lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

CARD propone que las causales del aborto se decidan en referendo

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) propuso ayer un referendo, para que a través de ese mecanismo constitucional los ciudadanos puedan decidir si están de acuerdo o no con las tres causales del aborto.

El gremio que agrupa a los abogados depositó por ante la Cámara de Diputados propuesta de cambios y modificaciones, para mejorar y perfilar un nuevo Código Penal acorde con las necesidades del país, incluido un posible proyecto de de ley para el referendo consultivo, en los términos del artículo 210 de la Constitución dominicana.

Puede leer: Abinader inaugura muelle auxiliar y deja iniciados trabajos para proyectos energéticos en Montecristi

“Además de la propuesta sobre el aborto, se trata de incorporar la imprescriptibilidad de la corrupción como delito muy grave, la despenalización del delito de opinión, la restitución de la responsabilidad penal de las iglesias, entre otros aportes”, expresó en una nota Trajano Potentini, presidente del CARD.

El jurista manifestó que para el gremio ha sido evidente por 25 años que las diferencias alrededor del aborto son insalvables e irreconciliables, por lo que entiende necesario recurrir a los instrumentos democráticos, como el referendo que prevé la Carta Magna, como única y salomónica alternativa para salvar esas discrepancias y dotar al país de una legislación penal moderna.

Potentini dijo que el referendo como mecanismo de participación popular, es un instrumento democrático para satisfacer y garantizar la decisión de la mayoría, en un tema de muchas y complejas aristas religiosas, ideológicas y hasta sociológicas, las cuales precisan de una solución, legal, legítima y democrática.

Lamentó que por el tema del aborto no se haya realizado la urgente reforma del Código Penal, que tanto necesita la nación.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.