Después de cuatro años y varios millones de dólares invertidos, Amazon ha cancelado el desarrollo de un rastreador de fertilidad y ha despedido a sus responsables. Según reporta CNBC, la compañía estaba abordando este proyecto bajo gran secreto, pero finalmente ha tirado la toalla.
De acuerdo con el citado medio, a finales de octubre Amazon les comunicó a los integrantes del equipo a cargo del rastreador de fertilidad que la iniciativa sería discontinuada. Una vocera de la compañía confirmó que la determinación dejará sin empleo a unas 100 personas abocadas a esta propuesta.
La información disponible indica que el desarrollo del rastreador de fertilidad se inició en 2020, luego de que Amazon adquiriera la empresa bluDiagnostics. El objetivo era crear un dispositivo que predijera la ovulación a través de una prueba de saliva. El aparato se encargaría de medir los niveles de estradiol y progesterona, y mostraría los resultados a través de una aplicación para móviles.
El reporte indica que, si bien bluDiagnostics ya había desarrollado un equipo similar previo a su adquisición, el proyecto de Amazon buscaba crear su propia versión. La intención de la compañía dirigida por Andy Jassy habría sido lanzarlo al mercado este mismo año, pero esto se habría postergado debido a la aparición de fallos técnicos no especificados.
Además de mostrar los resultados del análisis de saliva, la app del rastreador de fertilidad de Amazon habría permitido añadir más datos de forma manual para que el monitoreo fuese más preciso. Entre ellos, la actividad sexual y los síntomas menstruales. Sin embargo, nada de esto llegará al público.
Amazon cancela el desarrollo de un rastreador de fertilidad
El desarrollo del rastreador de fertilidad de Amazon estaba bajo el ala de un equipo de proyectos especiales llamado Grand Challenge. La iniciativa se puso en marcha cuando el liderazgo de la compañía todavía estaba en manos de Jeff Bezos, quien tenía un enfoque bastante flexible al abordar iniciativas experimentales y alejadas de las unidades de negocio convencionales de la compañía.
La decisión de cancelar esta propuesta se habría fundamentado en la necesidad de reducir costes a lo largo y a lo ancho de la corporación. No obstante, se desconoce si la imposibilidad de lanzar el rastreador de fertilidad este año lo condenó a su cancelación, o si Amazon hubiese tomado la misma decisión independientemente del resultado final.
Lo interesante de esta cuestión es que son cada vez más las grandes tecnológicas que se enfocan en productos de este tipo. Apple, por ejemplo, lo hizo a partir del Watch Series 8, con el que estrenó una función capaz de predecir la ovulación mediante la toma de la temperatura de la muñeca. Aunque siempre está vigente la polémica por los negocios detrás de las apps para la regla.
Los responsables del rastreador de fertilidad de Amazon seguirán formando parte de la compañía hasta el 27 de diciembre. No obstante, los trabajos vinculados con el proyecto ya se frenaron y no se retomarán. Quienes no consigan un nuevo empleo antes de la fecha límite, recibirán una indemnización por parte de la compañía, indica CNBC.