SANTO DOMINGO.- Los Bodyscan (escáneres corporales) instalados por la Dirección General de Aduanas el pasado mes de julio en el Aeropuerto Internacional de las Américas y otras terminales del país, arrojaron ya su primer gran hallazgo, al detectar la existencia de 74 teléfonos móviles de gama alta que pretendían introducirse al país como contrabando.
De los teléfonos, 32 lo transportaban en un equipaje de mano. Mientras que 42 equipos estaban adheridos a las piernas y estómago, que, a pesar de estar cubiertos por una faja, resultaron identificados por los escáneres. También por los operadores de estos, en dicha terminal.
La visibilidad de los dispositivos, de diferentes modelos y en distintas condiciones, se realizó de manera no intrusiva por el Bodyscan e inmediatamente se activó el protocolo.
RECOMENDAMOS LEER:
- Imponen garantía económica a empresario vinculado a decomiso de 360 láminas de Cocaína en el muelle de Manzanillo
- Tras bombardeos, Cancillería RD recomienda a la comunidad dominicana en el Líbano salir de ese país
- Matan de varios disparos a un adolescente de 16 años en Santiago; autoridades investigan el hecho
Qué son los Bodyscan de la DGA
Los bodyscans de la Dirección General de Aduanas (DGA), dispositivos utilizados en los aeropuertos internacionales de la República Dominicana. Los mismos se usan para detectar objetos ocultos en los cuerpos de los pasajeros. Estos escáneres operan con cámaras térmicas y permiten visualizar artículos sin la necesidad de realizar inspecciones físicas intrusivas. Su instalación en terminales como el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), Punta Cana, Cibao y Puerto Plata ha sido clave en la detección de contrabandos. Tales como celulares, drogas y otras mercancías ilícitas, fortaleciendo la lucha contra el tráfico de bienes en el país.
Estos sistemas son seguros para la salud, ya que cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Energía antes de su implementación.