“Me cortaron las piernas”: Los otros momentos críticos en que Maradona dejó en vilo a Argentina

"Me cortaron las piernas": Los otros momentos críticos en que Maradona dejó en vilo a Argentina

La vida de Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia mundial, estuvo marcada por otros momentos críticos que conmocionaron a la sociedad argentina antes de este 25 de noviembre, fecha en que murió por un paro cardíaco.

Es que el ‘Pelusa’, uno de los máximos ídolos populares de ese país sudamericano, y el planeta, tuvo altibajos y hasta situaciones que hicieron peligrar su salud, poniendo en vilo a toda la población.

Entre esas circunstancias, en sus 60 años de vida hubo por lo menos seis situaciones en las que sus fanáticos se preocuparon por su bienestar.

1) Primer ‘doping’ positivo

A mediados de 1991, el astro del fútbol fue declarado culpable de haber consumido cocaína en el partido del Nápoli frente al Bari, disputado el 17 de marzo de ese año, cuando ganaron los napolitanos por 1 a 0. El Comité de Disciplina de la liga italiana decidió suspenderlo de las canchas por 15 meses, hasta el 30 de junio de 1992. 

“No voy a hablar de esto. ¿Qué querés que diga? Me hicieron 25 controles, el último salió positivo. Mirá vos, que casualidad”, decía por esos días ante la prensa local.

Para el ‘Pelusa’, quien no niega haber consumido, todo se trató de una conspiración: “Ese ‘doping’ era la venganza, la ‘vendetta’ contra mí, porque la Argentina había eliminado a Italia, y ellos habían perdido muchos millones”, dijo.

En el Mundial de 1990, los italianos eran locales. De hecho, el video de Diego insultando cuando los italianos silban el himno nacional argentino, se recuerda hasta hoy.

“Yo le llamo el ‘doping’ de Antonio Matarrese”, agregó el ‘crack’ argentino. Ese directivo, que se desempeñaba como presidente de la Federación Italiana de Fútbol, “es un dirigente nacido en Bari”, subrayó.

También agregó: “Solamente los ignorantes eran capaces de denunciar que yo sacaba ventajas con lo que tomaba. Si yo me dañaba era a nivel personal, y eso no me servía para hacer goles ni tirar caños”. 

2) Detención por tenencia de drogas

La Policía Federal argentina detuvo al ‘Pibe de oro’ el 26 de abril de 1991, en pleno declive del jugador. Así, el país se detenía luego de que los uniformados practicaran un allanamiento en su departamento del barrio de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires.

En las imágenes, que dejaron perplejos a sus seguidores de todo el mundo, se ve cómo los uniformados se lo llevan de la entrada de esa propiedad. “¡Grande, Diego!”, se escucha gritar a un fanático durante el operativo.

3) “Me cortaron las piernas”

El Mundial de 1994 en EE.UU. marcó una de las páginas más tristes en la historia del deporte argentino. Luego de vencer a Nigeria por 2 a 1, las autoridades de la competición más importante del planeta detectaron presencia de efedrina en la orina de Maradona, durante un análisis de dopaje.

Juro por mis hijas que no me drogué“, decía Diego públicamente luego de lo sucedido. También expresó cómo se sentía, con una frase que se inmortalizaría: “Me cortaron las piernas”. 

A raíz del hecho, surgieron muchas versiones. Maradona, una vez más, señalaba una posible conspiración en su contra por denunciar públicamente irregularidades de la FIFA. El segundo médico de la selección argentina, quien sacó la bolilla número diez en el sorteo para aplicar el control de dopaje, pidió la nulidad del proceso por “mal procedimiento“. 

En el libro ‘El último Maradona: cuando a Diego le cortaron las piernas’, los periodistas Alejandro Wall y Andrés Burgo cuentan que Diego habría consumido Ripped Fuel, por un tratamiento para bajar de peso con suplementos dietarios. Ese producto tendría efedrina, cuya sustancia estaba prohibida. Así, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debió expulsar a Maradona del equipo, a pedido de la FIFA. Fue la despedida menos querida. 

4) “Al borde de la muerte” en Uruguay

El 4 de enero del 2000 Diego estaba de vacaciones en Punta del Este, pero debió ser internado de urgencia en el Sanatorio Cantegril por una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular. Se le hicieron análisis de sangre y orina, y encontraron rastros de cocaína. La prensa local publicaba que el mejor futbolista de todos los tiempos estaba “al borde de la muerte”, aunque lograron salvarlo.

Con ese duro preludio, el argentino viajó a Cuba para someterse a un tratamiento para abandonar las drogas. Inicialmente, planeaba instalarse durante seis meses, pero terminó quedándose en la isla por casi cinco años, entablando una gran relación con Fidel Castro. 

5) Otra afección cardíaca 

En 2004, el ‘Pelusa’ debió ingresar a la Clínica y Maternidad Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, tras asistir a un partido de Boca en ‘La Bombonera’. Presentaba una grave crisis del corazón, sumada a una infección pulmonar, y permaneció internado 11 días. A inicios de mayo, debió regresar por una transgresión alimentaria.

Por esos días, centenares de personas acudían al establecimiento para darle apoyo al ‘crack’ latinoamericano. Algunos dormían en la puerta del lugar. Por otro lado, sectores del periodismo local difundían, falsamente, la noticia de que Maradona había muerto, causando pánico en los fanáticos. Ese año, reinó la tensión por su salud.  

6) Sobrepeso

En 2005, le hicieron un bypass gástrico en Colombia para bajar de peso: tenía 120 kilos, y se esperaba que perdiera 40 con la intervención. Y en Argentina, no se hablaba de otra cosa.

En la escuela, el trabajo o el transporte público, el tema de conversación eran los pormenores de esa operación, que consistía en colocar una banda de silicona para achicar el estómago y reducir el apetito. La misma intervención sería repetida en 2015, en Venezuela, cuando el ‘Diez’ era comentarista del programa ‘De zurda’, emitido por Telesur. 

De esta forma, el símbolo de la cultura argentina atravesó varios momentos difíciles, y muchas otras intervenciones médicas, sobre todo en los últimos años. La más reciente, fue el 4 de noviembre de este año, cuando fue operado por un hematoma subdural en su cabeza. En las jornadas previas, presentaba signos de cansancio y depresión.

Por aquellos momentos, el ciudadano más querido del país fue acompañado por una multitud de hinchas, mientras la incertidumbre por su estado de salud recorría todo el territorio nacional. Finalmente, al superar con éxito la operación, fue dado de alta y continuó la recuperación en una casa alquilada en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, donde falleció de forma sorpresiva.

Algunos todavía no lo creen. 

Leandro Lutzky

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

Pfizer México espera comenzar a distribuir la vacuna contra el coronavirus en enero

Pfizer México espera comenzar a distribuir la vacuna contra el coronavirus en enero

"Un día más con Doña Tota": Maradona reveló cuál era su mayor deseo pocas semanas antes de morir

“Un día más con Doña Tota”: Maradona reveló cuál era su mayor deseo pocas semanas antes de morir