martes, julio 23, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Agricultura distribuye 6 millones de libras de pollo para garantizar su disponibilidad en el mercado

El Ministerio de Agricultura comenzó este jueves la distribución de seis millones de libras de pollo, con el objetivo de mantener la disponibilidad de esta proteína animal en los mercados ante la reducción en la oferta reportada por los avicultores.

“Ya hoy estamos distribuyendo pollo en todo el país. Empezamos aquí en la capital, en Santiago, San Juan de la Maguana y San Cristóbal”, informó el ministro Limber Cruz. Explicó que estas seis millones de libras estaban reservadas.

La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) reconoció hoy en un comunicado que la oferta de pollo ha disminuido en los mercados locales luego de que las altas temperaturas de estos meses de verano “desestabilizaron” el ritmo de la producción.

El gremio manifestó que los productores mantienen invariable el precio del producto en granja, que actualmente se encuentra a 42 pesos la libra, además de acelerar la incubación para garantizar el abastecimiento.

Sin embargo, esta situación ya ha generado alzas y especulación de precios en la venta del pollo.

Según el seguimiento interdiario de precios que hace el Ministerio de Agricultura, la libra de pollo procesado promedió los 81.16 pesos en los principales mercados de Santo Domingo, 6.8 pesos más que los 74.36 pesos en los que se encontraba al 5 de junio pasado.

En algunos establecimientos se registraron precios máximos de 85 pesos.

Situación coyuntural

El director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, indicó que las estaciones del calor, sumado a factores sanitarios, provocan la muerte de muchos pollos durante el verano.

Sin embargo, indicó que está es una situación “coyuntural” que el sector puede resolver con la incubación de más huevos para garantizar la disponibilidad de la carne y mantener los precios.

“Ellos (los productores) ponen ahora un huevo en incubación. A los 21 días ya hay un pollito, y a los 39 días ya tienes el pollo listo para el consumo. En 60 días ya está resuelto”, aseguró.

Tanto Cruz como Benítez se expresaron sobre el tema al culminar el eventoCacao Trace”, un proyecto piloto conjunto entre el Ministerio de Agricultura, la JAD y la Unión Europea para incentivar la producción de cacao con tecnologías que permitan su trazabilidad, con fines de certificar a 700 productores de la provincia de Monte Plata para que exporten sus productos a la Unión Europea.

TEMAS –

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.