Verdasco: “No hay que comparar a Alcaraz con Nadal”

Verdasco: "No hay que comparar a Alcaraz con Nadal"

Como jugador es una parte importante de la historia reciente de España en la Copa Davis. Tres títulos, incluido el de 2008 en la encerrona de Mar del Plata, y 18 victorias, varias en finales, adornan el curriculum de Fernando Verdasco en esta competición. Ahora, a sus 38 años, el madrileño prueba la experiencia ejecutiva tras ser designado en septiembre director de las Finals, que comienzan el jueves repartidas en Madrid, Innsbruck (Austria) y Turín (Italia). Desde el Madrid Arena, nueva sede en sustitución de la Caja Mágica, atiende a AS.

¿Qué tal ha sido el aterrizaje en un cargo como éste, cerca pero fuera de las pistas?

Ha sido algo de última hora, porque Albert (Costa) no podía estar este año. Me pilló un poco por sorpresa en su día, no me lo esperaba. Pero me lo tomé como una experiencia que podía ser muy bonita. Y el hecho de que sea en Madrid, mi ciudad, le da un plus de motivación.

¿Hasta qué punto ayuda su experiencia como jugador?

Todavía tampoco he podido hacer mucho. He estado jugando torneos hasta hace una semana. Acabo de empezar con los actos, a hablar con el equipo de Kosmos para ver qué podemos mejorar, cómo puede estar todo lo mejor posible… Y como jugador creo que tengo la experiencia suficiente y puedo saber qué les gusta y qué no a los jugadores.

Además es una competición con la que tiene un vínculo importante. La ha ganado tres veces y dando puntos en finales

De los torneos importantes, la Davis es el que más me ha dado. Poder formar parte de ella como director es algo muy bonito y me gustaba la idea de hacerlo, experimentar lo que es estar cerca de las pistas pero sin jugar, como dices. Me gustaría estar en la pista pero dado mi año, con dos operaciones, una de rodilla y otra de codo, tampoco me podía esperar ser jugador. Era la ocasión perfecta para probar este cargo. Ojalá el año que viene no haya más lesiones, pueda tener un año completo de tenis y ya veremos si tengo la opción de jugar.

Todo el mundo dice que la Davis es especial. ¿Qué la hace especial para Fernando Verdasco?

El jugar por tu país. Sientes una presión diferente a la de cualquier torneo. El 99% de las veces que jugamos lo hacemos como deportistas individuales, a no ser que estés en dobles, y por nuestro beneficio propio, aunque detrás siempre lleves un país. Cuando estás en la final del Godó, me acuerdo por ejemplo de una mía contra Söderling (la de 2010), un sueco, estás jugando para ti, pero también sabes que toda la gente te apoya y representas a tu país. Pues aún así no es lo mismo que la Davis. Ahí llevas la bandera de España en la camiseta y compites por ella.

Imagino que se le van a poner los dientes largos cuando juegue España en el Madrid Arena

Creo que este año no, siendo sincero. Lo tengo muy asumido por las lesiones. Sabía que no había posibilidad. Incluso estando con el equipo en Austin, Texas (EEUU), una vez que jugamos contra Estados Unidos, me acuerdo que era el número dos pero no estaba entrenando bien. Y cogí a Albert Costa y le dije ‘Albert, está mejor Feli (Feliciano López) que yo, creo que tiene que jugar él contra Mardy Fish y no yo'”. Al final estás en un equipo. Yo lo veía así como jugador y ahora como director. Tiene que jugar el que mejor esté en cada momento. Yo he tenido un año malo con las lesiones, no he podido estar en forma, entrenar fuerte ni jugar bien. Todos los que están en el equipo están mejor que yo y se merecen más jugar. Solo puedo apoyarles en todo para que ganen, aunque como director del torneo tengo que ser algo más imparcial (ríe).

Estrenan sede, el Madrid Arena. ¿Mejora a la Caja Mágica?

No experimenté en persona lo que fue la Davis de 2019 en la Caja Mágica, aunque ya he jugado allí. He oído que era todo como muy frío y creo que el Madrid Arena se va a a adaptar mejor a las características de este torneo, especialmente con el cambio de formato a tres sedes.

España va sin Nadal, pero con Alcaraz. ¿Cómo ve al equipo?

El equipo tiene armas para hacer algo. Pueden optar a la ensaladera incluso sin Rafa, que en 2019 no perdió ni un partido. Tenerle en el equipo es como si te dieran diez bombonas de oxígeno, pero aunque no esté se puede hacer una Copa Davis muy buena.

¿Qué opinión le merece Alcaraz en particular?

Carlitos está jugando increíble desde el Mutua Madrid Open. Ya se veía venir que tenía un nivel muy alto, pero a partir de entonces fue cuando todos dijimos ‘joe, es un jugadorazo’. Está a un nivel muy bueno y creo que Sergi (Bruguera, el capitán) va a contar con él mucho. Pero también creo que al final tiene 18 años, un potencial altísimo y no es positivo que la gente, la prensa, todos en general, le comparemos con Nadal. Lo he oído mucho y al final Rafa es Rafa. Cada uno tiene una carrera diferente. Yo creo que Juan Carlos Ferrero lo sabe de sobra y Carlos tiene mucha suerte de contar con alguien como él. Gracias a eso va a poder conseguir muchas más cosas que con otro con menos experiencia.

¿Quiénes son sus favoritos?

Hay equipazos como Rusia, Serbia o Italia, aunque se hayan quedado sin Berrettini. Otros también han tenido bajas importantes, como Canadá con Felix (Auger-Aliassime) y Shapo (Denis Shapovalov). No es por hacer de menos a otros jugadores, pero no es lo mismo. Aún así no hay que darles por muertos, que en el tenis y el deporte en general ya hemos visto muchas sorpresas. A nosotros en Mar del Plata (la famosa final ganada por España a Argentina a domicilio en 2008) nos daban por muertos y mira. En cualquier caso para mí los favoritos a día de hoy son Serbia, España, Rusia e Italia.

¿Qué es mejor, dirigir la Davis o jugarla?

Como jugador siempre te voy a decir jugarla. Pero al final la carrera de jugador son unos años. Estaría jugándola hasta los 60, pero esto no es como el golf u otros deportes. El tenis te exige físicamente muchísimo. Recuerdo que mi padre siempre me decía ‘Fernando, céntrate y haz todo lo mejor posible que la carrera del tenista normalmente son 10, 12 años, hasta alrededor de los 30’. Ahora tengo 38, bastante la he alargado, pero sabes que va a llegar la hora en la que no puedas seguir, y poder ser director de una competición como esta es algo que a cualquier exjugador, o jugador en activo que no pueda disputarla como yo, le encantaría.

Copa Davis 2021: grupos, equipos, jugadores y capitanes

Copa Davis 2021: grupos, equipos, jugadores y capitanes

Bautista, baja para la Davis por lesión: le sustituye Ramos

Bautista, baja para la Davis por lesión: le sustituye Ramos