Acusados Odebrecht reclaman derechos

Acusados Odebrecht reclaman derechos
5_Actualidad_23 _1,p03

La defensa del expresidente del Senado Andrés Bautista García adujo ayer que la decisión del juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien el viernes envió a juicio de fondo a seis de los siete imputados del caso Odebrecht, vulnera derechos fundamentales de los imputados.

El jurista Carlos Salcedo precisó que a los encartados se les violentaron sus derechos de defensa, de igualdad, objetividad y de lealtad procesal.
Salcedo acusó al Ministerio Público de no actuar con lealtad en el proceso al esconder actuaciones procesales y elementos de pruebas que debía poner a disposición de la defensa.

“El juez bendijo con su resolución la mala fe y deslealtad procesal del Ministerio Público, al endosar la falta de transparencia de su actuación frente a la defensa”, argumentó el litigante.

 

Víctor Díaz Rúa
En tanto que el abogado del imputado, Víctor Díaz Rúa, Miguel Valerio, definió ayer como “funesta” esa decisión ya que, a su juicio, marca un precedente negativo en materia penal, porque “técnicamente” viola derechos fundamentales y manda un mensaje de que el Ministerio Público a partir de ahora puede hacer lo que quiera en un proceso penal.

“La sentencia no solucionó ningún problema, al contrario marcó un precedente funesto en materia penal al permitir al Ministerio Público sin ejecutar su propia de pruebas masivas a depositar de las delaciones premiadas en contra de los imputados. Eso quiere decir que a partir de ahora en República Dominicana se condenará a inocentes con simples declaraciones por escrito”, adujo el profesor de derecho penal.

Adujo que el juez aplicó retroactivamente la ley penal y la Constitución para justificar el fallo de la prescripción penal.

El litigante concluyó diciendo que “es una pena que un magistrado académico como Ortega diera muestra de poca rigurosidad”.

 

Sello gomígrafo
Tras escuchar la sentencia que lo envió a juicio de fondo junto a otros cinco acusados, Ángel Rondón dijo que la misma no es más que un sello gomígrafo. “No hay una prueba de corrupción mía ni con exfuncionario ni con legisladores. No hay”, sostuvo Rondón.

El pasado viernes el juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, envió juicio de fondo a seis de los siete implicados en el caso Odebrecht, quedando excluido del expediente el exsenador Jesús (Chu) Vásquez Martínez.

El magistrado dictó apertura a juicio contra Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país; el notario Conrado Pittaluga; Tommy Galán, senador de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

El grupo está acusado de recibir 92 millones de dólares pagados como sobornos por Odebrecht para lograr la aprobación de contrato para la construcción de obras estatales.

En tanto que al exsenador Vásquez Martínez el juez Ortega Polanco emitió un no ha lugar por falta de pruebas, por lo que el dirigente perremeísta fue excluido del expediente.

 

Las pruebas

El Ministerio Público aportó más de 1,700 pruebas contra los implicados en los sobornos de Odebrecht, de las cuales 1,368 son documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y cuatro ilustrativas, así como 42 actos procesales y nueve interrogatorios.

Se les imputan los tipos penales de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado, de recibir millonarias sumas de empresas reconocidas por Odebrecht como sociedades “offshore” a través de las cuales la División de Operaciones Estructuradas realizaba pagos no contabilizados.

Ven se agota tiempo introducir proyecto variar Constitución

Ven se agota tiempo introducir proyecto variar Constitución

Tientan diputados con ofertas por reelección

Tientan diputados con ofertas por reelección