Apple ha lanzado la actualización más importante de Final Cut Pro después de años. El popular programa de edición de vídeo se ha actualizado a Final Cut Pro 11, y ahora incluye múltiples herramientas potenciadas por IA y diseñadas para los Mac con Apple Silicon, como una que añade subtítulos de forma automática, u otra que permite editar y exportar proyectos en audio espacial para las Vision Pro.
Una de las funciones más interesantes que llegan a Final Cut Pro 11, y que está potenciada mediante inteligencia artificial, es Magnetic Mask o máscara magnética. Esta característica permite a los editores de vídeo seleccionar elementos o sujetos de forma automática, sin hacer rotoscopia, que lleva más tiempo. Posteriormente, los usuarios pueden usar ese elemento para aplicar correcciones de color y efectos de vídeo, o simplemente seleccionar el fondo para personalizarlo.
Apple también ha incluido en Final Cut Pro 11 una función llamada Transcribe to Captions. Esta hace uso de un modelo de lenguaje entrenado por la propia compañía que es capaz de transcribir la voz que aparece en un vídeo en texto, para así generar subtítulos de forma automática que aparecerán en la línea de tiempo.
La nueva actualización de Final Cut Pro también incluye otras novedades como la posibilidad de añadir y personalizar atajos de teclado, añadir extensiones multimedia de terceros para poder reproducir y editar otros formatos de vídeo, un zoom vertical para escalar las alturas del clip y más.
Final Cut Pro 11 añade más compatibilidad para las Vision Pro
Otra de las novedades de Final Cut Pro 11 es la Edición de vídeo espacial para las Vision Pro. Ahora es posible importar imágenes y vídeos espaciales grabados con un iPhone compatible o con la Canon R7.7 y el objetivo RF-S7.8mm F4 STM DUAL, y añadir efectos, realizar correcciones de color o añadir títulos incluso con profundidad, para dar una sensación más inmersiva.
Para una mejor experiencia de edición, Apple permite a los usuarios escoger entre diferentes modos de visualización, lo que permite obtener una vista previa de los ángulos del ojo izquierdo o derecho en la pantalla del Mac. En cualquier caso, la edición también se puede realizar a través de la pantalla virtual de Mac en las Vision Pro.
La actualización a Final Cut Pro 11 es gratuita para los usuarios que ya cuentan con el programa. El programa tiene un precio de 350 euros para nuevos usuarios.
Novedades para el iPad y el iPhone
Apple, por otro lado, ha actualizado Final Cut para el iPad con la versión 2.1, que añade soporte de retroalimentación háptica para el Apple Pencil Pro y el Magic Keyboard, lo que hace que los usuarios sientan una ligera vibración cada vez que mueven algún medio o recortan algún clip. También se ha mejorado la experiencia táctil con nuevos controles y modos y se ha añadido un gesto de pellizco vertical que permite ampliar o minimizar la altura del clip en la línea de tiempo.
Además, la función Live Drawing se ha mejorado con nuevos estilos, incluyendo acuarelas, crayones, pluma estilográfica y bolígrafo de monolínea.
Por último, Final Cut Camera se ha actualizado a la versión 1.1 con soporte para HEVC codificado o la posibilidad de activar una tabla LUT mientras la grabación en Log está activada. También se ha añadido la posibilidad de grabar en 4K de 120 fps en el iPhone 16 Pro para la cámara lenta.