martes, febrero 27, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Abinader va a Nueva York con agenda sobre Haití

Minutos antes de partir en dirección hacia Nueva York en donde participará en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Abinader señaló que espera obtener, en el transcurso de la misma, “más detalles” sobre el envío de las tropas kenianas a Haití en búsqueda ayudar al país caribeño a controlar la violencia de las pandillas.

“Tenemos comunicaciones con el Gobierno de Kenia en todos los niveles para que cuando ellos estén en Haití, nosotros garantizar la seguridad de República Dominicana. Quizás ahora en este viaje pudiera tener alguna información, ahí hay un tema legal y de los fondos económicos, para que desde que ellos tengan los fondos poder ir a Haití y los gastos que eso representa y Kenia no es un país rico”, indicó Abinader, quien señaló que aún no tiene fecha para el envío de las tropas.

Las declaraciones del presidente suceden semanas después de que la corte superior de Kenia bloqueara el envío de agentes policiales kenianos para ayudar al país caribeño a controlar la situación de violencia y la crisis social.

El juez de ese tribunal, Chacha Mwita, fundamentó su decisión indicando que el Consejo Nacional de Seguridad, dirigido por el presidente keniano, no tenía autoridad para enviar a agentes de la policía regular a otros países. Se recuerda que en noviembre, el Parlamento autorizó el envío de 1,000 efectivos policiales para encabezar una fuerza multinacional en Haití.

Mwita señaló que la oferta de Kenia era noble, pero debía cumplirse de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Tema haitiano será

tocado en reunión

Al encabezar la semanal, Abinader señaló que llevará el tema de la crisis social que se vive en Haití, y las recientes manifestaciones sucedidas en las últimas semanas a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado expresó que se mantendrán firmes con relación a su posición con la crisis de Haití, reafirmando que la comunidad internacional es la que debe de actuar en auxilio de esa nación.

“Nuestra política exterior ha sido mucho más pro-activa que anteriormente y no reactiva, que era la costumbre y una muestra de esa posición pro-activa es nuestra posición con Haití, no esperar lo que haga la comunidad internacional sino presionar para que la comunidad internacional pues pueda actuar”, manifestó el Presidente.

El mismo añadió que en horas de la tarde del martes estaría dando a conocer los detalles sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU e indicó que República Dominicana y los organismos de inteligencia están al tanto de cualquier situación que ocurra en territorio haitiano.

Militares de EE.UU. en frontera

Abinader señaló que no tiene ninguna información sobre la visita de militares estadounidenses en la frontera dominco-haitiana, indicando que esas son visitas que “se conceden” y que ellos no han emitido ningún comentario ni el Gobierno ha requerido un informe sobre el mismo.

“No tenemos información, son visitas que piden y nosotros, pues se acceden. Ni ellos han dado comentarios, ni nosotros le pedimos tampoco que nos den informe sobre eso”, expresó el mandatario en la rueda de prensa semanal.

Los soldados estadounidenses fueron identificados como Jacobo Mormón y Nail Law, ambos con el rango de mayor.

informó una fuente militar.

Estos fueron recibidos por el coronel Freddy Soto Thormann, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quien les mostró el desenvolvimiento del mercado y como se mantiene la seguridad en la zona.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.