domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Biden anuncia 225 millones para Ucrania en reunión con Zelenski durante cumbre de la OTAN

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar de 225 millones de dólares para Ucrania durante un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington.

«Hoy me enorgullece anunciar un nuevo conjunto de sistemas de seguridad para Ucrania», declaró Biden junto a Zelenski ante los medios de comunicación antes de la reunión.

Según explicó el mandatario estadounidense, este es el octavo paquete que ha autorizado desde que el Congreso aprobara en abril una ayuda de 61,000 millones de dólares, la cual llegó tras meses de debate por el bloqueo de los republicanos, lo que provocó una escasez de armamento en Ucrania.

Tras el anuncio, Zelenski expresó su gratitud a Biden por la ayuda, calificándola como «una noticia muy fuerte».

«Estoy agradecido a usted, su equipo, su administración, por supuesto, al Congreso, ambos partidos, ambas cámaras y a todos los estadounidenses por su apoyo vital y firme a Ucrania y al pueblo ucraniano. Juntos, estamos salvando vidas», afirmó Zelenski, ataviado con su característica indumentaria verde oliva militar.

El presidente ucraniano aprovechó para mencionar ante las cámaras el ataque del lunes perpetrado por Rusia contra el principal hospital infantil de Kiev y otras ciudades ucranianas, que causó al menos 41 víctimas civiles en la ofensiva aérea más letal de los últimos meses.

En relación con este ataque, agradeció el envío por parte de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia de sistemas de defensa aérea, incluyendo cuatro Patriot, en los próximos meses, cumpliendo así una de las principales peticiones de Zelenski.

Además de los sistemas antiaéreos, la transferencia prevista de cazas F-16 para Ucrania está en marcha y concluirá este verano, anunció ayer el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En esta cumbre de la OTAN en Washington, que conmemora el 75 aniversario de la alianza, los líderes han mostrado su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo.

Ayer, en la primera jornada, ya se comprometieron a enviar al menos otros 40,000 millones de euros (unos 36,922 millones de dólares) de apoyo militar a Kiev el próximo año y declararon «irreversible» su integración en la organización, aunque evitaron fijar una fecha concreta y aseguraron que ocurrirá cuando se den las condiciones adecuadas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.