Aprestos para una reforma constitucional desata discusión entre dirigentes políticos

Aprestos para una reforma constitucional desata discusión entre dirigentes políticos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los aprestos para una eventual reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Medina caldean los ánimos en el Congreso. Una nueva discusión entre dos diputados contrarios, pero afines con el PLD, evidenció la forma en la que cada parte pretende defender su criterio.

Mientras se fortaleció la seguridad en este poder del Estado, donde cada día acuden manifestantes para protestar contra la posible reelección.

Que la diputada reformista Lila Alburquerque aliada al danilismo, se haya convertido en una fuerte defensora de la reelección del actual presidente fue la gota que desbordó la paciencia del diputado leonelista Juan Carlos Quiñonez.

Refiriéndole “usted no tiene calidad moral para buscar dividir al PLD”.

En tanto, Alburquerque le contestó “Lo que me dé la gana, yo hago lo que me dé la gana”.

“Arribista, usted lo que es una arribista continuó gritándole Quiñonez. En lo que  ella responde, “así mismo es”.

Cuando el diputado leonelista le responde a Lila “usted es una arribista”.

En tanto ella contesta, “Diga lo que quiera, como gente” -“Come gente?, preguntó Carlos de manera airosa.

Las afrentas entre legisladores se hacen más tensas conforme se agota el tiempo para que Medina decida si se repostulará y para que el Congreso le allane el camino.

Ya incluso circula en las redes sociales un supuesto borrador de proyecto de reforma, que incluye incongruencias en el texto.

La Diputada Danilista Orfalida Almonte dijo, “No se sorprendan que aparezca hoy, mañana, lo que sea, pero estamos en el tiempo hábil.

En ese orden, el senador danilista Adriano Sánchez Roa, no tardó en expresarse, “el Presidente debe de pronunciarse después que el congreso hable, porque si lo hace antes no es elegante”.

Mientras tanto, los grupos opuestos a la modificación constitucional se manifiestan de forma recurrente frente al palacio legislativo, uniéndose a la postura de los leonelistas y la oposición.

La Manifestante Socorro Monegro, vaticinó, “no importa que lo sometan hoy o que no lo sometan, nosotros y nosotras vamos a estar todos los miércoles aquí, diciéndole al pueblo dominicano que tiene que resistirse.

Así mismo, el diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, dijo: “Otra reforma de la Carta Magna para favorecer los intereses del danilismo, sería una estocada casi mortal a nuestra débil institucionalidad.

De ese modo, el diputado Leonelista, Juan Comprés, aclaró: “Nosotros estamos aquí como un batallón, defendiendo al pueblo y defendiendo la Constitución. Si hoy es el día, pues no hay problemas”.

Debido a esta tensión, el brindis a los diputados dentro del hemiciclo se ofrece ahora en vasos desechables, en sustitución de las tazas de porcelana o vasos de cristal, a fin de evitar que sean usados como armas en caso de enfrentamientos por la reforma.

A nivel general, en el congreso nacional se ha reforzado la seguridad con mayor presencia policial.

Autoridades dominicana afirman Ortiz fue tiroteado por equivocación

Autoridades dominicana afirman Ortiz fue tiroteado por equivocación

Senado aprueba proyecto de ley que dispone la disolución del IDSS

Senado aprueba proyecto de ley que dispone la disolución del IDSS