domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

A pesar de las lluvias, el Sistema Cutzamala sólo ha incrementado en 1% su nivel de agua

El temido Día Cero no llegó. Ciudad de México, construida sobre un lago, lleva tres años en una crisis hídrica donde el Sistema Cutzamala, cada vez tiene menos agua.

El 26 de junio estaba marcado como el Día Cero, en el que la ciudad se quedaría sin agua si no llovía, y parece que los memes y eventos en redes sociales como “Danza masiva a Tláloc en el Zócalo para llenar el Cutzamala”, sirvieron. Este junio fue el más lluvioso desde 1941 y registró 148,7 milímetros de lluvia.

Gracias a eso la capacidad del Cutzamala incrementó, aunque solo en un punto porcentual respecto al mes pasado. El incremento es mínimo y preocupante, pues el nivel del Cutzamala es 31% más bajo respecto al almacenamiento histórico del sistema en julio, que era de 59%.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al lunes 8 de julio, las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), se ubican en 27,8% de su nivel total de llenado con 217,36 millones de metros cúbicos. La presa El Bosque está en 33% de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 27,5%, y Villa Victoria, en 22,6%.

El almacenamiento total de las presas es de 782,521.000 metros cúbicos.

De acuerdo con la Conagua, se han logrado recuperar 1,262 litros por segundo de agua y hay distintas acciones (a corto, mediano y largo plazo) con una inversión de más de 1,075 millones de pesos para recuperar 1,505 litros por segundo adicionales en el Sistema Cutzamala y 1,980 litros por segundo en otros pozos y presas. La construcción, rehabilitación y reposición de pozos en el norte y sur del Valle de México, la conclusión del ramal Santo Tomás-Castera y la modernización de la presa El Bosque son parte de los planes de Conagua para mitigar los problemas en el Cutzamala.

En los últimos años el Gobierno de Ciudad de México también ha invertido en la infraestructura para evitar la pérdida de agua en la ciudad una vez que sale del Cutzamala. Se estima que entre fugas y tomas clandestinas se pierde cerca del 50% del agua suministrada, unos 12,000 litros por segundo.

Sin embargo, Clara Brugada, próxima Jefa de Gobierno de la capital, aseguró que en la administración pasada se realizó una inversión de 17,000 millones de pesos para la recuperación de 6,000 litros de agua por segundo a través de humedales, pozos de absorción y plantas de tratamiento. También destacó el programa de sectorización para controlar la pérdida de agua, con el que han sustituido más de 300,000 metros de líneas primarias y secundarias de agua en la ciudad, además de reparar más de 100,000 fugas en cinco años.

El sistema satisface 26% de la demanda de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México con 15,68 metros cúbicos por segundo que llegan a 13 alcaldías y 13 municipios a través de distintos organismos operadores de Ciudad de México y el Estado de México. Desde hace tres años la crisis hídrica en la zona, aunada a problemas de infraestructura mantienen en vilo a los habitantes de una ciudad que no se puede dar el lujo de perder tanta agua.

La palabra Cutzamala viene viene del náhuatl y se traduce como “lugar de comadrejas”. El Sistema Cutzamala se remonta a los años 30 y 40 del siglo XX, cuando el hundimiento de suelos en la Ciudad de México incrementó por la extracción de aguas subterráneas.

Primero se implementó el Sistema Lerma, que funcionó como la principal fuente de agua para la metrópoli en los años 50. Durante los años 70 se buscó más agua para el riego agrícola y la generación de electricidad, pero con la creciente mancha urbana, la necesidad de otro sistema de abastecimiento para la capital llevó al estudio de distintas cuencas, y se determinó que la del Río Cutzamala, en Michoacán, ofrecía las mejores condiciones de calidad y caudales excedentes.

Su construcción inició en 1976, se inauguró en 1982, y a la fecha es considerado uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más grandes del mundo. Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.