martes, mayo 21, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Bitcoin y el resto de criptos estaban muy apagadas. Una regulación clave apunta ahora al fin del “criptoinvierno”

Durante los últimos meses el mercado de las criptomonedas ha estado relativamente tranquilo y sin grandes movimientos. Desde el mes de abril bitcoin por ejemplo se han situado en un rango que iba de los 26.000 a los 30.000 dólares sin acabar de romper ninguna de esas barreras. Es lo que algunos ya han calificado de un nuevo ‘criptoinvierno’, pero esta semana ha habido una subida inesperada y bastante notable.

Bitcoin juguetea con los 35.000 dólares. Tras semanas y meses sin grandes sobresaltos, el pasado lunes bitcoin sufrió una subida que llevó la criptodivisa a alcanzar los 31.000 dólares. En las siguientes horas la subida continuó y bitcoin fue superando los 32.000, 33.000 y 34.000 dólares para rebasar durante unas horas los 35.000 dólares. En estos momentos su cotización ha bajado de forma sensible y ronda los 33.800 dólares.

Niveles de mayo de 2022. Hace prácticamente 18 meses que no se alcanzaba este valor de bitcoin. Por aquel entonces se produjeron las debacles de Terra-Luna, Three Arrows Capital, Genesis y FTX y la criptomoneda cayó de forma dramática hasta los 15.000 dólares, lo que según muchos amenazaba con su supervivencia.

¿Qué ha pasado? Todo se resume en un acrónimo: ETFs. Los fondos cotizados en bolsa, que son fondos de inversión que se negocian en mercados de valores secundarios, llevan tiempo tratando de dar la bienvenida a las criptomonedas. En EEUU hay indicios de que estos productos financieros podrían ser finalmente aprobados, lo que haría que invertir en bitcoin y otras criptomonedas fuera mucho más accesible para el gran público.

BlackRock. Como señalan en Reuters, una de las propuestas más importantes en cuanto a ETFs es la de el gigante financiero BlackRock. Por lo visto dicho ETF se añadió a una lista en la que hay candidatos de futura aprobación. Según la Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC), que se encarga de regular esos productos, eso no significa que finalmente se acabe aprobando como ETF. Sea como fuere, ese descubrimiento animó de forma notable la situación de bitcoin y, justo después, del resto de criptodivisas.

Tan pronto vino como se fue. Poco después de descubrirse esa aparición la DTCC acabó eliminando ese ETF de BlackRock de su lista de potenciales candidatos para la aprobación, algo que ha provocado una inmediata caída de bitcoin de un 3% respecto a esos niveles máximos de unas horas antes.

Punto de inflexión a la vista. Hace años que diversas firmas de inversión tratan de regularizar la inversión en criptodivisas, pero hasta ahora los productos existentes son secundarios. Los ETF plantearían una opción más accesible, y de ser aprobados por la SEC, la demanda de bitcoin o de otras criptodivisas incluidas en estos fondos probablemente se incrementaría d eforma notable.

Halving a la vista. Lo cierto es que con los tipos de interés tan altos, bitcoin y el resto de criptodivisas no son tan interesantes porque las inversiones tradicionales —mucho más estables y seguras— ya ofrecen márgenes decentes. Las cosas podrían cambiar el año que viene, porque se espera que el próximo halving se produzca en abril de 2024. Este fenómeno ha provocado posteriores subidas notables del valor de bitcoin, y los entusiastas de esta critpomoneda esperan que vuelva a ocurrir lo que ya pasó en otros halvings anteriores.

Imagen | Orbital 101 Studio

En Xataka | La industria de las criptomonedas se jugaba buena parte de su futuro en el juicio de Grayscale. Y lo ha ganado

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.