domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Analizan desafíos y beneficios de la Salud Digital en el país

Con el objetivo de impulsar iniciativas en beneficio de los pacientes y promover la colaboración entre lo académico, la sociedad civil, el Ministerio de Salud, el Congreso Nacional y lo industrial, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizó ayer el I Foro de Salud Digital y Políticas Públicas.

El doctor William Dunke, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, destacó la importancia del foro de salud porque se trata de una plataforma mayormente de multimedia y de telemedicina la cual ayudará a que dentro del sistema de salud en el servicio que se ofrece a los pacientes desde la promoción, prevención, diagnóstico, lo curativo y hasta resolutivo, se realice con agilidad y calidad.

Puede leer: Alianza Cristiana Dominicana se opone a Código Penal aprobado

Dunke, aprovechó para pedir que dentro de la Ley General de Salud 42-01 sea creado un mecanismo legal donde se inserte la Salud Digital, por lo que destacó la presencia de los congresistas miembros de la Comisión Permanente de Salud Pública de las cámaras legislativas, pues de esta manera ellos podrán llevarse toda la documentación y explicación detallada sobre la salud digital.

Mientras que el Viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, consideró el Foro de la Salud Digital como el futuro de las ciencias médicas, sobre todo por la integración de la Inteligencia Artificial, en el manejo de volúmenes de datos, la creación de los mecanismos de vigilancia y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y que se pueda aterrizar en la salud mental, el cáncer, los cuales, según aseguró, hacen una carga económica al sector salud y la seguridad social.

Mientras que Lía Díaz, presidente de la Comisión Permanente de Salud del Senado, puntualizó que la salud digital ofrece herramientas avanzadas que mejoran la atención médica y transforman los ecosistemas de Salud Pública. Enfatizó además que la salud digital conlleva beneficios significativos como una mayor eficiencia y optimización de recursos, mejorando la gestión de datos, optimizando procesos clínicos y reduciendo los tiempos de espera.

En el Foro de Salud Digital participaron como panelistas los doctores José Ramírez Feliz, Rogelio Prestol, Naly Cruz, Jael Garrido, Yocastia de Jesús, Ronald Skewes, José Manuel Domínguez, Rosa Vassallo, Eddy Pérez Then, Edward Guzmán, entre otros.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.