martes, mayo 21, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

«Bitcoin es un riesgo financiero, pero se debe regular en lugar de prohibir»: BIS

Hechos clave:
  • El BIS recomienda no clasificar a bitcoin automáticamente como una criptomoneda “peligrosa”.
  • Se destaca a la Ley Fintech de México porque “permite mitigar riesgos en el sistema financiero”.

Las criptomonedas como bitcoin (BTC) no han reducido, sino más bien amplificado los riesgos financieros en la economía Latinoamericana, según un nuevo informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El documento titulado “Riesgos de estabilidad financiera de los criptoactivos en economías de mercados emergentes”, específicamente menciona a los ETF de Bitcoin como uno de los principales riesgos potenciales para Argentina, México, Perú y otras de Latinoamérica.

También te podría interesar

Entre los riesgos, los autores del estudio mencionan situaciones en las que “los menos sofisticados” invierten en ETF de Bitcoin y aunque «no poseen ningún criptoactivo, sufren grandes pérdidas cuando el precio de BTC cae».

Por otro lado, los autores dicen que las criptomonedas como bitcoin ofrecen el «atractivo ilusorio» de ser una solución simple y rápida para los desafíos financieros en los mercados emergentes.

Se dice que bitcoin y otras criptomonedas han sido promovidas como “soluciones de pago de bajo costo y como sustitutos de las monedas nacionales en países con alta inflación o alta volatilidad del tipo de cambio”. Pero aun así no han reducido, sino más bien amplificado, los riesgos financieros en las economías emergentes, agrega el informe.

Ante ello, y dado que las instituciones gubernamentales tienen muchas opciones políticas para abordar los riesgos que representan las criptomonedas para la estabilidad financiera, los analistas recomiendan enfocarse en la regulación, en lugar de prohibir.

El informe del BIS incluye un esquema con una serie de interrogantes que deben responder los organismos gubernamentales antes de regular al sector de las criptomonedas. Fuente: Informe BIS del mes de agosto.

La Ley Fintech de México como modelo regulatorio para la industria de Bitcoin

El estudio fue realizado por los bancos centrales miembros del BIS, incluyendo a los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú. Todos creen que una reacción prohibitiva por parte de los reguladores solo aumentará los riesgos. Esto debido a que las actividades con criptomonedas “se verán relegadas a las sombras y puede ser más difícil influir en los actores responsables del sector”.

Agregan que las criptomonedas como bitcoin no deben clasificarse automáticamente como “peligrosas” simplemente porque son diferentes. Y recomiendan la creación de un marco regulatorio enfocado en la industria de los activos digitales.

En ese sentido, los autores del estudio mencionan a la Ley Fintech de México como un modelo regulatorio para limitar los riesgos que puedan afectar a los sectores financieros. Y aunque la normativa ha sido catalogada como “estricta y compleja” para las empresas ligadas a las criptomonedas que operan en la nación azteca, en el informe del BIS se considera como un ejemplo a seguir.

Los autores dicen que la Ley Fintech mexicana “mantiene una sana distancia entre las criptomonedas y el sistema financiero tradicional de México”.

Las operaciones de las instituciones con criptoactivos en México se limitan a operaciones internas. Esto dando señales de que la mejor forma de regular, según los bancos centrales, es, manteniendo la cautela con respecto a la adopción de criptomonedas como bitcoin.

Como lo informó CriptoNoticias en julio del año pasado, la comunidad que gira en torno a Bitcoin en México solicitó una actualización de la Ley Fintech alegando que la normativa presenta obstáculos para el desarrollo de empresas que quieran operar con criptomonedas.

La comunidad expone que es necesario un cambio ya que las empresas de criptomonedas deben solicitar una autorización al Banco Central de México (Banxico) y solo podrán usar activos digitales para operaciones internas. Por ello, no pueden ofrecer servicios de compra y venta.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.