miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

Asociación Fintech de México pide “flexibilizar” la regulación existente sobre Bitcoin 

Hechos clave:
  • Según la organización fintech, es “indispensable” una regulación fiscal para las criptomonedas.
  • Cumplir los requisitos de la ley mexicana es complejo, según la Asociación Fintech.

La Asociación Fintech de México pidió al gobierno flexibilizar las regulaciones que se aplican en ese país a bitcoin (BTC) y su ecosistema, en aras de fomentar su desarrollo. 

En su reporte anual Fintech México 2023, la organización aseveró que, actualmente, cumplir los requisitos de la ley es algo “estricto y complejo” para las empresas ligadas a las criptomonedas que operan en la nación azteca.  

También te podría interesar

En el informe, elaborado en colaboración con la firma local de análisis NTT Data, hacen referencia a la necesidad que tienen las compañías vinculadas al ecosistema de las criptomonedas de pedir autorización para operar en México. Estas solicitudes, que están establecidas en la Ley Fintech, deben ser respondidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  

Sin embargo, esa instancia ha presentado un serio retraso en ese sentido, según la Asociación.  

“Esto demuestra cuán estricto y complejo resulta cumplir los requerimientos de la regulación mexicana en la materia. Es importante flexibilizar el proceso y fomentar el desarrollo e innovación del sector”.  

Asociación Fintech México. 

Es bueno recordar que, a inicios de este año, el diputado Mauricio Prieto Gómez, presentó una iniciativa ante el Congreso de México para otorgar al Banco de México más funciones para la regulación de las empresas de criptomonedas. 

Recordó que la Ley Fintech ya establece al banco central como el organismo encargado de supervisar estas actividades. Por tanto, en su propuesta planteó expandir tales competencias. 

Es “indispensable” una regulación en materia fiscal para los criptoactivos 

Por otro lado, la Asociación Fintech México reconoció que muchas de las empresas del sector de Bitcoin que operan en ese país tienen sus sedes centrales en el extranjero. Entre ellas se encuentran plataformas de intercambio, transferencia y custodia.  

La organización dice que en México también hay acceso a servicios de compraventa de criptomonedas “bajo el riesgo del cliente y sin el respaldo de ninguna institución financiera”.  

En ese sentido, la Asociación Fintech México cree “indispensable” la elaboración de una “regulación ad hoc en materia fiscal. La legislación tendría el objetivo de “definir y permitir un fácil cumplimiento de las obligaciones relacionadas” con las criptomonedas.  

Aunque la organización admite que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (una instancia que vela por los derechos y deberes de los consumidores) ha emitido algunas guías en este sentido, “no deja de ser deseable una reglamentación específica”.  

La regulación para el ecosistema de Bitcoin en México no solo se ha solicitado desde la Asociación Fintech. Miembros del Senado, como Indira Kempis, han manifestado la necesidad de darle el estatus de curso legal a BTC, así como crear un marco regulatorio para su mercado. 

De hecho, Kempis se reunió hace unas semanas con Samson Mow, un empresario referente de la comunidad de bitcoin y una de las mentes detrás de la adopción legal de BTC en El Salvador. Hablaron justamente de los beneficios de México y de qué tan fácil sería emitir los bonos Bitcoin en esa nación. 

Como quiera que sea, aun con la falta de regulación más específica, la adopción de las criptomonedas se mantiene en crecimiento en México. Tal como lo constata la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, esta nación ostenta el puesto n° 38 del índice de Adopción. Además, es el tercer país de América Latina con mayor tasa de uso de criptoactivos. 

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.