El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha decidido admitir las nuevas pruebas presentadas por la defensa de Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado del caso Antipulpo, en el marco de la investigación de la supuesta falsificación de una carta de exclusividad de una empresa taiwanesa, utilizada para el suministro de medicamentos al Ministerio de Salud Pública.
Las pruebas admitidas, que incluyen testimoniales y documentales, se presentaron durante la última audiencia.
El pasado lunes, la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Maritza Altagracia Suriel Viloria, declaró ante el tribunal que la empresa Domedical Supply S.R.L., de la cual Alexis Medina es propietario, “falsificó una carta de exclusividad” para obtener contratos de suministro de medicamentos durante el gobierno de su hermano, el expresidente Danilo Medina Sánchez.
El abogado de Alexis Medina, Richard Martínez, defendió la posición de su cliente al afirmar que han presentado evidencias nuevas que contradicen las acusaciones en su contra.
“Nosotros aportamos hoy pruebas nuevas para contradecir lo que ellos presentaron y robustecer la afirmación de que la carta no era falsa”, explicó Martínez a la prensa durante un receso de la audiencia.
Además, la defensa solicitó la inclusión de las declaraciones de Marcelo Kochen, propietario de la empresa que vendió los productos a Medina. La jueza Yissel Soto, al analizar la solicitud, destacó que las condiciones están dadas para admitir estas pruebas, resaltando la importancia de un equilibrio legítimo en el proceso judicial.
“Así, en un equilibrio legítimo y en el ejercicio de los mecanismos de derecho, el tribunal, en su momento, podrá valorar en su justa dimensión si tiene razón la fiscalía o la defensa, y al final sacar a relucir las conclusiones”, explicó la jueza Soto.
Con la admisión de estas nuevas pruebas, se espera que el tribunal realice un análisis exhaustivo de la situación, incorporando las declaraciones de testigos y otros documentos relevantes, lo que podría influir en el desenlace del caso.