Nueva York – Colt Gray, identificado como el autor del tiroteo registrado este miércoles en la secundaria Apalachee de Winder, Georgia, tiene 14 años, se encuentra bajo la custodia de las autoridades, y será juzgado como un adulto por los cargos de asesinato, informaron las autoridades locales.
El adolescente enfrenta cargos por matar a cuatro personas, dos de los que estudiaban en el referido centro. Las otras dos víctimas mortales son profesores, detalló el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey, en una conferencia de prensa este miércoles.
Los fallecidos fueron identificados como Mason Schermerhorn y Christian Angulo, ambos de 14 años; y Christina Irimie y Richard Aspinwall, de 53 y 39, respectivamente.
Otras nueve personas, ocho alumnos y un profesor, resultaron heridas, pero se espera que se recuperen.
Sospechoso coopera con las autoridades
El alguacil del condado Barrow, Jud Smith, indicó a la prensa que, poco después del tiroteo, un oficial interactuó con Gray. Seguidamente, Gray se rindió y se tiró al suelo antes de ser detenido.
Alegadamente, el muchacho interiorizó que si no se entregaba, le iban a disparar.
Para el tiroteo, Gray utilizó un fusil semiautomático AR-15. Al momento, no están claras las razones que llevaron al presunto pistolero a emprenderla contra las víctimas, a quienes personalmente no conocía.
Menor coopera con las autoridades
Sin embargo, el joven coopera con las autoridades y sus declaraciones están a ayudando a la investigación, según Hosey.
No está claro dónde Gray obtuvo el arma
Un ángulo que están investigando las autoridades es de dónde el menor obtuvo el arma.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló que tanto el autor del tiroteo como su padre fueron interrogados el año pasado tras una pista confidencial sobre amenazas en internet de un tiroteo en una escuela que no fue identificada. Las amenazas estaban acompañadas de fotografías de armas.
La pista fue recibida en mayo del 2023. La pesquisa llevó a la ubicación de un menor 13 años que resultó ser Gray.
En ese momento, el FBI interrogó al muchacho en la oficina del sheriff del condado de Jackson, y este negó ser responsable de las advertencias. El padre, por su parte, admitió que guardaba armas de caza, pero que su hijo no tenía acceso a las mismas sin supervisión.
El resultado de la entrevista del FBI a Gray en el 2023
Las autoridades no prosiguieron con acusaciones u otras medidas adicionales debido a que no había causa probable o evidencia para sostener un caso.
Pese a lo anterior, el FBI dijo que la oficina del alguacil alertó a las escuelas locales para que hicieran un seguimiento continuo del joven.
“La Oficina del Alguacil del Condado Jackson identificó y localizó a Gray, que es nuestro sospechoso en este caso. Ellos condujeron una investigación en ese momento y no había causa probable para arresto o para tomar alguna otra acción legal adicional. Esto no es reciente. Esto es en el pasado, pero nosotros queríamos traerlo a su atención porque estamos siguiendo esto”, destacó Hosey.
Contacto con el Departamento de Servicios de Familias y Niños
Otro ángulo que examinan las autoridades como parte de la investigación “fluida” y “activa” es un contacto previo entre Gray, su familia y el Departamento de Servicios de Familias y Niños.
A eso de de las 10:20 a.m., luego de que las clases comenzaron, agentes de la Oficina del Alguacil del Condado Barrow respondieron a un reporte de un tirador activo.
“En cuestión de minutos, agentes estaban en la escena así como dos oficiales asignados a la escuela”, detalló Hosey sobre la línea de tiempo de los acontecimientos.
“Una vez ellos encontraron al sujeto, el sujeto se rindió inmediatamente a estos oficiales y fue tomado bajo custodia”, añadió el portavoz policial.
Gray se encuentra detenido y será transportado al Centro de Detención Regional Juvenil de Dalton (RYDC).
Sigue leyendo:
El autor del tiroteo en Georgia había sido interrogado hace un año por amenazas
Alumno de 14 años que disparó en escuela de Georgia será juzgado como adulto y acusado de asesinato