jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Agentes de vigilancia de áreas protegidas y policía haitiana se enfrentan por control en Juana Méndez

Momentos de tensión se viven en Juana Méndez tras el enfrentamiento armado entre agentes de Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP) de Haití y la Policía Nacional de esa nación, quienes se enfrentan por el control en el noreste de ese país.

El comandante del BSAP en el noreste, de apellido Pierre, dijo a la prensa haitiana que están listos para “la revolución” y pidió a los haitianos que se unan a su lucha para derrocar al primer ministro Ariel Henry. 

Los enfrentamientos ocurren luego de la destitución de Jeantel Joseph de la dirección de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas (ANAP).

Una fuente en Juana Méndez informó a Listín Diario que 3 agentes del BSAP resultaron heridos.

La situación actual en Juana Méndez ha desencadenado fuertes movilizaciones de haitianos, quienes exigen la salida de los principales funcionarios del Gobierno.

Al inicio de los enfrentamientos, por motivo de seguridad, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) suspendió el tránsito momentáneamente desde Dajabón hacia Juana Méndez, mientras que mantienen el reforzamiento militar en el puente fronterizo y zonas aledañas.

La protesta en Haití ha aumentado en los últimos días luego del llamado a la desobediencia civil que hizo el exlíder rebelde Guy Philippe.

Aún se espera la llegada de una fuerza multinacional en Haití que encabezará Kenia para dar apoyo a la policía para enfrentar las bandas y retomar el control total del país.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.