sábado, mayo 18, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Cabo Rojo se convierte en destino turístico de marca internacional

EL NUEVO DIARIO, MADRID, ESPAÑA.- En un esfuerzo conjunto impulsado por la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp) y Ministerio de Turismo, fue presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024 la nueva identidad de Cabo Rojo, en una propuesta que lo eleva como nuevo destino turístico de la República Dominicana.

El lema que sustenta la nueva identidad, con la que el Gobierno dominicano invita a visitar uno de los destinos más prometedores para exploradores que buscan descubrir paisajes costeros y desérticos únicos en el país es “Cabo Rojo: descubre el nuevo Caribe”.

El logo que representa a un lugar único en aventuras y lleno de rincones que sorprenden, ha sido diseñado con elementos que le distinguen como: el cactus, su delimitación geográfica, color, formas y elevaciones del hoyo de Pelempito, cuevas de las águilas, pozos de romeo, la belleza de los cayos y el puerto.

Marcando un hito en la historia turística de la región, Cabo Rojo posee características geográficas singulares, zonas naturales protegidas, parques, lagunas y lagos que albergan una rica biodiversidad, recibió en enero 2024 su primer crucero.

En el acto de lanzamiento de la marca, que contó con la asistencia del ministro de Turismo, David Collado y del embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, el director ejecutivo de la Dgapp, Sigmund Freund, presentó la historia del surgimiento de Cabo Rojo como destino destacando sus potencialidades y atractivos para el desarrollo de una oferta turística de marca internacional.

De acuerdo a una nota de prensa, Freund anunció que se estará dando el primer picazo del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, ubicado en Oviedo, la primera semana de marzo de este 2024 y que “con esto estaremos cerrando el círculo necesario para el desarrollo turístico de esta región”.

El funcionario destacó que como muestra del compromiso del destino con el medioambiente se realizó, por primera vez en el país, un estudio de capacidad de carga turística de Cabo Rojo y, también de la zona de recreo de Bahía de las Águilas.

“Con esto tenemos las informaciones de hasta cuántos visitantes pueden estar en el mismo momento disfrutando de las playas de Bahía de las Águilas. Con eso garantizamos la protección de una joya que, sin lugar a duda, hemos denominado “La Joya de la corona de Cabo Rojo”.

Agregó que han puesto en marcha un programa de conservación de especies endémicas y nativas implementados antes de iniciar las obras de construcción con la creación del Vivero de Cabo Rojo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Nuevas inversiones en RD

Al ofrecer unas palabras en el acto de lanzamiento de la marca Cabo Rojo, el ministro de Turismo, David Collado, reveló que en la participación de República Dominicana en Fitur 2024 se ha logrado alcanzar unos US$3,500 millones en nuevas inversiones.

Agregó que se integrarán 9,000 nuevas habitaciones de hoteles de las cuales, 2,400 estarán en el verano, unas 1,300 en el invierno y el resto en 2025.  “Esto ha traído que grupos empresariales hayan decidido anunciar 500 millones de dólares en inversiones para remodelar y remozar el Aeropuerto de Santiago.

El ministro aseguró que “Fitur 2024, encontró a República Dominicana en el mejor momento de la historia del turismo”.

Obras en construcción

Durante su participación en la feria, Sigmund Freund destacó los avances logrados en las obras que se ejecutan en Cabo Rojo.

Los tres primeros hoteles que se construyen se encuentran con buenos avances de ejecución, por lo que se proyecta que antes de finalizar el año se de apertura parcial al primer hotel, contemplado para ser operado por la cadena hotelera de capital español Iberostar, y los otros dos hoteles iniciarán en el primer semestre del 2025, aseguró Freund al participar en varios programas de cadenas de noticias que transmitieron en vivo desde el recinto ferial de Ifema.

En cuanto a las vías de acceso y la carretera Pedernales-Enriquillo, Freund aseguró que en algunos tramos ya se encuentran a nivel de asfaltado y que se trabaja de acuerdo con el cronograma para que estén listas en el menor tiempo posible.

 Hito histórico de la región

El pasado 04 de enero de este año, el pueblo de Pedernales recibió en Cabo Rojo el primer crucero en Port Cabo Rojo, la terminal de cruceros cuya primera fase fue inaugurada ese día con la llegada de 2,557 excursionistas de distintas partes del mundo.

El Norwegian Pearl de la línea de cruceros Norwegian zarpó en Cabo Rojo concitando la alegría de los pobladores y fue recibido por el presidente de la República, Luis Abinader, junto al director ejecutivo de la Dgapp, Sigmund Freund, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Turismo, David Collado, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria (Apordom), Jean Luis Rodríguez, el presidente de la ITM Group, empresa concesionaria del puerto, y otros funcionarios y representantes del sector empresarial.

En esta primera fase quedaron habilitados 200 metros de muelle, extensible hasta los 400 metros con capacidad para dos cruceros tipo oasis; la clase de embarcación más grande del mundo, de manera simultánea, y unos espigones lineales de 260 metros que tendrán capacidad para 4 cruceros.

Voluntad política

El 29 de agosto del 2020, el presidente de la República, Luis Abinader, realizó la primera visita de su mandato a Pedernales para evaluar los planes de desarrollo turístico y allí declaró que “Pedernales debe prepararse para un grande cambio que traerá oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida para sus residentes”.

A dos años de la presentación de un Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales, ideado como motor económico que dinamizará la economía de la Región enriquillo, ya se puede visualizar el impacto generado en la provincia y todas las comunidades cercanas.

El encuentro, que fue realizado como parte de las actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), tuvo lugar este viernes 26 de enero en el Salón Sol del Hotel Four Seasons en Madrid, España.

 

 

Comenta




Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.