domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

A cuatro funcionarios le han hackeado su cuenta de WhatsApp de mayo a la fecha

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego del pasado proceso electoral del 19 de mayo, las cuentas de WhatsApp de cuatro funcionarios públicos han sido reportadas como “hackeadas”, incluyendo la del presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

El más reciente en ser afectado con esta práctica fue el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, quien ayer lunes llamó a sus familiares, amigos y relacionados a no dejarse estafar por “estos delincuentes” solicitando dinero a su nombre.

Uno de los primeros en reportar su cuenta hackeada fue el administrador general del Instituto de Auxilios, Félix Grullón, quien difundió a través de otro contacto que: “Por este medio informamos a todos los amigos, familiares y allegados al administrador general del Instituto de Auxilios, Félix Grullón, que si alguien le escribe para solicitar algún tipo de ayuda o dinero, favor no contestar, ya que su celular fue hackeado”.

Días después, se compartió por la misma red social que su número había sido cambiado, en virtud de lo anterior.

Desaprensivos también habrían hackeado el 13 de junio la cuenta de WhatsApp del presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos. En aquel momento, se hizo de publico conocimiento que desaprensivos delincuentes cibernéticos hackearon la cuenta de WhatsApp del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, solicitando a todos los contactos abstenerse de responder o realizar cualquier transacción utilizando este medio. El 21 de junio, los hackers también violentaron la del cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, quien denunció que su cuenta personal de WhatsApp le fue “hackeada”.

El funcionario consular fue reiterativo en llamar la atención de toda la población para que no se dejen estafar con falsas promesas por parte de los delincuentes que “Hackearon su página de WhatsApp.

El pasado 4 de julio, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, también anunció que su WhatsApp  había sido hackeada por desaprensivos, y solicitó a las personas y a la población en general que, si desde su número telefónico le escriben solicitando dinero o favores, no le cedan ningún tipo de información o dinero.

De igual manera, el pasado 10 de abril, las cuentas en Instagram y Facebook de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), que dirige Carlos Pimentel, también fueron hackeadas por un usuario que se identificó como “Oso Negro” que aseguraba controlar el sitio y advertía a la entidad gubernamental que tenía 24 horas “para cumplir” con sus «requisitos», los que no identificó.

En las publicaciones que hacía el autor del hackeo no se ofrecía detalles a cuáles eran sus “requisitos” que exigía a la institución gubernamental.

Algunas de las cuentas fueron recuperadas horas más tarde y de otras se desconoce qué pasó con ellas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A pesar de que los funcionarios fueron reiterativos en que no se dejaran estafar, hasta el momento se desconoce si alguna persona recibió algún mensaje de esas cuentas por parte de los supuestos delincuentes cibernéticos.

Otro punto que ha llamado a la atención de los usuarios de las redes sociales, es el porqué todas estas cuentas han sido pirateadas a solo días de pasar el proceso electoral y que inicie el nuevo mandato presidencial.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.