miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Alejandro Toledo: “No cejaré hasta traer a Fujimori a Perú”

El candidato presidencial por el partido Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique aseguró durante una entrevista exclusiva concedida a LISTÍN DIARIO que “no cejaré hasta traer a Fujimori a Perú para que responda ante los peruanos por sus acciones”.

Por otro lado, dijo que todas las acusaciones personales que se le han hecho en esta campaña sobre una presunta hija ilegítima y consumo de drogas, han fortalecido su relación con su esposa Eliane Karp, aunque confesó que ha sido “muy duro, tenemos 25 años de casados, pero esto nos ha unido más porque el sueño es mucho más grande y nos permite tener la fortaleza para sobrevivir”.

El candidato presidencial Toledo conversó ampliamente sobre éste y otros temas, durante un vuelo privado al que invitó a este diario donde recorrería durante el fin de semana tres ciudades del Perú ubicadas a grandes alturas y distancia de Lima.

P- Doctor Toledo, en un gobierno suyo ¿Qué haría con Fujimori?

R- Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, manteniendo una relación de altura con Japón porque necesitamos tener una relación de Estado a Estado, pero no cejaré hasta traer a Fujimori a Perú, para que responda ante los peruanos de sus acciones. Es importante que la sociedad peruana que hoy día se encuentra moralmente herida, se recupere, que podamos mandar una señal clara a los niños y a los jóvenes de hoy, y a las generaciones futuras que este país, que fue heredero de tres máximas incaicas: no mentir, no robar, y no serás perezoso. (Lo traduce en idioma quechua), que eso que hemos recibido como herencia lo dejemos para las generaciones futuras, tenemos que recuperarnos de esta enfermedad moral. Yo sé que estoy chocando con muchos intereses, sé que es poderoso, y sé que hay una mafia gansteril, involucrada en el narcotráfico, sé que mi vida corre peligro cada minuto, matarán mi cuerpo, pero no mis sueños, ya los he sembrado en mi gente, yo no quiero ser sólo un Presidente, yo quiero hacer diferencia en mi país.

P- Doctor Toledo, las exhumaciones que se han estado realizando en la embajada de Japón, donde supuestamente habrían sido asesinados miembros del MRTA, ¿Qué opina sobre estas investigaciones?

R- Yo sé que es un tema controversial porque empaña el proceso electoral, el foco está puesto a otro lado, pero creo que un país moralmente herido necesita mirarse al espejo, no podemos meter bajo la alfombra algo que no nos gusta, un país así no se reencuentra a sí mismo, no cierra heridas. Un país para marchar al futuro, necesita conocer la verdad, así sucedió en Chile, así sucedió en Argentina, y en Uruguay, así sucedió en Africa del Sur con Mandela, una comisión de paz, una comisión de la justicia, la verdad, la Comisión de la Verdad, yo creo que hay que implementarla. El crecimiento económico de un país, va a depender mucho en la credibilidad del país, en la estabilidad jurídica, tenemos que tener leyes y un poder judicial fuerte, y este poder judi-cial, permite dar confianza para atraer inversiones pero también para administrar justicia, para dejar como herencia a nuestros hijos, un país que se mire con orgullo al espejo.

P- ¿Qué ha sido lo más duro para usted en esta campaña?

R- La incomprensión, no de mi pueblo sino de los que me dicen cholo despectivamente ahora mismo, y yo. les digo, ladran Sancho, es que vamos haciendo camino al andar. No les hago caso, porque el pueblo está con-migo, yo lo sé que estamos chocando con intereses muy fuertes, no quiero ser un candidato ni un Presidente más, no me in-teresa, para eso lo he dejado todo en el mundo. Hay demasiado expectativa, si nosotros somos elegidos será por primera vez en 500 años que un cholo sale elegido, que pertenece al 95 por ciento de los peruanos, esa mayoría que siempre ha sido postergada. 500 años elegido democráticamente, porque han habido generales a través de un golpe militar, esa es una responsabilidad extraordinaria, yo no puedo defraudar a mi pueblo.

P- ¿Cómo ha afectado todas estas acusaciones personales que le han hecho a su relación con su esposa Eliane?

R- Nosotros tenemos 25 años juntos, ha sido muy duro, nos une más, somos una familia de cuatro, Chantal mi hija, Eliane, mi padre que vive con nosotros y yo. Nos ha unido, es duro, pero el sueño es mucho más grande y nos permite tener la fortaleza para sobrevivir.

P- ¿Cómo ve usted en la actualidad la situación de su país, y cómo juzga la labor que ha hecho este gobierno de transición y el presidente Paniagua?

R- Perú está en una situación económica muy difícil, moralmente muy herido, pero este gobierno de transición ha hecho una gran labor en permitir que el gobierno comience a reencontrarse, de que pueda conducir un proceso electoral limpio y justo, ése es su rol principal, y está lidereado por una persona que tiene credibilidad. Y ha construido la necesaria estabilidad para esta transición pequeña, siempre se puede hacer más, pero un gobierno de 8 meses normalmente tiene dificultades para hacer iniciativas de mediano y largo plazo.

P- ¿Qué sucederá con las Fuerzas Armadas en un gobierno suyo?

R- Vamos a conversar con ellos, vamos a entrar a un diálogo, vamos a hacerlos socios, pero también es momento de reformular el rol de las Fuerzas Armadas en el país.

P- Hay informes de que en estos días previos a las elecciones podrían intentar asesinarlo. ¿No teme por su vida?

