miércoles, abril 24, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

El Apple Watch podría detectar si te ahogas en la piscina

Apple ha patentado un sistema para el Apple Watch que evitará que las personas se ahoguen, refrendando su compromiso con la seguridad de los usuarios. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, otorgó la patente “Apple Watch como asistente de piscina”, la cual aborda sistemas de alarma y métodos para detectar cuando un nadador se está ahogando.

De acuerdo con el documento, el Apple Watch analizará si un usuario está nadando y estudiará sus movimientos. En caso de encontrar un comportamiento irregular, el sistema enviaría una alerta a uno o más dispositivos cercanos. Este sistema funcionaría en todo tipo de piscinas, así como también en lagos, estanques o cualquier espacio abierto.

La patente incluye algunos ejemplos del funcionamiento del Apple Watch como sistema de prevención. Los sensores del reloj analizan el estilo de natación, la coordinación de extremidades y otras métricas para determinar el estado del nadador. “Un cuerpo humano en el agua suele estar en posición horizontal y la posición de la cabeza y las extremidades hacia la cadera. Una desviación significativa de esta postura de referencia puede indicar un comportamiento irregular”, menciona la Apple.

En caso de que el ritmo cardiaco se incremente o exista una caída en el nivel de oxígeno, el Apple Watch enviará un mensaje de alerta a cada dispositivo móvil de las personas que se encuentren cerca de la piscina o en las gradas. Entre los ejemplos de casos de uso encontramos alertas para personas que no saben nadar, niños que entraron a una zona más profunda sin saberlo, o fatiga repentina de un nadador.

Patente del Apple Watch para evitar ahogamientos
Patente del Apple Watch para evitar ahogamientos

Los sensores del Apple Watch también sabrán si una persona sufre un ataque cardiaco mientras nada. El sistema utilizará el sensor de presión para determinar si se encuentra sumergido y analizará sus signos vitales.

El Apple Watch continuará salvando vidas

Desde hace algunos años, Apple implementó tecnología en su reloj inteligente para salvaguardar la vida de las personas. El sistema de detección de caídas del Apple Watch Series 4 salvó la vida de un adulto mayor en Noruega, mientras que el llamado de emergencia evitó que un hombre muriera congelado al caer a un río en Estados Unidos. Historias como esta se multiplicaron e inspiraron el video “Querido Apple Watch”, en donde varios usuarios agradecen a Apple por salvarles la vida.

Apple menciona en su nueva patente que más de 3.500 personas mueren ahogadas cada año en Estados Unidos. Esto la convierte en la quinta causa más común de muerte accidental en ese país, siendo los niños los principales afectados.

YouTube video

“Una persona promedio puede contener la respiración durante unos 30 segundos. Para los niños, la longitud es más corta”, añade Apple. “Una persona que goza de excelente salud y está entrenada para emergencias submarinas solo puede contener la respiración durante unos 2 minutos. Si una persona se sumerge durante 4 a 6 minutos en agua sin reanimación, se producirá daño cerebral y eventualmente la muerte por ahogamiento”.

El Apple Watch como mecanismo para evitar ahogamientos sería una solución más simple y económica que los sistemas actuales. Algunas piscinas dependen de cámaras subacuáticas que se conectan a estaciones de monitoreo, sin embargo, su implementación es costosa y no aplica para todos los escenarios.

Por ahora se desconoce la fecha en que esta tecnología llegará al reloj inteligente de Apple o si lo hará. Recordemos que no todas las patentes registradas se materializan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.