sábado, mayo 18, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Acofave insta país logre un parque vehicular saneado

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) calificó como “prioridad” dar inicio a los retos de Inspección Técnico Vehicular (ITV), estableciéndose en las posibles estaciones en todos los puertos a través de los cuales se importen vehículos, así como en los diferentes puntos del país, facilitándose la inspección del parque vehicular actual y su periódica renovación.

Esto, según Acofave, contribuiría en lograr contar en el país con un parque vehicular saneado.

Acofave reiteró la necesidad de realizar el estudio técnico del origen y destino de la movilidad en el Gran Santo Domingo, como vía de solución a los actuales desafíos que enfrenta el tránsito.

La información se encuentra contenida en la propuesta sometida por la institución en el marco del Foro para la Movilidad Urbana, en el que Acofave indica que el Estudio Táctico de Origen y Destino con el cual se debe validar la demanda real de transporte masivo en la ciudad, no se ha realizado.

“A pesar que en el 2019 fue realizado y publicado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), que recoge y analiza la situación de todos los actores y de las vías en uso para el transporte público y privado en ese momento (2019), no han realizado este estudio que es la única base válida para poder diseñar un transporte colectivo eficiente y digno para la población del Gran Santo Domingo”, según el comunicado de presa.

Suscripción de un pacto

La propuesta de Acofave sugiere la suscripción de un pacto a diez años por la Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo, a ser firmado por todos los actores públicos y privados, sin importar el partido político ni tipo de entidad, donde todos se comprometan a la ejecución de las recomendaciones arrojadas en el Estudio Táctico de Origen y Destino sugerido por Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Señala además que, “el no lograr el nivel de integridad y eficiencia del transporte colectivo que nuestra ciudad demanda, no nos permite tener la sociedad que todos anhelamos con costos bajos de transporte, disponibilidad de interconexiones para nuestra movilidad, utilizando diversos tipos de medios de transporte, como son el metro, autobuses, teleféricos, con tiempos razonable de traslado.

Además “lograrse contar con un sistema de transporte planificado, eficiente e interconectado, implicaría de manera inmediata la reducción de vehículos transitando en nuestra ciudad al mismo tiempo, que es la aspiración que todos tenemos en este momento”.

“La carencia del Estudio Táctico de Origen y Destino es la principal razón del por qué, con la gran inversión ya realizada, no hemos podido lograr el nivel de eficiencia en nuestro transporte colectivo, ya que nuestros gobiernos se han limitado en las últimas décadas, a sólo implementar medidas tipo parchos aislados y desconectados, provocando esto el uso excesivo por parte de la población de vehículos privados, y aumentando en consecuencia nuestro parque vehicular de manera desmesurada”, cita el documento.

No repetir errores del pasado

El documento que recoge las propuestas de Acofave subraya también que es vital iniciar de inmediato la aplicación del Reglamento para el Transporte Carga, especificado en el Decreto No. 258-20, donde se definen todos los aspectos de seguridad a ser cumplidos por los vehículos de carga que transitan por las vías, “lo que estamos seguros contribuiría con la reducción de los altos niveles de accidentes y fatalidades que acontecen en nuestro país, estableciéndose las estaciones de control correspondientes en los diversos peajes del país, donde la autoridad competente realice los procesos de verificación del peso y la medida de la carga autorizada según el tipo de vehículo, según lo establecido en dicho reglamento”.

Acofave señala que, “las propuestas que resulten del Foro para la Movilidad Urbana, deben propiciar que nuestro país no repita errores del pasado, los cuales fueron cometidos por el desconocimiento provocado por no haber ejecutado el Estudio Táctico de Origen y Destino del Gran Santo Domingo.

“Tampoco debemos motivar que nos volvamos a enfocar en la implementación de medidas producto de la improvisación. Lo que buscamos con estas propuestas es la solución que nos permitirá identificar las ejecutorias que como ciudad garantizarían el disponer de un sistema eficiente de transporte colectivo, de conformidad con la demanda actual y futura en nuestra ciudad”.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.