R- Van a seguir, intentando de todo, y estos últimos días van a ser más intensos aún, yo le perdí el miedo hace mucho tiempo, uno no puede hacer tortilla sin romper huevos y los huevos cuestan.

P- ¿Usted confía en el tribunal electoral peruano?

R- Yo creo que se ha mejorado; estamos en un terreno sustancialmente distinto a las elecciones anteriores, yo confío en las autoridades, arriba del jurado nacional de elecciones, todavía sin embargo queda gente del mando medio para abajo que fue nombrado por Vladimiro Montesinos y por Fujimori, pero yo espero que esto sea una elección limpia y justa, y si lo es, seremos elegidos con legiti-midad, y eso es lo que necesita el Perú, tener un gobernante que tenga la legitimidad, que le proporcione gobernabilidad.

Necesitamos reconstruir la credibilidad del Perú ante la comunidad internacional. Necesitamos devolverles la esperanza a los peruanos.

P- ¿Qué piensa sobre Alan García?

R- Es una persona que ya tuvo su turno, cometió graves erro-res, él lo admite, pero creo que hay que mirar al futuro, no regresar al pasado.

P- ¿Y sobre Lourdes Flores?

R- Ella fue mi embajadora. En la lucha por recuperar la democracia, la envié a Washington.

Ella viene de la extrema derecha, ella representa, esos intereses, recibe mucho dinero. La derecha no quiere cederle su poder, cierra sus ojos y sus oídos al pueblo y quiere imponer la fuerza de su dinero.

P- ¿No habría posibilidad de un acuerdo entre ustedes?

R- No, ella representa el continuismo de Fujimori.

P- ¿Por qué no hay un debate entre ustedes?

R- Yo no tengo ningún problema con debatir, siempre obviamente los que están detrás quieren debatir con los que están delante. Mi debate es con el pueblo, yo no la voy a convencer a ella de que vote por mí. Ella tiene sus votantes, aqu hay un penal que se llama, e penal de San Jorge, y ahí están todos los generales, todos los congresistas, los empresarios corruptos que estuvieron con Montesinos, ahí ella va a tener un cien por ciento de votación.

P- Ha salido publicado en la prensa local, que el actual gobierno de transición presidido por el señor Valentín Paniagua, no está siendo lo suficientemente duro con los terroristas, ¿Qué piensa usted al respecto y en un gobierno suyo qué haría con los terroristas?

R- Nosotros sí somos firmes, tenemos una guerra frontal, contra el terrorismo y el narcotráfico, necesitamos darle seguridad al país, ya hemos vivido una guerra dura. No podemos ceder en eso, necesitamos darle confianza al Perú y vamos a ser severos en contra de eso, pero necesitamos hacer una guerra frontal contra la pobreza, que alimente el descontento social del cual se beneficia el terrorismo. Primero hay que invertir más en nutrición, salud, y educación, hay que enfrentar la pobreza porque ahí está la raíz de todo. No hay que ceder a los avances que se han logrado, soy un defensor de los Derechos Humanos, pero los culpables necesitan ser tratados como seres humanos en las cárceles, pero lo que no podemos es abrir las puertas de las cárceles, para que los terroristas salgan a las calles.

P- En un gobierno suyo, ¿Qué papel jugarían las mujeres, les daría un número satisfactorio en los cargos de mando?

R- Absolutamente, históricamente el Perú, ha postergado la capacidad de iniciativa, la honestidad y el empuje de las mujeres, particularmente las mujeres pobres, eso lo quiero res-catar, en mi gobierno asumirán puestos de liderazgo, desde primeros ministros, hasta puestos principales, hay gente muy ca-paz, y a las mujeres pobres vanos apoyarlas con planes sociales, pero será transitoriamente, porque las mujeres pobres no quieren que les regalen pescado, tienen la oportunidad de aprender a pescar. Ahí vamos a hacer un trabajo muy grande, Eliane, mi esposa está muy metida en eso. Yo tendré, te aseguro muchas ministros mujeres.

P- ¿De llegar a la presidencia cuál sería su actitud hacia los medios de comunicación?

R- Habrá total apertura, no hay democracia sin libertad de expresión irrestricta. No hay libertad de expresión irrestricta sin democracia, son dos gemelos que son indispensables para que los pueblos avancen con la verdad. La prensa juega un rol importante en fiscalizar, en decirle al pueblo lo que sucede, impide las dictaduras, por eso las dictaduras lo primero que hacen es secuestrar a los medios de comunicación, yo que he luchado para obtener esta libertad, estoy consciente de que si soy presidente, esa prensa libre, podrá apoyarme, pero podrá criticarme, esa es la democracia. Ahora tenemos una prensa más libre, antes fue secuestrada por Montesinos, me he sentido mal tratado por algunos sectores de prensa, pero qué vamos a hacer, eso es la democracia.

P- ¿Cuándo va a volver a nuestro país?

R- Yo le agradezco primero enormemente a usted por su esfuerzo por estar con nosotros y junto al LISTÍN DIARIO, ese interés que tienen por lo que está aconteciendo en el Perú, y sobre lo que significará esta elección, yo soy un admirador del pueblo dominicano, -sé bailar un poquito de merengue, lo he bailado en la playa- yo quiero enviar un saludo cariñoso a los dominicanos. Apenas sea elegido voy a tomarme unas vacaciones y yo no puedo pensar en un lugar más hermoso para descansar unos días que ir a República Dominicana y será un placer visitar al presidente Mejía.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.