Canciller hace balance de presencia dominicana en Consejo de Seguridad

Canciller hace balance de presencia dominicana en Consejo de Seguridad

Foto: EFE/ “Yo presidí la reunión que se centró en la delincuencia organizada transnacional celebrada el 7 de junio de 2019, en Nueva York” (Vargas).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El canciller, Miguel Vargas Maldonado, se reunió con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acreditados ante el Gobierno dominicano, con quienes intercambió impresiones sobre los primeros seis meses de República Dominicana como integrante no permanente de ese órgano multilateral, del cual ejerce la Presidencia desde el 1 de enero.

El interés del país es «trabajar de la mano con los socios internacionales de la República Dominicana en todos los escenarios multilaterales en los que tengamos alguna incidencia», dijo tras el encuentro con los representes de Alemania, Estados Unidos, China, Francia, Perú y Reino Unido que forman parte de esa instancia de la ONU.

«El deseo del país es aunar esfuerzos conjuntos para procurar un mayor bienestar, desarrollo y seguridad en nuestra región, y en el mundo», reiteró.

Vargas hizo un balance a la presidencia temporal del país en el Consejo de Seguridad y destacó que ha estado centrada en un debate abierto sobre la degradación medioambiental y los desastres naturales y su relación con la paz y la seguridad internacionales.

Destacó la posición asumida por República Dominicana durante la discusión, dentro del Consejo, en cuestiones de «gran impacto» para la paz y seguridad del mundo, tales como el crimen organizado y la proliferación ilícita de armas, entre otras.

Recordó al respecto que «nuestra delegación organizó, y yo presidí, la reunión bajo la Fórmula Arria que se centró en la delincuencia organizada transnacional, celebrada el 7 de junio de 2019, en Nueva York».

Se ha abordado, además, «importantes asuntos ligados a países de la región latinoamericana en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el primer semestre».

Dominicanos ganan Campeonatos de Golf del Caribe

Dominicanos ganan Campeonatos de Golf del Caribe

Ministerio de la Mujer evita conflicto de intereses de su personal jurídico

Ministerio de la Mujer evita conflicto de intereses de su personal jurídico