sábado, julio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

APD llama a modificar versión aprobó el Senado

La Alianza por la Democracia expresó su honda preocupación por la versión del Código Penal aprobada por el Senado de la República y llamó a su modificación por la Cámara de Diputados.

En un documento de prensa la organización señala que muchos de los conceptos y disposiciones introducidos en la pieza legislativa chocan con el ordenamiento constitucional vigente, incluyendo acuerdos internacionales ratificados por nuestro país que, por ende, forman parte del bloque constitucional.

Puede leer: Alcalde dice cambios de Abinader son irreversibles

Indicó asimismo que estos atentan contra los avances que en materia de ampliación de derechos ha logrado la sociedad a lo largo de décadas de luchas democráticas. Precisó que, de convertirse en ley, algunas de las disposiciones contenidas en el texto aprobado por el Senado podrían ser objetadas ante el Tribunal Constitucional.

Ahora bien, señaló que independientemente de ello, las nuevas reglas que se pretenden introducir representarían un grave retroceso con relación a normas existentes, en detrimento de los avances y garantías alcanzados por la República Dominicana en materia de derechos humanos.

Para la APD el hecho mismo de que se pretenda introducir medidas que limitan derechos refleja las grandes contradicciones que caracterizan a nuestro país en el presente.

“Crecemos económicamente y nos pretendemos cada vez más modernos y, sin embargo, aceptaríamos como válidas formas de pensamiento y prácticas sociales que ya han sido superadas en la mayor parte de los países del mundo”, dijo la APD.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.