El miércoles, los republicanos que buscaban sembrar dudas sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones en Arizona, donde el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. aventajaba al presidente Donald Trump, empezaron a circular una teoría de conspiración sobre el uso de plumas rotuladoras en los centros de votación del estado.
El rumor viral, que fue compartido por uno de los hijos de Trump, Eric, y que otros republicanos destacados, incluidos algunos que lo llamaron “Sharpiegate”, alega que los trabajadores electorales proporcionaron plumas rotuladoras del tipo Sharpie a los votantes de Trump para marcar sus boletas y que esto anularía dichas boletas, ya que no permitía que las máquinas de votos las leyeran. Pero funcionarios de Arizona dijeron que la afirmación no era verdadera y que los votos registrados con plumas rotuladoras de todas formas serían contabilizados.
“Se están contando esas boletas”, dijo Katie Hobbs, la secretaria de estado de Arizona, en una entrevista con una televisora local el jueves.
Hobbs dijo que los funcionarios en el condado Maricopa, el condado más grande del estado, deliberadamente habían impreso en offset las columnas en sus boletas para evitar las falsas lecturas causadas por la tinta que traspasa al reverso. Y agregó que las autoridades electorales del estado tenían procedimientos establecidos para asegurar que las boletas marcadas fuera del margen también fueran contabilizadas.
Las autoridades del condado Maricopa también dijeron que se les otorgaron plumas rotuladoras a los votantes en los centros electorales no para anular sus votos, sino porque “tienen la tinta de secado más rápido, por lo tanto evitan las manchas al pasarlas por el equipo de tabulación”.
Funcionarios en los condados de Pinal y Pima también refutaron los alegatos, diciendo que las máquinas tabuladoras del estado pueden leer boletas marcadas con rotuladoras tipo Sharpie.
“Ninguna boleta será descartada a causa del método utilizado para marcar los óvalos,” dijo la cuenta de Twitter oficial del condado de Pima.
Las autoridades del condado Pinal, en Arizona tuitearon: “En respuesta a los marcadores Sharpie en Arizona, el condado Pinal NO entrega Sharpies en los centros de votación. El condado utiliza Plumas Oficiales de Votación. Si votó en el condado Pinal, la tinta no traspasa el papel de la boleta”.