Bernardo Vega disertó en España sobre la derrota inglesa de 1655 en Santo Domingo

Bernardo Vega disertó en España sobre  la derrota inglesa de 1655  en Santo Domingo

El historiador Bernardo Vega, autor del libro “La derrota de Penn y Venables en Santo Domingo, 1655”, dio amplios detalles sobre la invasión inglesa a Santo Domingo, a mediados del siglo XVII, cuyo vergonzoso desenlace para los británicos quedó registrado como prueba del valor de los criollos dominicanos y su determinación de mantener sus raíces hispánicas.

Entre las causas de la derrota de las tropas inglesas, el expresidente de la Academia Dominicana de la Historia mencionó el arrojo de los criollos, la falta de provisiones alimenticias, incluso de brandy, el hecho de que las tropas inglesas fueron diezmadas por la sed y la disentería, la falta de una labor efectiva de inteligencia y el desconocimiento de las características geográficas del territorio invadido.

A la izquierda, Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España, y el historiador Bernardo Vega.
A la izquierda, Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España, y el historiador Bernardo Vega. (
)

Sobre la victoria de las tropas españolas y monteros criollos contra un ejército inglés, dijo que entonces las tropas extranjeras eran ocho veces superiores a las criollas, y que una vez fueron derrotados los extranjeros optaron por seguir hacia Jamaica, entonces posesión española que hasta 1960 devino en colonia británica.

El intelectual también se expresó en la tertulia: “El exilio republicano español en la República Dominicana 1939-1940”, conjuntamente con sus colegas dominicanos Roberto Cassá, Manuel A. García Arévalo y la española Consuelo Naranjo Orovio.

En ese contexto, Vega dijo que los exiliados españoles hicieron una labor extraordinaria en el campo de la cultura.

El investigador enfatizó el papel político de comunistas, anarquistas, socialistas y liberales, que hicieron proselismo político aprovechando que el régimen de Stalin luchaba junto a los aliados contra Hitler, Japón y Mussolini.

Afirmó que los exiliados influyeron en la primera huelga realizada durante la dictadura de Trujillo en La Romana, en 1942.

Recordó que hubo un momento en que el 25 por ciento de los profesores de la Universidad de Santo Domingo lo conformaban refugiados españoles.

Además, dijo que una vez terminó la Segunda Guerra Mundial, el dictador Rafael Leónidas Trujillo presionó para que los exiliados se fueran del país.

$!Parte del público durante la exposición del historiador Bernardo Vega.
Parte del público durante la exposición del historiador Bernardo Vega. (

Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

Acusan a tres rusos y un ucraniano del derribo del avión en Ucrania

Acusan a tres rusos y un ucraniano del derribo del avión en Ucrania