Toni Bou: “No sé si me ganaría a mí mismo”

Toni Bou: "No sé si me ganaría a mí mismo"

Toni Bou (Piera, Barcelona, 35 años) lleva ganando el Mundial de trial desde 2007, tanto en la modalidad al aire libre como en la especialidad indoor. Este pasado fin de semana sumó en Barcelona su 30º título, en una temporada atípica a la que llegó tras una fractura de peroné y pasar el coronavirus, pero ni aún así ha faltado a su cita con el éxito y su visita a AS para celebrarlo.

Comienza la charla con el repaso a los éxitos, “entre ‘indoor’ y ‘outdoor’ sumo 194 victorias”, en los 30 Mundiales. Reconoce que después de tanto ganar “tiene que refrescar los números”. La costumbre, sin embargo, no significa que las hazañas de Bou sean fáciles, y pone como ejemplo el último campeonato, con sólo dos pruebas bajo techo: “Al principio estaba muy incómodo, no me gustaba nada. No quería ni correrlo, el reglamento pedía un mínimo de cinco. Había mucho riesgo”. De hecho admite que “mentalmente ha sido el más duro de todos porque se podía escapar muy fácil”.

“Es muy difícil aprender cuando ganas. Cuando pierdes lo miras todo con lupa para que no vuelva a pasar. Se aprende mucho más de la derrota. No sé qué pasará cuando pierda, pero imagino que será una gran motivación para mí, un reto muy grande”, asegura. Pero Bou no pierde y no sabe dónde está el límite. Se le pregunta ya por alcanzar los 40: “Mucha presión. Lo que hemos conseguido a dos por año no es normal, esto se va a acabar seguro. Vamos a intentar conseguir lo máximo, si conseguimos 35 vamos a querer cuarenta, seguro. Sea lo que sea siempre empiezo de cero. Arranco como si no hubiera ganado nunca”. Nadie ha logrado, ni se ha acercado, a semejante palmarés, ni Dougie Lampkin, ni Jordi Tarrés, dos de los referentes del barcelonés, con 12 y 7 títulos respectivamente, “que han marcado una época” y a los que le hubiera encantado medirse sobre los obstáculos.

En quince años cambian muchas cosas, la forma de entrenar y la forma de competir. Han sido muchos rivales a los que se ha enfrentado Bou, veteranos, como Adam Raga o más jóvenes, como Gabriel Marcelli, finalista y segundo en Barcelona. ¿Y quién puede ganar a Bou? ¿Es mejor el Bou de hace 15 años que el de ahora con más experiencia? ¿Ganaría el del Repsol Honda a su propio yo más joven? “Si me enfrentara al Toni de 25, no sé quién ganaría, porque la experiencia es importante… No sé si me ganaría a mí mismo”.

Homenaje. Pensando en los múltiples homenajes que recibe, le hacen dos especial ilusión que le lanza Juan Gutiérrez, subdirector de AS: una foto con todas sus motos campeonas, al estilo Valentino Rossi en Cheste, y un reconocimiento del club de sus amores de fútbol, un saque de honor en el Camp Nou: “Tengo dos motos de todas con las que he ganado, espero quedarme con esta, la del 30º Mundial. Pero una foto con los 15 modelos sería un ‘fotón’, seguro que es una idea que gustaría. Y recibir el homenaje del Barcelona en el centro del campo estaría, muy bien. A lo mejor están esperando a los 40. Le daría un punterazo a la pelota para que entiendan por qué voy en moto”, indica con humor.

Y para finalizar, echando una mirada al futuro, Bou se ve ligado al mundo del trial y apunta a compartir su sabiduría: “Cuando acabe tendré que hacer un museo con todo lo que he conseguido, y una escuela”. Sobre probar otras especialidades, como por ejemplo hace Laia Sanz, no lo tiene tan claro, y lo explica: “El problema es que cuando voy a hacer algo voy a intentar ganar. El Dakar para una persona con mi carácter es muy peligroso. No puedes ir a ganar el primer año, te puedes hacer mucho daño. El enduro me gusta, y la técnica del trial, me gusta. Pero cuando voy a entrenar me gusta y llega a aburrir. Con el trial no me pasa”. Pero el futuro más cercano son unas merecidas vacaciones, valorar si se retira la placa que lleva en su peroné lesionado y el 2022, en el que pueden llegar el 31º y 32º.

Fallece Antonio Boto, ex copiloto de Carlos Sainz

Fallece Antonio Boto, ex copiloto de Carlos Sainz

"Alonso es el mejor piloto de la parrilla"

“Alonso es el mejor piloto de la parrilla”