Economía

Agencias debaten proponer acciones a favor de los consumidores

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, en su calidad de presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), se reunió con sus homólogos que integran ese órgano regional.

En el encuentro cada país intercambió informaciones de la canasta básica alimentaria y presentó soluciones, con la intervención directa de sus respectivos gobiernos a favor de los intereses económicos de los consumidores.

Alcántara, al encabezar la primera reunión de alto nivel de la presidencia pro tempore del FIAGC, que lo integran 22 países de la región iberoamericana, así como los veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, explicó en ese sentido, que lo que se busca es que las agencias de protección al consumidor de los países de Iberoamérica busquen que sus respectivos gobiernos creen mecanismos alternativos en beneficio de los derechos de las personas consumidoras.

Indicó, además, que el encuentro tuvo como finalidad hacer una comparación de precios en el mercado para que “cada nación pueda presentar alternativas de solución mediante la intervención directa de las autoridades de cada uno de esos Estados y procurar que la fluctuación hacia el alza no afecte tanto los bolsillos de los consumidores”.

En la reunión República Dominicana fue reconocida por el manejo de la crisis inflacionaria. En el encuentro se presentaron los diferentes grupos de trabajo para la agenda 2024, los cuales expusieron su plan de acción en diversos temas de consumo en favor de las personas consumidoras con referencia a la identificación y seguimiento de precios de productos de la canasta básica alimentaria, educación y comunicación; comercio electrónico; y publicidad engañosa y abusiva.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.