lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
USA

Alerta por auge de dengue en Nueva York y Nueva Jersey

Recientemente se han reportado 142 casos de dengue en todo Nueva York y 41 en Nueva Jersey, una enfermedad potencialmente mortal que se beneficia con el alza de la temperatura, alertó News 12.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron recientemente una nueva advertencia a medida que los casos de dengue alcanzaron un máximo histórico, destacó Patch.com.

El virus del dengue llega a los humanos a través de la picadura de un mosquito hembra Aedes infectado, que también transmite el Zika, el chikungunya y otros virus. Cada año hasta 400 millones de personas se infectan con uno de los cuatro virus del dengue, según los CDC. Aproximadamente 100 millones se enferman a causa de la infección y 40,000 mueren de dengue grave.

En su advertencia más reciente los CDC dijeron que países del continente americano han reportado de enero a junio más de 9.7 millones de casos de dengue, el doble de los 4.6 millones en todo 2023.

Según los CDC, hasta el 2 de julio todos los casos de dengue en Nueva Jersey se reportaron en residentes que regresaron de viaje y la enfermedad no se había transmitido localmente. El condado Bergen, el más populoso de Nueva Jersey y cercano a Nueva York, tuvo la mayor cantidad de casos con ocho viajeros enfermos con el virus, seguido por el condado Somerset con cinco casos.

Los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre acompañada de náuseas, vómitos, sarpullido y dolores y molestias. No existe un medicamento específico para tratar el dengue y la mayoría de las personas se recuperan después de aproximadamente una semana. Aproximadamente una de cada 20 personas desarrollará dengue grave, que puede provocar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.

Cualquier persona que experimente síntomas debe acudir inmediatamente a una clínica local o a una sala de emergencias, según los funcionarios de salud.

En marzo de este año el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, declaró una epidemia de dengue en la isla caribeña, tras ocho semanas consecutivas con casos por encima del umbral epidemiológico.

Las medidas de prevención empiezan por eliminar los criaderos de mosquitos, inspeccionando minuciosamente el entorno y deshaciéndose de cualquier recipiente o área donde el agua pueda acumularse y convertirse en criaderos. Además se debe prevenir la picada utilizando repelente de insectos, utilizar ropa que cubra la piel expuesta y considerar la instalación de mosquiteros en camas y tela metálica en puertas y ventanas. Para más información consulte la página de los CDC en español sobre el dengue.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.