Google está añadiendo una importante mejora de seguridad y privacidad en Android, empezando por sus dispositivos Pixel. La compañía ha anunciado una función de protección en tiempo real a través de Google Play Protect llamada detección de amenazas en vivo, que es capaz de detectar si una app contiene malware o es peligrosa.
Esta característica, por el momento, está disponible en los Pixel 6 y modelos posteriores, y es capaz de comprobar en tiempo real si una aplicación es fraudulenta. Lo interesante de la detección de amenazas en vivo de Android, es que el sistema examina la app en cualquier momento, y no solo únicamente antes de instalarla, como sucede actualmente. Esto es útil, sobre todo, para detectar malware más sofisticado, pues algunas aplicaciones no suponen una amenaza en el momento de su descarga e instalación, sino que más adelante implementan código malicioso con el objetivo de engañar o robar los datos del usuario.
Si la función de Android examina una app y detecta que existe una amenaza, inmediatamente enviará una alerta al usuario a través de una notificación para que este tome las medidas necesarias.
Google afirma en una publicación en su blog que, por el momento, la función se centrará en examinar el stalkerware. Es “un código que puede recopilar datos personales o confidenciales con fines de monitoreo sin el consentimiento del usuario”, destaca la compañía. Más adelante, expandirán la función a otros tipos de malware que pueden aparecer en las aplicaciones Android.
Tu Android también será capaz de detectar las llamadas fraudulentas
La función de detección de amenazas en vivo de Android, reiteramos, está disponible actualmente para los Pixel 6 y modelos de Google más nuevos. Pero la compañía ha confirmado que llegará a otros móviles Android en los próximos meses. Esta, además, no es la única característica de privacidad y seguridad que se está implementando en Android.
Google también ha comenzado a activar la detección de llamadas fraudulentas, que permite conocer si una llamada se trata de una estafa. En concreto, el sistema es capaz de analizar la conversación para comprobar si se trata de una estafa o si está hablando un robot, y puede enviar una alerta en tiempo real al usuario destacando que se trata de una llamada de spam o similar. Esta prestación, eso sí, solo está disponible en fase beta para los usuarios de un Google Pixel.