miércoles, abril 24, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Apple apostaría por los “robots” para el hogar inteligente tras el fracaso del Apple Car

La cancelación del Apple Car habría obligado a Apple a reformular su estrategia para desarrollar futuros nuevos productos. Así, estaría volcando su enfoque a los dispositivos robóticos para el hogar inteligente. Según reporta Mark Gurman, los de Cupertino ya tienen al menos dos conceptos en etapa temprana de experimentación y desarrollo.

El reputado periodista de Bloomberg indica que Apple ha creado un dispositivo de sobremesa especialmente pensado para videollamadas a través de FaceTime. El punto más novedoso de este gadget sería su capacidad de mover su pantalla para seguir a la persona que lo está utilizando.

El segundo aparato orientado al hogar inteligente sería un robot que podría seguir a los usuarios y desplazarse de forma autónoma por la casa. Este dispositivo de Apple también se habría planeado con las videollamadas en el centro de la escena. Aunque los de Cupertino habrían analizado dotarlo con la capacidad de completar algunas labores domésticas, como lavar los platos. Sin embargo, la factibilidad de esto último aún estaría lejos de ser resuelta.

En principio, las propuestas de Apple para abrazar la robótica aplicada al hogar inteligente podrían no parecer demasiado revolucionarias. Amazon ha trabajado conceptos de este tipo en dispositivos ya existentes, como el Echo Show 10, su altavoz inteligente con pantalla giratoria, y el robot Amazon Astro. Aunque, claro, los de Tim Cook podrían tratar de darle una vuelta de tuerca a lo Apple.

Apple podría adaptar la tecnología del Apple Car al hogar inteligente

Amazon Astro | Apple podría adaptar la tecnología del Apple Car al hogar inteligente
¿Desarrollará Apple su propio robot hogareño a lo Amazon Astro? Foto: Amazon

Gurman indica que la idea de crear un robot hogareño y autónomo nació en el seno de Project Titan, la iniciativa a cargo del Apple Car. Incluso menciona que fue Doug Field, el antiguo líder del proyecto, actualmente en Ford, quien impulsó esta posibilidad en 2019.

Ahora que el Apple Car se canceló, parte de la tecnología que se desarrolló para él se podría adaptar al hogar inteligente. El sistema operativo del coche, por ejemplo, se podría implementar en robots domésticos para impulsar su navegación autónoma, se menciona. Es más, el reporte de Bloomberg indica que al menos un exingeniero del Apple Car habría sido reubicado en el equipo a cargo de estos prototipos hogareños.

En el caso de la pantalla inteligente de sobremesa, su desarrollo habría comenzado a gestarse hace ya algunos años. La intención de Apple sería que el panel del gadget pudiera seguir el movimiento de las personas durante una videollamada, y también imitar algunos de sus gestos. Por ejemplo, moverse hacia arriba y abajo cuando el usuario asintiera con su cabeza durante la conversación.

En la faz técnica, lo más problemático de este producto sería balancear el peso de la pantalla robótica sobre una base relativamente pequeña. Aunque dentro de Apple también preocuparía que el dispositivo terminara resultando demasiado caro como para ganarse el interés de los potenciales compradores.

Si bien la cancelación del Apple Car habría llevado a prestarle mayor atención a estas iniciativas para el hogar inteligente, Apple todavía no habría definido si piensa avanzar con estos proyectos más allá de la fase de experimentación. Según indica Gurman, los trabajos abocados a estos gadgets robóticos se estarían llevando a cabo bajo la división de ingeniería de hardware, dentro del grupo de IA y aprendizaje automático que lidera John Giannandrea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.