Novedades del Sub-19: 5 cambios, reglas arbitrales…

Novedades del Sub-19: 5 cambios, reglas arbitrales...

Este domingo arranca en Armenia la Eurocopa Sub-19, un torneo que domina con autoridad España. Es ‘su’ campeonato. Desde que en la temporada 2001-02 pasara de Sub-18 a Sub-19, el dominio de La Rojita ha sido apabullante: siete títulos. Le siguen Francia (tres) y Alemania (dos). Es decir, la segunda en el palmarés no tiene ni la mitad de títulos que los españoles. A pesar de ello, el último lo levantaron en 2015 (la generación que acaba de proclamarse campeona Sub-21) y desde entonces no han vuelto a meterse en una fase final.

Eso tiene una explicación. En la fase final sólo hay ocho selecciones porque antes hay dos rondas de clasificación. La primera es asequible y algunas selecciones no la juegan (España este año no la jugó), pero la segunda, la Ronda Élite, es dificilísima. Sólo se clasifica el primero y siempre suelen coincidir dos grandes potencias en el grupo. A España este año le tocó eliminar a Holanda en su país y con un gol en el último minuto. Eso explica que selecciones como Inglaterra o Alemania no estén en Armenia.

Formato

La fase final se divide en dos grupos de cuatro selecciones. En el A están España, Armenia, Portugal e Italia y en el B están Francia, Irlanda, Noruega y República Checa. Los dos primeros acceden a semifinales. En caso de empate a puntos en la primera fase se tendrán en cuenta los enfrenamientos entre las selecciones afectadas en el desempate. Si prosigue el empate después de ese criterio, entonces se mirarán los goles globales. En cuanto a las amonestaciones, dos amarillas suponen suspensión y todos los jugadores pasan ‘limpios’ a semifinales para evitar que ninguno se pierda la final.

Sede

La fase final se jugará en Ereván, capital de Armenia. Es la primera vez en la historia que el país acoge una fase final de un campeonato de la UEFA, por lo que la federación armenia se ha volcado para el evento. La única vez que Armenia estuvo en una Eurocopa Sub-19 fue hace ya 14 años, en 2005. Cayó en la fase de grupos. Ahora estará como anfitriona y la llegada de Ginés Meléndez como director técnico hace que haya muchas esperanzas depositadas en el futuro de la selección. Sólo lleva seis meses en el cargo, pero su mano se irá notando poco a poco, empezando por este torneo.

Sustituciones

Esta es una de las principales novedades que se introducen en este campeonato. Los equipos podrán realizar cinco cambios en cada partido, igual que sucede en la Youth League. Existe una condición: sólo pueden hacerlo en tres veces. Si uno de esos cambios lo realizan durante el parón del descanso no se considera una interrupción, tendrían tres más disponibles.

Reglas del juego

Este será el primer torneo UEFA en el que se apliquen las nuevas normas arbitrales, después de que ya se implantaran en el Mundial de fútbol femenino. Entre las que más destacan está la del saque de puerta, ya que ahora el balón no tendrá que salir del área obligatoriamente. Esta regla será nueva para casi todos los futbolistas, pero no para esta generación de España. En el Mundial Sub-17, donde España fue subcampeona, entró en vigor esa norma. Por tanto los Ferran, Chust, Miranda y compañía ya tienen la experiencia de cómo cambia en el juego esa circunstancia.

Morata: "El Atleti es lo mejor que me ha podido pasar"

Morata: “El Atleti es lo mejor que me ha podido pasar”

Conoce a los cracks de la Sub-19: Ferran, Bryan Gil...

Conoce a los cracks de la Sub-19: Ferran, Bryan Gil…