en estar un año en la élite y luego, a la deriva. Pero todo lo que sean proyectos con garantías y una estructura detrás ayudará al baloncesto femenino”.

El próximo objetivo que se marcan es poder colarse en una final. “Romper esa bipolaridad de Perfumerías Avenida y Uni Girona sería bueno“, espera Pina. “Este año ya se ha visto que hay más competitividad. Nosotras queremos ser otra alternativa”.

Los Rockets se hipotecarían para fichar este verano a Jimmy Butler

Los Rockets se hipotecarían para fichar este verano a Jimmy Butler

Yusta queda libre y el Unicaja y el Baskonia están al acecho

Yusta queda libre y el Unicaja y el Baskonia están al acecho