lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

¿Por qué el gobierno de Alemania está vendiendo sus bitcoins?

Hechos clave:
  • Las ventas que hace el gobierno alemán responden a un plan que tiene doble objetivo.
  • Hay quienes temen que otros gobiernos decidan seguir la estrategia de Alemania.

En medio de la ola de ventas de bitcoins incautados que inició el gobierno alemán hace varias semanas, la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) del país ha expuesto algunas de las razones que impulsan estas acciones. 

Según los voceros de la BKA, las autoridades no pueden retener los activos digitales obtenidos en actividades criminales y por eso los venden cuando concluye el caso relacionado. De ahí que advirtieran, hace unos días, que las ventas no pararían. Y hasta ahora han tenido razón.  

También te podría interesar

Alemania lleva siete días consecutivos vendiendo bitcoin (BTC) y con ello da continuidad a una estrategia que inició hace más de tres semanas. Ya han colocado en el mercado cerca de 11.000 BTC, reduciendo sus tenencias a menos de 40.000 bitcoins (unos USD 2.270 millones de dólares al cambio actual). 

Se trata de un argumento razonable, que muchos defienden. Así lo comentan varias personas en Reddit en el marco de un debate abierto en la red social sobre el tema, donde el usuario identificado como uncachap escribe lo siguiente: 

Se trata de ganancias del delito, no de monedas que el gobierno ha comprado y ahora está desechando. En la mayoría de los países, una vez que se resuelven los casos judiciales, las ganancias del delito deben venderse. Es una ley y unos procesos. Hay que pagar a varias personas, incluidas las víctimas, y estas ventas deben realizarse en una subasta o en un mercado abierto. 

A pesar de la lógica que tales argumentos muestran, también hay quienes ven en las acciones de Alemania objetivos más oscuros y menos evidentes. Lo observan así varios analistas que ponen la mira en la estrategia de venta implementada por las autoridades alemanas, en medio del bull run que vivía el ecosistema de Bitcoin. 

Llaman la atención sobre las razones que llevan a las autoridades a enviar bitcoins a los exchanges para inundar el mercado, dejando atrás la antigua práctica de recurrir a las subastas programadas para liquidar los activos. 

Alemania destaca en las últimas semanas por su estrategia de ventas de BTC. Fuente: jorono/pixabay.com

«¿Por qué los gobiernos prefieren vender BTC en el mercado, ya sea a través de OTC o directamente en los exchanges, en lugar de hacerlo en subastas, como solían hacerlo en el pasado?», preguntó en X Arthur Cheong, fundador y director de DeFiance Capital, en un intento de obtener respuestas que expliquen el cambio en la estrategia de venta.   

Darren Franceschini, cofundador de Fideum tiene su propia lectura del hecho, apuntando las dudas que muchos tienen sobre la legalidad de los bitcoins que se quitan a delincuentes y que luego se llevan a la venta. «Las instituciones generalmente prefieren adquirir lo que identifican como bitcoins limpios», dice el analista. Y esa preferencia dificulta la oferta de BTC incautados a través de subastas

Según el ejecutivo, a medida que el mercado de  criptomonedas madura y la liquidez mejora, a la mayoría de los gobiernos se les ha hecho más fácil utilizar métodos de venta basados en el mercado

No todo es cuestión de cumplir leyes

Tal como observan la mayoría de los analistas de mercado, los nuevos métodos de venta tienen sus riesgos. Esto, considerando la cantidad de criptoactivos que manejan los gobiernos en la actualidad. Tal como ha informado CriptoNoticias, convertidos en su mayoría en grandes ballenas del mercado, se estima que solo un grupo de Estados tiene en sus manos el 3% del suministro de bitcoin.

En ese sentido, a pesar de que muchos expertos aconsejan no sobreestimar el impacto de las ventas de BTC por parte del gobierno alemán, se reconoce que las órdenes de venta de gran tamaño de una ballena pueden provocar caídas significativas en precio de BTC, generando una presión de venta que afecta el sentimiento de los inversionistas.

Tal hecho es claro, si se observa en la baja experimentada por bitcoin en solo cuestión de días. En las últimas semanas la moneda digital pionera perdió su precio de soporte de USD 60.000, en medio de la ola de envíos de BTC a los exchanges por parte de Alemania y Estados Unidos. Ventas a las que sumó el pago a los acreedores del extinto exchange Mt. Gox.

Ante este panorama, una las preguntas que está en el aire es por qué el gobierno alemán decidió vender bitcoin ahora, justo en medio del escenario alcista que ha caracterizado la mayor parte de este 2024.

Algunos piensan que los alemanes actúan así porque el precio de bitcoin es favorable para la venta, lo que sugiere una perspectiva bajista a corto plazo. Sin embargo, el hecho de que el gobierno aún conserve una parte significativa de sus tenencias evidencia una perspectiva alcista a largo plazo. Se intuye con ello un enfoque dual, a la espera de que los precios de BTC aumenten a largo plazo.

Sobre ello, Matthew Kaye, director de operaciones y estrategia de Intuition Systems, piensa que Alemania -y otros gobiernos como Estados Unidos- pueden estar priorizando la conveniencia sobre la maximización de los retornos, buscando con ello la salida más fácil.

«Puede que esa no sea la única razón. En muchos casos, los gobiernos se están dando cuenta de que tienen grandes ganancias no realizadas», dijo Ganesh Swami, director ejecutivo y cofundador de Covalent.

«La mayor parte de los BTC se recuperaron o confiscaron cuando estaban a precios mucho más bajos», agregó Swami. Esta visión sugiere que los gobiernos podrían estar satisfechos con las ganancias significativas ya obtenidas, lo que hace que la prima potencial de las subastas sea menos atractiva, añadió.

¿Una ofensiva para demostrar poder?

Las visión de quienes ven en las ventas de Alemania solo una cuestión de cumplir leyes -o de obtener ganancias o pérdidas- es contrarrestado por los que intuyen que hay otras intenciones en juego.

Las actividades del gobierno alemán también deben analizarse en el contexto más amplio de las condiciones económicas y financieras globakes, caracterizadas por la tensión entre los que buscan destronar al dólar y los que quieren que sigan dominando el mundo. Todo esto mientras se observa una creciente adopción de criptomonedas.

De esta forma, el mercado de bitcoin se convierte, cada vez más, en un campo de batalla para el control regulatorio y financiero.

Los gobiernos son muy conscientes del potencial de las criptomonedas para alterar los sistemas financieros tradicionales y se están posicionando en consecuencia, y las acciones de las autoridades alemanas son un indicio de la capacidad de los gobiernos para influir en este mercado.

Las tenencias de BTC de Alemania van en descenso. Fuente: Arkham.

De cara al futuro, las acciones del gobierno alemán podrían tener varias implicaciones.

«Si el gobierno continúa vendiendo bitcoins durante los repuntes de precios, podría contribuir a un comportamiento predecible y más estable, ya que las grandes liquidaciones durante los repuntes pueden moderar los aumentos excesivos de precios». Esto puede representar una oportunidad de compra para muchos inversionistas, según las consideraciones de Coin Shares y otros analistas de mercado.

Aunque se teme también que, a medida que otros gobiernos observen el enfoque de Alemania, surjan estrategias similares entre otros gobernantes, enlazando políticas económicas nacionales con el mercado mundial de bitcoin.

Se augura, por tanto, que este tipo de interacciones sean las que den forma al futuro de bitcoin en el complejo entorno geopolítico mundial que se configura en este momento.


¿Tienes información clave para nuestros reporteros?


Ponte en contacto

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.