Los candidatos a vicepresidente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y el senador republicano de Ohio, J.D. Vance, discutieron este martes en su primer debate sobre la inmigración y ambos señalaron a sus respectivos jefes de ser los culpables de esta crisis.
Vance acusó a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris como la responsable de la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración del presidente Joe Biden.
“Lo único que hizo cuando se convirtió en vicepresidenta, cuando se convirtió en la zar fronteriza designada, fue deshacer 94 acciones ejecutivas de Donald Trump que abrieron la frontera”, dijo Vance.
No obstante, Vance no respondió directamente a una pregunta sobre si apoyaría la separación de los niños de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos. “Mi punto de vista es que ya tenemos separaciones masivas de niños, gracias a la frontera abierta de Kamala Harris”, dijo.
El senador también acusó a Harris de permitir que los cárteles “operen libremente en este país”, alegando que utilizan a menores para introducir drogas al país.
Mientras que Walz optó por apuntar a Trump por boicotear un proyecto de ley fronterizo bipartidista cuando los republicanos estaban en la oposición.
El gobernador también dijo que el expresidente prometió antes de llegar al Despacho Oval que construiría “un muro grande y hermoso”, y que México pagaría por él, pero que en sus cuatro años de mandato solo se levantó “menos del 2% de ese muro, y México no pagó ni un centavo”.
El candidato demócrata a la vicepresidencia también criticó a Vance por “demonizar” a los inmigrantes, haciendo referencia a su acusación de que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, se comían las mascotas de los residentes.
Sigue leyendo:
• Donald Trump llamó incompetentes a Joe Biden y Kamala Harris tras ataque de Irán contra Israel
• Trump quiere devolver la educación a los estados para que no se enseñe idiomas “que no queremos”
• Republicanos critican a Trump por insultos sobre la salud mental de Harris