¿Qué fue de Greg LeMond? El ganador del Tour por 8 segundos

¿Qué fue de Greg LeMond? El ganador del Tour por 8 segundos

Hablar de Gregory James LeMond (Lakewood, California, 59 años) significa referirse a una de las grandes leyendas de la historia del ciclismo. Este viernes, el estadounidense cumple 59 primaveras, dejando tras de sí una infinidad de éxitos del más alto calibre durante su etapa como corredor profesional. En su palmarés destacan por encima del resto los tres Tour de Francia conquistados en los años 1986, 1989 y 1990, dejando varios registros para el recuerdo. El más significativo lo consiguió en su segunda Grande Boucle, hecho que habla del carácter indomable y competitivo de Greg.

Por aquel entonces, el norteamericano se jugaba el Tour con Laurent Fignon y tras 20 etapas estaba contra las cuerdas. El vigente campeón era Perico Delgado, otro de los grandes rivales de Greg en la década de los 80, pero quedó eliminado de la lucha de aquel Tour a las primeras de cambio tras su despiste en el prólogo inicial de Luxemburgo. El mano a mano contra Fignon se resolvió en una contrarreloj final de 24,5 km (Versalles-París) para la historia, en la que LeMond partía con 50 segundos de desventaja sobre el francés. El margen parecía suficiente, pero Greg hizo gala de sus dotes de contrarrelojista (su gran especialidad) y pulverizó el cronómetro marcando una velocidad media de 54,5 km/h. ¿Resultado? LeMond subió a lo más alto del podio en los Campos Elíseos por solo 8 segundos, la diferencia más exigua en la historia del Tour. Y eso cambió el curso de la carrera hasta la actualidad, ya que desde entonces el Tour no ha vuelto a organizar una contrarreloj en la tradicional llegada a París.

Accidente y regreso

Ese año de 1989 sin duda forjó la leyenda de LeMond a nivel deportivo. Antes de su conquista en tierras francesas, el estadounidense ganó su segundo Mundial de ciclismo en ruta (el primero fue en 1983), por lo que posee el récord de ser el único ciclista que ha ganado el Tour después de enfundarse el maillot arcoíris. Pero no todo fue un paseo por el parque en su vida. Antes de tocar el cielo, Greg estuvo a punto de visitar los infiernos. La muerte pasó de cerca, pero pudo esquivarla cuando en 1987 sufrió un accidente de caza en el rancho de su padre en California. Su cuñado se sobresaltó tras escuchar un ruido y disparó a LeMond por error, por lo que recibió 60 perdigones en la espalda. La aparición milagrosa de un helicóptero de policía que sobrevolaba la zona salvó su vida, ya que según dijeron los médicos que le operaron, Greg se habría desangrado por completo de haber llegado al hospital veinte minutos más tarde (perdió el 65% de su volumen sanguíneo).

LeMond y Fignon, grandes rivales en la novena etapa del Tour de 1989.

Debido a esto, LeMond no pudo defender su título en el Tour de 1987 y también estuvo ausente en la edición de 1988, por lo que quién sabe si habría llegado a conquistar la friolera de cinco rondas galas consecutivas. Quien sí posee ese récord, Miguel Indurain, fue precisamente el encargado de demostrarle la realidad al bueno de LeMond en 1991: ya no estaba para ganar el Tour. Ese año comenzó el declive del estadounidense y la hegemonía del navarro, hasta que en diciembre de 1994 decidió colgar la bicicleta a los 33 años tras casi cuatro temporadas sin rendir a alto nivel sobre el asfalto. Mucho se especuló con el motivo real de su falta de competitividad (posible enfermedad, toxicidad derivada del plomo de los perdigones…), pero el propio LeMond confesó en 2010 que el incremento del dopaje en aquellos oscuros años 90 resultó clave: “Las velocidades eran más rápidas y los ciclistas a los que antes ganaba ahora me ganan a mí”.

Empresario, comentarista y polémica con Armstrong

Más allá de las dos ruedas y de las carreteras, LeMond ha llevado una vida especialmente activa. En 1990, Greg fundó una marca de bicicletas usando su propio nombre, siendo pionero en utilizar bicicletas de fibra de carbono. Al borde de la bancarrota, LeMond se asoció en 1995 con el fabricante Trek, marca que suministraba bicicletas a Lance Armstrong y uno de los principales patrocinadores del texano. Ahí comenzó la polémica…

Greg, que nunca ha sido muy partidario de morderse la lengua, mostró sus dudas sobre la limpieza de Armstrong públicamente (por su vinculación con el doctor Ferrari) durante las conquistas de sus Tour, algo que no sólo enfureció a Lance (que intimidó y amenazó tanto a LeMond como a su esposa a través de llamadas telefónicas) sino que también empañó la imagen de la marca Trek. Tras unos años de intercambio de demandas por ambas partes, ‘Bicicletas LeMond’ y Trek separaron sus caminos. Curiosamente, después de que la UCI retirara a Armstrong sus siete Tours, Greg es el único corredor estadounidense en la historia que ha conquistado el Tour. Y aquel fue el único negocio en el que LeMond se embarcó ya que también es dueño de un restaurante en Minnesota, además de haberse asociado con varias franquicias de cafeterías.

Greg LeMond, en una de sus participaciones como comentarista de Eurosport.

En el plano personal, el estadounidense sigue casado con su esposa Kathy Morris y tiene tres hijos. En 2014 hizo sus pinitos en la televisión cuando se incorporó al equipo de comentaristas de Eurosport, ganándose un hueco en la programación de ciclismo con su programa mensual LeMond of Cycling. De su plano polifacético también destaca su aventura en el automovilismo, ya que compitió en la Fórmula Ford tras dejar el ciclismo, y su afición por la pesca. También es fundador de una organización sin ánimo de lucro junto a su esposa, gracias a la cual ayudan a personas que han sufrido abusos sexuales durante la infancia. Así es la historia de Greg LeMond, el 11º ciclista del Cycling Hall of Fame de la Unión Ciclista Internacional (UCI), donde figuran los 100 mejores corredores de todos los tiempos.

El director del Tour actualiza las medidas de seguridad para corredores y público

El director del Tour actualiza las medidas de seguridad para corredores y público

El Caja Rural se concentrará en julio con la Vuelta en mente

El Caja Rural se concentrará en julio con la Vuelta en mente