lunes, mayo 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

La ayuda de 350 euros para ahorrar en tu calefacción. Así vas a poder saber si tienes derecho a ella

Ha costado, pero al final el frío ha llegado a nuestro día a día (y sobre todo por las mañanas). Esto provoca que se tenga que habilitar la calefacción durante más horas a lo largo del día y la factura de la luz comienza a incrementarse sin control. Ante estos casos, el Gobierno cuenta con una ayuda directa para poder paliar la subida en la factura: el Bono Térmico.

En este artículo te contamos el procedimiento que se sigue para que puedas tener este bono en tu factura de la luz, ya que de manera general no vas a tener que hacer muchos trámites al respecto.

Un complemento del Bono Social Eléctrico

No son muchos los trámites que hay que realizar para obtener esta ayuda porque el este bono térmico es en realidad un complemento del Bono Social Eléctrico. Y es que únicamente se concede durante estas fechas de mayor frío para las familias que no pueden afrontar el incremento de la factura tras tener que poner la calefacción en estos meses.

Julian Hochgesang Ihx1ldtngxw Unsplash

Para obtener información al respecto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha habilitado una página web que te va a permitir conseguir este descuento que sin duda será un gran desahogo. Pero lo primero de todo será tener conceiddo el Bono Social Eléctrico para tener un descuento del 25% en el precio del PVPC para consumidores vulnerables como mínimo. Para ello se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en la vivienda habitual con una potencia inferior a 10 kW.
  • Contar con unos requisitos económicos concretos que se pueden encontrar en la web del propio ministerio.

Para realizar la solicitud de este Bono Social Eléctrico se va a tener que realizar la solicitud a través de las comercializadoras que colaboran con el propio Gobierno, a través de los datos de contacto de la siguiente tabla:

Comercializadora

teléfono

dirección postal

correo

Endesa Energía XXI, S.L.U.

800 760 333

Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla

email 

Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.

900 200 708

Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid

email

Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.

900 100 283

Aptdo. Correos 61.084 28080 Madrid

email

Baser Comercializadora de Referencia, S.A.

900 902 947

Aptdo. Correos 191 33080 Oviedo

email

Régsiti Comercializadora de Referencia S.L.U.

900 10 10 05

Calle Isabel Torres nº 19 39011 Santander

email

Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.

900 814 023

Apartado de Correos: F. D. Nº 90 // 3300010 – 33080 Oviedo

email

Teramelcor, S.L.(para Melilla)

800 007 943

Aptdo. Correos 6 52006 Melilla

email

Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U. para Ceuta

900 106 004

Aptdo. Correos 13, 51080 Ceuta

email

El Bono Social Térmico se aprueba automáticamente

Una vez que se tiene concedido el Bono Social Eléctrico, las comercializadoras van a estar obligadas a comunicar a las diferentes comunidades autónomas el listado de beneficiarios de esta prestación. Serán ellas las responsables que de oficio se conceda este Bono Social Térmico. Si bien, si lo solicitas hoy mismo, no vas a conseguirlo hasta el año que viene, porque estamos ante una ayuda que se concederá únicamente a aquellas personas con el Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2023.

Erik Mclean Fsli8rdcdyk Unsplash

Si bien hay que cumplir algunos requisitos para tenerlo, además de ser beneficiario del Bono Social Eléctrico y tener contratada una potencia menor a 10 kW. El más importante es tener calefacción de gas natural, y pese a que hay diferentes ‘rumores’, no es obligatorio tener contratada la tarifa TUR.

Para poder comprobar el pago que se va a realizar a cada familia, existe una página web que dependiendo de la zona donde vivamos (“Zona Climática”) se va a conceder una ayuda diferente. Por ejemplo, si se vive en la costa será menor la prestación y en el norte será mayor.

Como decimos, esta ayuda se concede de manera automática, pudiendo alcanzar los 370 euros, y que va a variar dependiendo de los ingresos de la unidad familiar. Se categoriza como consumidor vulnerable a las siguientes familias:

  • Unidad familiar sin menores con una renta que sea menor o igual a 11.279 euros al año
  • Unidad familiar con un menor y una renta que sea menor o igual a 15.039 euros al año
  • Unidad familiar con dos menores y una renta que sea menor o igual a 18.799 euros al año.

Si seguimos aumentando el ‘nivel de pobreza’, nos encontramos con los consumidores vulnerables severos que serán:

  • Familias numerosas con una renta menor o igual a 15.039 euros al año
  • Pensión mínima que tengan una renta menor o igual a 7.520 €/año
  • Una renta menor o igual al 50% del umbral de los consumidores vulnerables

Y por último el máximo grado de vulneración se consigue cumpliendo estos requisitos:

  • Niveles de renta de los consumidores vulnerables severos.
  • Reciben atención de los servicios sociales.
  • No se les puede interrumpir los suministros aunque cometan impagos.

En definitiva, una ayuda que tratará de llegar al máximo número de personas posible y que ya puedes tener en mente para el próximo año solicitando el reconocimiento del Bono Social Eléctrico.

Imágenes | Julian Hochgesang Erik Mclean Bernard Hermant

En Genbeta | Si vives en Andalucía, puedes pedir esta ayuda de hasta 1170 euros al mes: su simulador te dirá si cumples los requisitos

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.