lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Aumento de los fletes “no ha tocado” de manera importante a RD, dice subdirector de la DGA

La tendencia alcista en los precios de los fletes desde Asia, específicamente China, es, de momento, una incidencia internacional que “no ha tocado” de manera importante el flujo comercial marítimo de República Dominicana, aseguró este miércoles el subdirector de la Dirección General de Aduanas (DGA), Daniel Peña.

Preguntado sobre las repercusiones de esa situación en el país, Peña dijo: “Siempre va a tener un efecto. Probablemente, el efecto es de descongelamiento: algunos empresarios que tal vez estaban en disposición de traer más mercancías se toman una pausa, pero esa es la realidad internacional”.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo, para poder balancear en lo que podamos, y que esas situaciones nos impacten lo menos posible”, indicó.

El subdirector de la DGA explicó que el incremento de los fletes marítimos responde a una causa internacional que tiene “poca incidencia” en el país.

Peña se refiere a la obstrucción que vive el canal de Suez, ante los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a buques comerciales en el Mar Rojo.

En términos numéricos, solo en la primera semana de este mes, el índice mundial de contenedores Drewry aumentó un 10%, pues pasó de US$5,117 el 20 de junio, a US$5,868 el 4 de julio por contenedores de 40 pies.

Esto supone también un incremento de un 298%, en comparación con la misma semana del año pasado.

Por ejemplo, “las tarifas de flete de Shanghái a Nueva York aumentaron un 17% o $1,331 a $9,158 por contenedor de 40 pies. De manera similar, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles aumentaron un 12% o $799, a $7,472 por caja de 40 pies”, precisó el índice mundial.

“Drewry espera un pequeño aumento en las tarifas de flete desde China debido a que los puertos asiáticos enfrentan problemas de congestión”, indicó.

Desde el 2018, República Dominicana y la República Popular China trabajan en conjunto con una agenda bilateral que, entre varios temas, abarca la promoción del comercio. Este año, Quisqueya ha exportado, principalmente, minerales de cobre y tabaco, sin desvenar o desvenado.

El subdirector de la DGA ofreció sus declaraciones a los periodistas durante la celebración de la séptima Conferencia Anual de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), que organizó la DGA en el Ministerio de Defensa.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.