“La historia de Lorenzo y dejar ir a Pedrosa fue un desastre”

"La historia de Lorenzo y dejar ir a Pedrosa fue un desastre"

Hace dos temporadas que Livio Suppo se despidió del ‘paddock’ de MotoGP para dedicarse a su negocio de bicicletas eléctricas y, desde entonces hasta ahora, ha concedido alguna entrevista en la que ha opinado sobre la actualidad del Mundial. La última fue para el programa ‘MotoGP Round Table’ y con su ex equipo, el Repsol Honda, en el centro de todos los focos ante la posible llegada de un Pol Espargaró que dejaría fuera a Álex Márquez sin ni siquiera haber disputado un gran premio, el italiano criticó sin tapujos la gestión de Alberto Puig al frente del equipo, basándose en la evolución que tuvo Ducati con la llegada de Dall’Igna al área ejecutiva.

“Desde fuera es difícil juzgar, hay muchos aspectos que pueden influir en tus decisiones y hay que estar ahí para entender las cosas”, destacaba, para entrar en detalles sobre la evolución de la casa de Borgo Panigale: “Desde que yo dejé Ducati, en 2009, pasaron por momentos difíciles, pero desde que llegó Dall’Igna, pudieron, paso a paso, poner cada cosa en su sitio. No han hecho una revolución, Gigi ha podido poner a la gente adecuada en la dirección adecuada y la moto ha dado un gran paso. Han hecho un buen trabajo. Con los pilotos, hubo mucho historia con Jorge (Lorenzo). Ahora es fácil decir que fue un error no renovarle, pero cuando tomaron la decisión, era bastante normal”.

Esa decisión fue, precisamente, la que llevó al balear hasta el seno del Repsol Honda y su fichaje uno de los motivos por los que Suppo pone en duda la buena gestión de Puig: “Con Honda es diferente. Parece que desde que nos fuimos Nakamoto y yo, excepto Marc (Márquez), que ya estaba allí, todo lo que han hecho no ha sido un gran éxito, porque la historia con Jorge ha sido un desastre. También lo fue perder a Dani y dejarlo ir como probador de KTM. Ahora, si es verdad que han firmado a Pol (Espargaró), firmar a un ‘rookie’, da igual si se llama Márquez o no, por un año y cambiarlo antes de verlo correr es un poco extraño. Tengo mucho respeto por lo que ha hecho Ducati hasta ahora y algo menos por lo que está haciendo Honda”.

Esa última decisión a la que se refiere el italiano, la no continuidad de Álex, es la que más le desconcierta debido a la política por la que se regía HRC cuando apostaba por un novato: “Si querían que el contrato de Alex Márquez finalizara junto al de los demás, podrían haberle hecho un contrato de tres años. Cuando yo empecé a trabajar aquí en los 90, HRC tenía la política de firmar a los ‘rookies’ por tres años: en la primera temporada no le pedían nada, en la segunda debías empezar a hacer algunos resultados y si en la tercera no conseguías ya resultados, te cambiaban. Creo que esta era la forma seria de tener a un ‘rookie’, porque no todos los novatos son como Marc Márquez“.

Por último, ante las recientes revelaciones de un Stoner que aseguró haber abandonado Honda por la llegada de Márquez, Suppo explicó ese episodio dejando claro que “ni Marc ni Emilio estuvieron involucrados en eso”. “Conociendo a Marc no habría estado preocupado por correr contra Stoner”, asegura, y apunta a la cúpula como responsable de esta decisión: “Estudiamos seriamente la propuesta, pero creímos mejor no hacerlo por varias razones: Nakamoto respetaba mucho a Stoner. No quería que Casey hiciera algo que pudiera influir y crearle mala reputación. Él todavía cree que fui yo quien dije que no y no me ha vuelto a hablar”.

La FIA anuncia las decisiones del último Consejo Mundial

La FIA anuncia las decisiones del último Consejo Mundial

Zanardi tiene daños cerebrales graves y seguirá sedado

Zanardi tiene daños cerebrales graves y seguirá sedado