Tsonga asoma en una ruta más limpia para Nadal

Tsonga asoma en una ruta más limpia para Nadal

El camino de Rafa Nadal hasta las semifinales de Wimbledon se antojaba durísimo después de un sorteo en el que el balear quedó colocado en la parte baja del cuadro, por el lado opuesto a Novak Djokovic pero con una nómina de rivales muy difíciles a partir de la segunda ronda. Ocho días después, su ruta se ha despejado bastante por méritos propios y por la eliminación prematura de tres de sus potenciales oponentes.

El balear cumplió con su parte ganando al díscolo Nick Kyrgios el jueves, el mismo día en el que se quedó fuera el croata Marin Cilic, 13º favorito, que podía cruzarse con él en octavos. Y el martes se habían ido para casa el canadiense Denis Shapovalov (29º), su posible contrincante en tercera ronda, y Thiem (5º), previsible rival en cuartos. Ahora, de entrada, Nadal se las verá hoy (sobre las 16:00, #Vamos) con ­Jo-Wilfred Tsonga (72º del mundo), y si avanza le esperarían por ranking Dan Evans (61º) y después Fabio Fognini (12º cabeza de serie). Eso antes de cruzarse en semifinales previsiblemente con Federer, como en el último Roland Garros, y encarar, si logra la victoria, una hipotética final ante Djokovic.

Así están las cosas ahora para un Nadal al que se vio sonriente y animado ayer en el entrenamiento que compartió en un día soleado y caluroso con el mallorquín Jaume Munar, que compite en dobles junto al británico Cameron Norrie. El discípulo de la academia del ganador de 18 Grand Slams le dio buena réplica a su mentor, con el seguimiento permanente de su entrenador y amigo íntimo de Rafa, Toméu Salvà, y de Francis Roig y Carlos Costa. El doctor Ruiz Cotorro se pasó unos minutos por la sesión y saludó al manacorí, que trabajó durante una hora y media.

Esta tarde se medirá por 13ª vez a Tsonga, con un balance favorable de 8-4 (1-1 en Grand Slams). Desde el último precedente, en el Masters 1.000 de Shanghái, han pasado cuatro años. Ganó en semifinales el francés, que se mantuvo en el top-20 hasta principios de 2018, cuando fue desapareciendo poco a poco de los primeros puestos del ranking (llegó a ser número cinco en 2012 y bajó al 261 el pasado mes de diciembre) por culpa de las lesiones (rodilla, abdominales…) y de las obligaciones de su paternidad. Ahora, con 34 años, intenta volver a la élite y ganó en febrero, en Montpellier, su 17º título. Pero está lejos de su mejor forma.

En Roland Garros, donde cayó en segunda ronda contra Nishikori, le entrenó el extenista y capitán español de Copa Davis, Sergi Bruguera, que no está en Wimbledon. Aquí a Tsonga le acompaña Thierry Ascione. “Tsonga será un oponente duro, cada partido lo es, como el cuadro”, dijo Nadal, pero lo cierto es que ahora lo tiene mejor de lo que se preveía.

Wimbledon en directo: gran victoria de Carla Suárez

Wimbledon en directo: gran victoria de Carla Suárez

Partidos de hoy, sábado 6 de julio en Wimbledon 2019: orden de juego

Partidos de hoy, sábado 6 de julio en Wimbledon 2019: orden de juego