EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Robert Cabral expresó este martes su preocupación por la incapacidad del gobierno dominicano para enfrentar y resolver la crisis de migración masiva de haitianos en el país.
Según Cabral, esta situación ha generado un estado de ebullición en el pueblo dominicano, que reacciona con ira e indignación ante lo que percibe como una invasión territorial y cultural.
Subrayó que la República Dominicana ha estado lidiando con un problema de ocupación cultural y la imposición de una agenda haitiana respaldada por organismos internacionales.
«No es sorprendente que el pueblo dominicano se sienta así. Este es un problema que se venía anunciando desde hace décadas», afirmó.
El activista de la causa nacionalista patriótica emitió sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa)
El profesional del derecho, recordó que los movimientos patrióticos, que representan la continuidad de esfuerzos anteriores en defensa de la soberanía nacional, habían advertido hace 10 o 12 años sobre las implicaciones de esta crisis migratoria.
«Los reclamos giraban en torno a un estado grave de migración, un desorden y un caos que desbordan la política migratoria reconocida internacionalmente», añadió.
Cabral también hizo hincapié en que las denuncias sobre la incipiente ocupación haitiana en hospitales y otros espacios públicos han sido constantes, pero hasta ahora no han recibido la atención adecuada por parte de las autoridades.
El abogado subrayó que es sumamente imperativo que el gobierno tome medidas efectivas y urgentes para abordar esta crisis antes de que la situación se torne irreparable.